Más de 10 mil detenciones arbitrarias se reportan cada año en México

Foto: Proceso Iris Velázquez / Agencia Reforma Ciudad de México, 13 de septiembre 2017.- Al menos 10 mil 249 detenciones arbitrarias se hicieron en 2016, siendo la apariencia...

217 0
13 septiembre,2017 5:39 pm
217 0

Foto: Proceso

Iris Velázquez / Agencia Reforma
Ciudad de México, 13 de septiembre 2017.- Al menos 10 mil 249 detenciones arbitrarias se hicieron en 2016, siendo la apariencia uno de los principales criterios policiales para arrestar a un individuo, denunció hoy miércoles Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en la presentación del informe “Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México”, en el Senado.

Reneaum señaló que debido a la irregularidad y corrupción en este tipo de aprehensiones no existe un registro de casos, más que las 10 mil 249 denuncias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esto, explicó, debido a la falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades, pues no suelen presentar denuncias.

Apuntó que algunas causas de este problema es la falta de capacitación de la policía en los tres ámbitos de gobierno, la carencia de materiales y combustible, así como los bajos salarios de los uniformados.

“Hemos dado cuenta en la investigación que el poder selectivo de la Policía Estatal está ligado a un esquema de discriminación. Las falsas sospechas también están determinadas por el estereotipo”, expuso.

Señaló que en el informe, entre los casos que se documentan se encuentran los casos de una mujer, un menor de edad y un estudiante de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que el informe policial, que es tomado en las pruebas de los procesos contra el acusado está plagado de irregularidades como invención de datos, como fechas y horas. Y señaló que incluso detectaron “copy paste” en los reportes.

La activista criticó que al menos 90 mil de 250 mil presos en México están en espera de un proceso judicial y en presencia de la Senadora Angélica de la Peña, propuso la eliminación de la prisión preventiva oficiosa. También solicitó eliminar el arraigo y la flagrancia.

En tanto, Carlos Karim Zazueta Vargas Investigador para México en Amnistía Internacional enlistó el tipo de delitos contra víctimas.

“Las policías pueden extorsionar, las policías suelen estar coludidas con el narcotráfico o con otras formas de delincuencia, las policías pueden sembrar evidencia sobre todo armas y drogas, porque además así desencadenaron la prisión preventiva oficiosa (contra el detenido)”, apuntó quien recordó que en México existe un 99 por ciento de impunidad.

Por su parte, la legisladora perredista llamó al Gobierno a reconocer el problema y mejorar las condiciones de los policías, además de implementar controles internos y externos.

In this article

Join the Conversation