Regresa el campeonato de motonáutica a Ciudad Altamirano tras suspensión por inseguridad

Como otros años, se prevé que este evento esté mezclado con otros espectáculos en los puntos de llegada de las embarcaciones, para permitir que las familias disfruten de...

372 0
6 septiembre,2018 6:56 am
372 0

Texto y foto: Israel Flores
Ciudad Altamirano, 6 de septiembre de 2018. En octubre se llevará a cabo en Ciudad Altamirano el Campeonato Mundial de Motonáutica sobre río, después de 10 años de que dejaron de hacerlo en la región Tierra Caliente, debido al incremento de la inseguridad.
Esta será la cuarta edición del Reto Náutico del Balsas, que es una competencia que permitió resurgir la motonáutica en Tierra Caliente tras la desaparición del Maratón Naútico del río Balsas, que duró unos 30 años.
En las tres ediciones anteriores se demostró que había condiciones para regresar a esta región el Campeonato Mundial de Motonáutica, el cual se había retirado en 2008 debido al incremento de la inseguridad en la región y que incluso, en 2009, desapareció el tradicional Maratón Náutico del Balsas.
El coordinador del evento en el estado, Antonio Villafuerte, informó que la competencia está programada para que comience el 5 de octubre, con la recepción de participantes y la competencia como tal partiría desde Altamirano el 6 de octubre para concluir el 13 en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El Reto Náutico del Balsas estará en Guerrero durante cuatro días en diferentes etapas, que tentativamente podrían llegar a municipios como Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Zirándaro, además de Ciudad Altamirano, que sería la sede de salida.
Antonio Villafuerte dijo que espera solamente confirmar el apoyo de los presidentes municipales para definir de manera formal las diferentes sedes y las etapas de la competencia.
También se tiene contemplado que este maratón ingrese en una de sus etapas al río Cutzamala para llegar a la localidad de Ixtapilla y luego retornar para nuevamente enfilarse en el Balsas en dirección a Michoacán.
Para este evento se tiene programada la presencia de varios competidores que vienen desde Canadá y Estados Unidos de los cuales dijo Antonio Villafuerte que varios ya confirmaron su participación y que hay entusiasmo por parte de los pilotos en volver a Tierra Caliente.
Durante los años 70 y 80 tuvo su époda de oro el Maratón Náutico del Balsas, el cual contó con la presencia de competidores como el artista Jorge Rivero, el actor Paul Newman, el cantante Emmanuel, entre otros, y la presencia de empresarios como el ex presidente de México Vicente Fox.
Para este año, Antonio Villafuerte dijo que están en espera del apoyo del gobierno del estado, pues señaló que en los últimos tres años anteriores no recibieron ayuda económica de la administración estatal.
En cambio, este maratón, que termina en Michoacán, recibe un apoyo amplio del gobierno de esa entidad, donde los competidores reciben hospedaje y un presupuesto para el arrastre de sus embarcaciones.
Villafuerte dice que espera la respuesta del gobierno estatal para considerar la forma en la que les podrán apoyar en esta ocasión, a casi un mes de que se realice el evento, pues se trata del campeonato mundial sobre río y significaría el regreso a Guerrero, pues en los años anteriores se hizo en Tabasco y Chiapas.
Hasta 2010, el gobierno del estado tenía programado en su presupuesto de turismo medio millón de pesos para la organización del maratón náutico, pero debido a su cancelación, el nuevo concepto del Reto Náutico del Balsas no recibido apoyo.
El formato de la nueva competencia sigue considerando etapas en los municipios de Tierra Caliente, con la intención de que el espectáculo sea accesible a todos las ciudades de la ribera y sus comunidades, como un evento deportivo de primer nivel, completamente gratis para quienes se acerquen al río.
Como otros años, se prevé que este evento esté mezclado con otros espectáculos en los puntos de llegada de las embarcaciones, para permitir que las familias disfruten de los espacios naturales y pasen más tiempo en el río, con alternativa de diversión.
 

In this article

Join the Conversation