Llegan geólogos de Canadá a estudiar el socavón en Pinzán Morado; podrían comprar la mina

Los canadienses que llegaron para hacer el estudio geológico en la mina de Pinzán Morado, Coyuca de Catalán, verán las zonas de riesgo debido al socavón e investigan...

354 0
4 septiembre,2018 7:11 am
354 0

Texto y foto: Israel Flores
Ciudad Altamirano, Guerrero, 4 de septiembre de 2018. Los canadienses que llegaron para hacer el estudio geológico en la mina de Pinzán Morado, Coyuca de Catalán, verán las zonas de riesgo debido al socavón e investigan la productividad y condiciones de la mina para que una empresa canadiense invierta y se reactive.
Según fuentes de la minera, la visita de los canadienses, forma parte del acuerdo entre gobierno del estado, la empresa minera y el Ayuntamiento para tener personal especializado que determine el nivel de riesgo que tiene la población debajo de su suelo, de tal forma que se conozca de manera científica qué casas deben de ser reubicadas.
El personal trabajará los siguientes 40 días en la mina para el estudio geológico, pero una fuente de la mina dijo que la visita de los geólogos tiene una segunda misión.
Una empresa minera canadiense que ya trabaja en la región Tierra Caliente en el municipio de Arcelia ha mostrado interés en esa mina desde 2017, pero no se ha cerrado el trato de venta de la mina.
Los canadienses también indagarán los niveles de productividad que le quedan al subsuelo de Pinzán Morado, para que siga siendo explotada y que una empresa canadiense esté dispuesta a invertir en ella y sea reactivada, luego de que cerró desde 2015.
De esta mina se extraía oro y plata y podría recibir la inversión de una empresa canadiense que absorbería los compromisos con la población, luego de los daños ocasionados por el socavón.
Recientemente el presidente electo Eusebio Echeverría Tavárez confirmó que tuvo una reunión con la dueña de la empresa minera que opera en Pinzán Morado, la señora Elia Sánchez Cerda, quien dijo que esperaba una inversión de unos socios para poder apoyar a la gente en la reconstrucción de sus viviendas.
Se espera que este grupo investigue en lo que se determinan las condiciones del suelo del pueblo, donde hay unas 80 casas de las cuales 11 oficialmente se encuentran en zona de riesgo, además de dos escuelas, un jardín de niños y una telesecundaria.

In this article

Join the Conversation