El tenor Javier Camarena regresa a México; dará un recital con arias nunca antes cantadas

Interpretará piezas de las óperas "La muerte de Tasso", "El gitano por amor" y "Don Chischiotte", de Manuel García, producto de una investigación para rescatar las obras del...

195 0
5 septiembre,2018 6:58 am
195 0

Texto: Tatiana Maillard/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2018. El tenor mexicano Javier Camarena, quien ha interpretado los roles protagónicos de espectáculos operísticos montados en París, Nueva York, Viena, Salzburgo o Barcelona, regresa a México después de un trabajo de investigación y documentación histórica, para presentar la obra de un compositor poco conocido del siglo XIX: Manuel García (1775-1832), músico, tenor y empresario sevillano, quien a lo largo de su vida colaboró con compositores de la talla de Gioachino Rossini y Nicola Antonio Zingarelli.
Camarena ofrecerá un concierto el domingo 9 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) –que cumple 40 años de existencia– y como parte de la clausura del Festival Im·Pulso, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, el tenor expresó que, acompañado por la OSM bajo la batuta del director artístico Carlos Miguel Prieto, interpretará arias de las óperas La muerte de Tasso (1821), El gitano por amor (1829) y Don Chischiotte (1829).
“No son obras conocidas, de hecho, poco se conoce de Manuel García y esta será la primera ocasión en que se canten estas arias”, dijo, e indicó que el repertorio seleccionado forma parte de su próximo disco, el cual será lanzado al mercado el 5 de octubre bajo el sello Decca.
“El disco es parte de una línea de investigación y de recuperación del repertorio de Manuel García, un compositor importantísimo aunque poco conocido. Basta mencionar que fue el tenor debutante en la ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, y que el papel protagónico de Almaviva en esta ópera fue escrito especialmente para él”.
Incluso, la relación entre García y Rossini era de una confianza extrema. A tal grado, que el sevillano colaboró con Rossini en la composición de El barbero de Sevilla. Camarena explicó que, de acuerdo con estudios musicológicos y de comparación de escritura en las partituras, es posible asegurar que algunos fragmentos de esta ópera salieron de la mano del tenor español.
Camarena recordó que, como compositor, García escribió más de 40 óperas, algunas de las cuales se estrenaron en México. “Eso es algo que también debe destacarse, pues después de presentarse en Nueva York, Manuel García vino a México. No eran tiempos amables, apenas habían pasado 26 años de la independencia de la corona española y existía tensión. Sin embargo, su obra fue bien recibida”.
Tanto el recital como el nuevo álbum de Camarena siguen el camino que ha recorrido el tenor mexicano en otras ocasiones en las que ha rescatado piezas operísticas y canciones populares. De ello, dan cuenta sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, en 2011; el Festival Internacional Cervantino, en 2012, y el Centro Cultural Roberto Cantoral, en 2015.
El presidente del Consejo Directivo de la OSM, Gerardo Suárez, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, comentó que con el recital de Camarena se cierra la celebración por el aniversario de la orquesta. “Quisimos conmemorar estos 40 años musicalmente, empezamos con un concierto en honor a los fundadores, y terminamos con un evento de lujo. No podríamos haber pensado en ningún otro para cerrar esta gala”.
Suárez coincidió con lo expresado por el tenor invitado, respecto a que esta vez no se trata de un concierto con las obras que “le conocemos al maestro Camarena, sino que es diferente, porque es un homenaje a un compositor que se conoce poco”.
El concierto de Javier Camarena –considerado el tenor mexicano más sobresaliente de su generación– tendrá lugar a las 19 del próximo domingo en la Sala Nezahualcóyotl y el costo de los boletos será de 600, mil 500 y 2 mil pesos.
 
 

In this article

Join the Conversation