Disparan policías a un camión con normalistas de Ayotzinapa que tomaron una pipa

  Foto; Jesús Eduardo Guerrero Agentes estatales y federales participan en la persecución desde Tierras Prietas al crucero de Matlalapa en el libramiento de cuota a Tixtla. Lanzan...

383 0
14 septiembre,2017 8:36 am
383 0

 

Foto; Jesús Eduardo Guerrero

Agentes estatales y federales participan en la persecución desde Tierras Prietas al crucero de Matlalapa en el libramiento de cuota a Tixtla. Lanzan gases lacrimógenos a los estudiantes, quienes se llevaron cinco camionetas repartidoras de Bimbo, Sabritas y Coca-Cola. El combustible y los otros productos se utilizarán en distintas actividades de la jornada nacional de lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos, informan. Intercambian a 12 jóvenes detenidos por cuatro efectivos de Tránsito

Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo

Policías estatales y federales dispararon contra un autobús de la línea Estrella de Oro en el que viajaban estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, luego de que los jóvenes tomaron una pipa cargada con diésel.

Tras una persecución desde Tierras Prietas, 12 estudiantes fueron detenidos en el crucero a Matlalapa, Tixtla, y en respuesta los normalistas retuvieron a cuatro agentes de Tránsito de ese municipio, los llevaron a la Normal Rural, y después los intercambiaron con las autoridades por los normalistas, y todos fueron liberados.

Los policías estatales impidieron el paso a reporteros de distintos medios de comunicación al crucero de Matlalapa, donde dispararon a los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con los estudiantes, en la mañana unos 60 jóvenes, la mayoría de segundo año, acudieron a Tierras Prietas en la salida de Chilpancingo a Zumpango, donde entregaron volantes para difundir la jornada nacional de lucha para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Los normalistas viajaron en los autobuses 1512 y 1503 de la línea Estrella de Oro desde la Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, a Tierras Prietas.

A las 9:40 de la mañana retuvieron una pipa de diésel y se dirigían a la escuela por el libramiento de cuota a Tixtla, cuando fueron perseguidos por policías estatales y federales que pretendían recuperar la pipa cargada con combustible.

En el túnel del nuevo libramiento a Tixtla los policías lanzaron gases lacrimógenos a los estudiantes, quienes se detuvieron unos metros adelante para atravesar el autobús 1512 en la carretera y evitar que los agentes los siguieran, pero continuó la persecución hasta el crucero de Matlalapa, donde los agentes dispararon con armas de distintos calibres al autobús 1503 y le poncharon las llantas, lo que obligó a los jóvenes a huir del lugar a pie, unos corrieron a la caseta, mientras que otros se escondieron en los cerros.

Durante la persecución algunos normalistas fueron detenidos, en respuesta los estudiantes que huyeron a la caseta retuvieron cinco camionetas repartidoras de las empresas Bimbo, Sabritas y Coca-Cola, las cuales fueron llevadas a la Normal Rural de Ayotzinapa junto con la pipa retenida en Tierras Prietas.

Además los normalistas detuvieron a cuatro agentes de Tránsito Municipal de Tixtla en una patrulla de la corporación, como una medida de presión para exigir la liberación de sus compañeros.

En declaraciones telefónicas el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, confirmó los hechos y dijo que había seis normalistas detenidos, mientras que en conferencia de prensa el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández dijo que los detenidos fueron 12, mientras que otros cuatro se escondieron de los policías en los cerros, tres regresaron temprano y el último llegó al crucero de Matlalapa a las 4 de la tarde, y a esa hora fueron liberados los agentes de Tránsito Municipal de Tixtla.

Confirma la Codehum y el gobierno del estado que había cartuchos percutidos

Tras los hechos, cerca de la 1:40 de la tarde el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral y otros representantes del gobierno estatal acudieron al monumento a Vicente Guerrero, en Tixtla, donde fueron liberados los normalistas detenidos.

Después las autoridades acompañaron a Olivares Hernández y a los normalistas de Ayotzinapa al crucero de Matlalapa, donde recorrieron la zona en la que fueron agredidos a balazos por los policías.

En distintos puntos del crucero de Matlalapa había casquillos percutidos de distintos calibres, de acuerdo con los normalistas, en la zona se encontraron 14 casquillos, dos balas útiles y una ojiva.

Dos estudiantes y Olivares Hernández dieron una conferencia de prensa en la que denunciaron el ataque de los policías estatales y federales.

Relataron que la retención de la pipa se hizo de manera pacífica con el fin de abastecer los autobuses de la escuela, los cuales utilizarán en los siguientes días en distintas actividades de la jornada nacional de lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

Uno de los normalistas relató los hechos y exigió que se haga un peritaje para determinar el tipo de armas con las que fueron agredidos por los policías federales y estatales, mientras que otro señaló que “esto viene a derramar el vaso”, pues el martes fue detenida una caravana que se dirigía a Aguascalientes, mientras que en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en la Ciudad de México, fueron hostigados los activistas que acompañan a los padres de familia de los 43 desaparecidos.

“Con esto que sucede hoy (ayer) y el hecho de que haya armas de fuego, el mensaje es claro del gobierno, no sólo del gobierno del estado sino del federal, nos va a reprimir hasta que las protestas cedan, sin embargo les decimos que nosotros seguimos en pie de lucha”, expuso.

Olivares Hernández dijo que desde que se ocupan armas de fuego para reprimir una protesta se rompen todos los protocolos correspondientes, “tenemos los casquillos que están dispersos en este lugar -el crucero de Matlalapa- y que demuestran que las armas que se usaron fueron AR-15, y que con esas armas poncharon las llantas del autobús”.

Puntualizó que los normalistas no iban armados y no agredieron a nadie durante la protesta.

Dijo que es preocupante que “a prácticamente” tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la investigación del caso no haya concluido, ni se dé información sobre el paradero de los jóvenes, por lo que las protestas continuará hasta que las autoridades muestren disposición y sigan las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Policías cierran el paso a reporteros

A las 10:30 de la mañana reporteros de distintos medios de comunicación llegaron al túnel del nuevo libramiento a Tixtla, donde los normalistas dejaron el autobús 1512.
Reporteros de El Sur y Reforma llegaron al lugar a bordo de un taxi del transporte público de Chilpancingo, pero un policía estatal les indicó que no podían pasar por el túnel porque “más adelante hay problemas, les puede pasar algo”.

Los reporteros descendieron de los vehículos en los que llegaron al lugar y caminaron al autobús 1512, el túnel aún olía a gas lacrimógeno y se observaron piedras, que al parecer los normalistas lanzaron a los policías en un intento por defenderse.

Minutos después unos 80 policías estatales instalaron un retén e informaron que no había paso hacia el crucero de Matlalapa, ni en carro ni a pie.

Unos 15 comunicadores permanecieron en el lugar a la espera de que se les permitiera el libre tránsito, pero los policías no los dejaron avanzar pero a otros automovilistas y transeúntes se les permitió continuar.

In this article

Join the Conversation