No dejará deuda bancaria al próximo gobierno municipal, asegura Evodio

Después de sus actividades, el alcalde informó que “cerró” la página luego de que la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que levantó la emergencia sanitaria...

200 0
4 septiembre,2018 7:14 am
200 0

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 4 de septiembre de 2018. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre declaró que no dejará deuda bancaria al próximo gobierno municipal, y anunció que se presentará en la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar dudas respecto a sus bienes patrimoniales.
Después de sus actividades, el alcalde informó que “cerró” la página luego de que la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que levantó la emergencia sanitaria que declaró el pasado jueves 30, por el problema de recolección de basura en Acapulco.
Ayer entregó reconocimientos a trabajadores que son enlaces de calidad, como parte de la tercera reunión del Comité del Sistema de Gestión de Calidad. En la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio Juan Álvarez, ubicado en el viejo Palacio Municipal, lo acompañó la diputada local Perla Edith Martínez Ríos.
Del último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se afirma que bajaron los homicidios en Guerrero, el alcalde respondió: “nosotros damos un dato similar a lo que hoy presenta el presidente”, y aseguró que su gobierno seguirá trabajando.
En su mensaje, afirmó que su gobierno atendió la emergencia sanitaria que fue una “controversia”, porque se demostró que no fue así, “tuvimos que levantar la voz fuerte para ser escuchados y no permitir que pasara una avalancha sobre nosotros”.
Detalló que el domingo habló con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, sobre la declaratoria y “usted me va a decir si el manejo de la basura requiere que se declare una emergencia sanitaria que es muy grave, porque yo no digo que no haya deficiencias, necesitamos más maquinaria, más camiones de recolección”.
Señaló que no ha podido hablar con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero que su administración está “abierta al diálogo, respetuoso de la investidura, como sabemos que el respetuoso debe y tiene que ser ante la investidura de gobiernos”.
Velázquez Aguirre indicó que la alerta sanitaria quedó sin efecto debido a la solicitud que hizo su gobierno al secretario de Salud estatal, para hacer un recorrido el domingo y que constatara lo que su gobierno hace para atender el problema de recolección de basura.
Aseguró que la multa “queda sin efecto al levantarse la emergencia sanitaria, en este momento se cierra la página y vamos para adelante y a hacer el mejor trabajo para Acapulco”.
Por otra parte, Velázquez Aguirre anunció que en próximos días, no precisó fecha, se presentará en las oficinas de la PGR “ante alguna situación que pueda presentarse en contra de mi persona, para aclarar mi situación patrimonial y acabar con esos temas de señalar en materia de corrupción”.
“Estoy abierto a cualquier tipo de investigación que se deba de desarrollar en contra de mi persona o de mi esposa”, dijo.
Opinó que la medida la deberían de tomar todos los alcaldes, “porque a los que ya se van los agarran a pedradas, son los que pueden ser y deben ser los que son culpables de todo, hay que reconocer errores, aciertos y ponerte al escrutinio de la sociedad”.
El alcalde adelantó que su tercer informe de gobierno será en el Cabildo, pero no dio fecha, y explicó que acudió al Congreso el sábado para entregar a la nueva mesa directiva su informe sobre el estado que guarda el Ayuntamiento.
“Sin ningún temor, sin esconder absolutamente nada, abierto a la crítica, si hay posibilidad de comparecer estaré atento y de lo contrario entregare mi informe pormenorizado”, indicó.
Velázquez Aguirre destacó que su administración no dejará deuda bancaria y “lo más importante es que el 10 de septiembre se abre el proceso de entrega-recepción, ahí vamos a dar a conocer, junto a la alcaldesa, la situación que a ella le preocupe y deba ser pública”.
Precisó que los informes financieros de su gobierno están en las páginas de transparencia y en la cuenta pública registrados, “no vamos a entregar deuda bancaria, no entregaremos ningún peso de deuda bancaria, lo que pedimos prestado lo pagamos en mi administración, quiere decir es que fuimos responsables en cómo ocupar el dinero”.
“No estamos endeudando a 20, 30 o 40 años el presupuesto del Ayuntamiento, lo que pedimos lo pagamos y reducimos la deuda heredada”, aseguró, y aunque no precisó la cantidad dijo que se disminuyó un 10 por ciento la deuda heredada.
Durante la ceremonia, el alcalde indicó que su gobierno ya entregó la cuenta pública y respondió a más de 40 auditorías internas y externas, “todos los entes fiscalizadores estuvieron aquí con los ojos bien abiertos”.

In this article

Join the Conversation