Atiende el Ayuntamiento los sitios en emergencia sanitaria, pero sigue la basura en otras zonas

El amontonamiento de residuos sólidos seguía en San Agustín, Arroyo Seco y la Unidad habitacional El Coloso. Trabajadores de la Ssa estatal continuaron con la colocación de cal,...

359 0
1 septiembre,2018 4:01 am
359 0

Mariana Labastida
Los lugares marcados por la Secretaría de Salud (Ssa) estatal en la declaratoria de emergencia sanitaria se encontraban limpios un día después de que el Ayuntamiento retiró los residuos que estaban acumulados.
Sin embargo no se ha podido controlar el problema de acumulación de basura en algunas colonias de la zona conurbada. El amontonamiento de residuos sólidos seguía en zonas de San Agustín, Arroyo Seco y la Unidad habitacional El Coloso.
Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal continuaron con la colocación de cal sobre la basura, fumigación y lavado del suelo con agua hiperclorada en los lugares donde ya no encontraron basura acumulada para reducir el riesgo de enfermedades.
El jueves la Ssa estatal declaró emergencia sanitaria en Acapulco, debido a que el gobierno municipal no atendió las recomendaciones hechas para resolver el problema de recolección de basura en la zona conurbada, donde según el escrito habita el 42 por ciento de la población.
Se marcaron nueve lugares con acumulación de basura en colonias de la zona conurbada. El Ayuntamiento terminó de limpiarlos el jueves por la tarde, la mayoría de ellos se encontraban limpios antes del medio día, como los tres tiraderos de Ciudad Renacimiento. Aunque se observó en un recorrido montones de basura en camellones y en banquetas.
No así los dos tiraderos ubicados en la colonia Emiliano Zapata, el de la calle 3 ubicado atrás de un jardín de niños, los dos contenedores estaban llenos y parte de la banqueta y calle, los vecinos dijeron que un día antes fueron dos camiones a llevarse los residuos pero no quedó completamente limpio.
“Ayer no se podía pasar por la calle, está todo invadido, así a veces pasan semanas sin que vengan, ayer vinieron dos camiones y se llevaron todo”, dijo el vecino Florentino. Parte de la basura era acarreada por dos trabajadores de la calle principal de la colonia Emiliano Zapata a ese tiradero.
En la esquina de la calle 14, a un lado de las canchas, los dos contenedores estaban llenos y con basura alrededor, en el lugar había dos camiones de volteo que seguían trabajando en la recolección de los residuos.
En ambos tiraderos por la mañana acudieron los trabajadores de la Ssa estatal de las áreas de Epidemiología, Promoción de la salud, Vectores y Regulación sanitaria en donde colocaron cal donde aún había basura, mientras que en las áreas que ya fueron limpiadas, como un contenedor ubicado en el camellón de la avenida principal de la colonia fumigaron para evitar la proliferación de fauna nociva.
También entregaron a los vecinos información de los cuidados que deben tener para evitar enfermedades.
Otro tiradero, que no está en el listado de la Ssa está en la calle Augusto César Sandino de la colonia Libertadores. También fue limpiado por el Ayuntamiento el jueves, sin embargo ayer por la mañana nuevamente se encontraba el contenedor lleno y con basura alrededor.
Allí los vecinos pidieron que sea más frecuente la recolección de basura, debido a que los residuos tapan el paso de un puente que usan los estudiantes para llegar a la escuela.
Además de que hay una fuga de agua potable, el líquido se encharca en el área del tiradero, lo que ayuda a la descomposición de la basura y proliferación de fauna, por eso el llamado de los vecinos a que por lo menos cada tercer día vaya el camión a recolectar la basura y no cada semana como se tiene programado.
Los que no limpió el jueves el Ayuntamiento son dos tiraderos, aunque no están en el listado de la Ssa los vecinos pidieron que se incluyan debido al mal olor que es constante y la proliferación de animales e insectos. Uno está en el acceso a Ciudad San Agustín. Ayer después del mediodía llegó un camión compactador para empezar a retirar el tiradero que es la bienvenida a los vecinos que habitan esa zona.
Otro tiradero de basura, que a los vecinos les parece el colmo que se haga está junto a las instalaciones de Saneamiento Básico en Arroyo Seco, los habitantes comentaron que los camiones que salen se llevan pocos residuos y siempre está el amontonamiento, cuando consideran que por lo menos ese debía de limpiarse diariamente por el lugar en donde se encuentra.
En la Unidad Habitacional El Coloso, el Ayuntamiento mantuvo limpia el área del contenedor ubicado frente al panteón de El Cayaco, así como el depósito de basura de la Etapa 4.
No recolectó de la basura de dos lugares que no están en el listado en la etapa 28 casi esquina con avenida Tecnológico. Ahí y en el basurero afuera de la Secundaria 100, acudieron los trabajadores de la Ssa a colocar cal y fumigar.
En un comunicado del Ayuntamiento, se informó que 240 trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos municipales limpiaron 18 tiraderos, de los cuales 15 están despejados “y no representan ningún peligro sanitario”.
Se recolectaron más de 700 toneladas de basura de la Central de Abasto (interior y exterior), el mercado, la avenida principal y la delegación de la colonia Emiliano Zapata, así como del área conocida como Puente Roto de Ciudad Renacimiento; en el sitio de transferencia de la Unidad Deportiva Jorge Campos; en el puente de La Frontera; colonia La Sabana y calles principales de la Unidad habitacional El Coloso.
Para dicho trabajo se utilizaron seis brigadas con 16 camiones compactadores, 17 de volteo y tractocamiones, cuatro retro excavadoras y se repararon ocho cartuchos compactadores.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dijo que la emergencia sanitaria continúa hasta que el municipio levante toda la basura que tiene varios días en los diferentes tiraderos de la ciudad.
 
 
 

In this article

Join the Conversation