Inicia Cruz Roja trabajos para identificar 751 cuerpos en Semefos de Acapulco, la capital e Iguala

La secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz, informó que ayer iniciaron los trabajos peritos de la Cruz Roja Internacional para realizar las...

304 0
3 septiembre,2018 7:09 am
304 0

Texto: Luis Blancas
Chilpancingo, Guerrero. La secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz, informó que ayer iniciaron los trabajos peritos de la Cruz Roja Internacional para realizar las carpetas básicas de identificación a los cuerpos depositados en el Semefo en la Chilpancingo.
Consultada por teléfono Bahena Cruz aseguró que el Proyecto Guerrero 751 ayudará a las familias que tienen personas desaparecidas y depositadas en Semefo de Acapulco, Chilpancingo e Iguala para ser identificados.
Dijo que este proyecto se tenía trabajando durante cuatro años, y la organización participó en favor a las personas que tienen familias desaparecidas para que las encuentren.
Reconoció que hay familias que no denuncian a un familiar desaparecido ante la Fiscalía General del Estado  (FGE)  por temor a represalias y amenazas, y afecta el proceso de búsqueda e identificación a las víctimas desconocidas, “la organización ha apoyado a las familias para que encuentren a sus familiares desaparecidos”, dijo.
Bahena Cruz agregó que algunas organizaciones que se dedican a la búsqueda de desaparecidos, no tienen un plan de trabajo para realizar sus actividades en busca de personas desaparecidas, a las familias que participan las ocupan como grupo de choque entre los colectivos, “por eso pido a la gente que al integrarse a ese tipo de organizaciones verifique si en realizad hacen su trabajo y no confronte a otros colectivos”.
El sábado el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que este día iniciaron los trámites administrativos del proyecto de identificación de los cuerpos que están en las morgues del estado.
El lunes, el director general del Semefo, Ben Yehuda Martínez Villa dio a conocer que el sábado iniciaría el Proyecto Guerrero 751 para identificar los cuerpos y que puedan ser reclamados por sus familiares.
Este programa es para los 751 cuerpos que se han juntado en Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
Martínez Villa agregó que a este proyecto se
destinará un presupuesto de 10 millones de pesos para pagar las pruebas periciales, y a expertos forenses que vendrán de otros estados para realizar las carpetas básicas de identificación a los 751 cuerpos.

In this article

Join the Conversation