Habrá cambio en la cooperación con EU: Ebrard

"No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a modificar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque lo...

220 0
26 agosto,2018 1:49 pm
220 0

“No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a modificar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque lo que se ha llevado a cabo es la misma estrategia de hace 20 años”, señala el futuro canciller.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de agosto de 2018. Marcelo Ebrard Casaubón, futuro secretario de Relaciones Exteriores, informó que la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico ser· modificada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque adelantó que se mantendrá la colaboración bilateral, sostuvo que los contenidos de la estrategia de seguridad serán modificados.
“Sí, se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido. Vamos a hablar con ellos una vez que determine México cómo será ese cambio”, señaló.
“Lo que haremos (después) es tratar de acercarnos o ponernos de acuerdo en cómo vamos a actuar, pero si seguimos haciendo lo mismo, pues vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos, hay que hacer cambios”.
“¿Se modificarÌa la política de cooperación que se ha dado hasta ahora?”, se le preguntó.
“No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a modificar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque lo que se ha llevado a cabo es la misma estrategia de hace 20 años”, respondió.
Este domingo, Grupo Reforma —que publica los periódicos El Norte, Reforma y Mural— reveló que la incontrolable demanda estadunidense de opiáceos no sólo provoca el aumento de muertes por sobredosis, sino también una feroz lucha de los cárteles mexicanos por ganar mercados ilícitos, con incremento de violencia y homicidios.
Las autoridades estadunidenses culpan a cárteles mexicanos de estar detrás de la peor crisis de drogas que se ha vivido particularmente en Chicago.
En ese marco, Ebrard recordó que el equipo de transición de López Obrador lleva a cabo una consulta nacional para diseñar la nueva estrategia en materia seguridad.
Hasta que se definan los nuevos términos para hacer frente a la violencia, explicó, México podrá hablar con Estados Unidos sobre el tema.
“Se están llevando a cabo una serie de foros que tienen como propósito que sociedad, gobierno e instituciones nos pongamos de acuerdo qué ruta vamos a seguir, eso respecto al contenido de la estrategia de seguridad”, refirió.
“Respecto a la cooperación con Estados Unidos no vamos a dejar de cooperar, pero lo importante es qué estrategia vamos a seguir, cuál es la ruta. Estamos esperando a que se llegue a esa nueva estrategia para que entonces la compartamos con Estados Unidos y con otros países”.
“¿Hasta ahora ha sido equivocada o correcta la estrategia?”, se le cuestionó.
“Eso creo que ya lo votó la gente”, sostuvo.
El próximo canciller manifestó que el financiamiento que el gobierno norteamericano ha dado a México a través de mecanismos como la Iniciativa Mérida, también dependerá del planteamiento del nuevo plan de la próxima Administración.
“Ese es uno de los temas que dependen de la nueva formulación de la estrategia de seguridad mexicana”, indicó.
“No podemos abordar por partes. En realidad esto va a ser integral y una vez que se tenga, se dar· a conocer, estamos trabajando en eso”.
Impacta a Chicago la droga mexicana
Texto: Agencia Reforma
La incontrolable demanda estadounidense de opiáceos no sólo provoca el crecimiento de muertes por sobredosis sino también una feroz lucha de los cárteles mexicanos por ganar mercados ilícitos, con incremento de violencia y homicidios.
Autoridades norteamericanas culpan a cárteles mexicanos de estar detrás de la peor crisis de drogas que se ha vivido en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Chicago.
Apenas hace dos semanas, funcionarios estadounidenses y mexicanas anunciaron un acuerdo para reforzar el combate contra organizaciones de narcotraficantes que, según sus informes, están inundando las calles de Chicago con heroíana y fentanilo.
En especial preocupa el caso de fentanilo, una sustancia difícil de detectar y que narcotraficantes mezclan con heroína en ocasiones sin avisar a los consumidores.
En el caso de Chicago, el 80 por ciento de las muertes por sobredosis en 2015 estaban relacionadas con el uso de heroína y sólo el 16 por ciento con el de fentanilo, pero para 2016, las muertes por uso de fentanilo aumentaron hasta representar 56.6 por ciento del total de decesos por sobredosis de opioides.
Brian M. McKnight, encargado de la división de Chicago de la DEA, dice que la mayoría de esta droga que está matando a los habitantes de la ciudad junto al Lago Michigan es manufacturada en México, y que los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan las rutas de contrabando.
“Estas organizaciones criminales son extremadamente peligrosos, violentas y continuarán aprovechando las redes de transporte y distribución en Estados Unidos”, dijo Mcknight en un pronunciamiento reciente sobre las rutas de abastecimiento de droga a Chicago.
“La heroína de hoy en el mercado minorista cuesta menos y es más potente que la heroína que la DEA encontró hace dos décadas”, explicó McKnight.
Las autoridades estadounidenses no han detenido el consumo ni la expansión acelerada de la demanda de opioides
Tan sólo entre 2015 y 2016, las muertes por sobredosis de opiáceos se incrementaron 74 por ciento en la ciudad, seg˙n datos del Departamento de Salud Pública de Chicago. Y gran parte de esas muerte se debiÛ al abuso de fentanilo.
A la vez, México vive la peor crisis de violencia derivada en buena parte por la disputa de cárteles de la droga por controlar rutas de tráfico de heroína y fentanilo.
Apenas el mes de julio de 2018 hubo más de 3 mil víctimas de narco violencia en el peor récord mensual desde 1997. Las entidades que tuvieron más víctimas de homicidio doloso en julio fueron Guerrero y Estados de México, productoras de opiáceos y Baja California y Chihuahua, fronterizas con EU.

In this article

Join the Conversation