“Nombramiento” enfrenta a Cuauhtémoc Blanco y Yeidckol Polevnsky

La presidenta de Morena acusó a Cuauhtémoc Blanco de falta de "nobleza" y de "venadear" dentro de la misma coalición que lo llevó al curul de la gubernatura...

263 0
10 septiembre,2018 12:24 pm
263 0

Texto: Redacción/ Agencia Reforma/ Apro/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018. La dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, tuvo su primer desencuentro con el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien le reclamó su falta de “nobleza” por no incluir en su administración al candidato “natural” morenista, Rabindranath Salazar, e intentar “venadear” a la coalición que lo llevó a ganar.
En reunión privada con diputados locales de todo el país, electos bajo la coalición Juntos Haremos Historia, la dirigente de Morena recordó que Salazar era el candidato de Morena a la gubernatura, pero a petición del PES se realizó una encuesta para definir al mejor candidato.
“Obviamente, hacer una encuesta con un futbolista que tiene reconocimiento internacional, pues es un hecho que no hay posibilidad de ganarla”, comentó Polevnsky.
Agregó que Andrés Manuel López Obrador dejó la decisión a Rabindranath Salazar, quien aceptó la encuesta, según Polevnsky, a pesar de saber que perdería por el bien de la coalición.
“Ha sido para mí muy penosa la situación de Morelos, lo sabe Hugo Éric (presidente del PES). Yo hubiera esperado del futbolista que le hubiera dicho a Rabin ‘aquí está el Estado, qué quieres, sé tú el Secretario de Gobierno, la mitad de los cargos son para Morena, la mitad para nosotros’, tristemente esto no ha sucedido”, comentó Polevnsky ante los diputados locales.
Agregó que, además, el representante de Blanco, el español José Manuel Sáenz, convocó a los diputados a nombre del Gobernador para jalarlos a su bancada.
“Alguien dijo aquí el término ‘venadear’, no se vale hacerlo entre nosotros, entre la coalición. En la coalición hay que cuidarnos y respetarnos”, reclamó la morenista.
“Nosotros teníamos 8 diputados, con los cuales éramos el único grupo parlamentario que podía hacer mayoría, nos ha ido quitando, el españolete este a nombre del gobernador, a nuestros diputados.
“Estoy absolutamente molesta con el futbolista”, agregó.
Yeidckol Polevnsky explicó que el líder del PES, Hugo Éric Flores, había dejado la reunión en la que se encontraban precisamente porque tenía una reunión con Cuauhtémoc Blanco para abordar ese tema.
“La verdad es que nobleza obliga, y (Blanco) no ha mostrado ninguna nobleza”, sentenció.
En los próximos días, dijo, también se reunirá con el ex seleccionado nacional, a quien le expresar· incluso un reclamo más fuerte.
…Y denuncian intento de compra de diputados
En estados como Puebla, los Gobernadores intentan comprar a los diputados de Morena, denunció Yeidckol Polevnsky.
La dirigente de Morena dijo que buscan mandar un mensaje a los gobernadores de otros partidos, aunque no mencionó más casos.
“¿Qué es un tema muy importante para nosotros? Mandarle un mensaje a los Gobernadores, porque andan muy obsequiosos con nuestra gente, queriendo robarnos nuestros diputados”, denunció.
“Ellos quieren que los que no ganaron con votos, ganarlo a billetazos. Entonces estamos haciendo una denuncia a los gobernadores que están tratando de hacer esto”.
Al preguntarle en qué estados ocurre esta situación, simplemente dijo que Puebla es el caso “más patético de todos”.
En el encuentro, realizado en el recinto de la Cámara de Diputados federal, participaron los diputados que ganaron una curul local por la coalición formada por Morena, PT y PES.
En tanto, Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, explicó que acordaron también estar en constante comunicación con los legisladores de los estados para armonizar las reformas que se aprueben en el Congreso de la Unión.
Para ello, los diputados locales de los tres partidos se reunirán cada tres meses, para lo cual Delgado ofreció el recinto de San Lázaro, incluso con comida para los futuros encuentros.
Por su parte, Gonzalo Yáñez -coordinador del PT- aseguró que no hay conflicto con Morena por las impugnaciones que se presentaron contra diputaciones del partido guinda.
“Lo que hicieron algunas personas a nombre del PT en el INE fue indebido, unilateral, lo reprobamos la dirección nacional, fue incluso.

“La campaña política terminó, ahora somos gobierno”, responde Blanco a Polevnsky

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador electo de Morelos, rechazó las acusaciones de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien denunció la compra de diputados locales para llevarlos al PES.
“Negamos rotundamente que por parte mía o de mi equipo de trabajo se ofrezca algún tipo de remuneración a los diputados con el fin de integrarlos al Partido Encuentro Social o cualquier otro”, dijo.
“A los encuentros de acercamiento y trabajo han sido convocados todos los diputados, y a ellos han acudido quienes así lo han decidido, situación que es de reconocer pues se han tenido avances importantes en la atención de una agenda compleja en el marco de la transición de poderes”.
A través de su cuenta de Twitter, el futbolista condenó las expresiones de Polevnsky en contra de su representante, el español José Manuel Sanz, por considerar que son xenofóbicas.
“Reitero mi absoluto respeto a las opiniones de la dirigente nacional de Morena”, manifestó.
“Lamento profundamente las expresiones xenófobas hacia José Manuel Sanz y mantengo firme la postura del respeto absoluto a la vida interna y decisiones de los partidos políticos”.

Finalmente, habló sobre la conformación de su gabinete, donde no ha sido incluido Rabindranath Salazar.
“Mi equipo de trabajo, está en proceso de conformación y nos encontramos en la búsqueda de los mejores perfiles para los distintos cargos, a fin de contribuir desde Morelos con la agenda de combate a la corrupción impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.
Tal como Proceso publicó hace dos semanas, la división de la coalición Morena-PES-PT en Morelos se ha hecho patente, pues el grupo político del exsenador Rabindranath Salazar Solorio, quien era el candidato “natural” a la gubernatura y fue sustituido, no reconoce en la victoria de Blanco Bravo su triunfo. Esto se ha visto reflejado en el Congreso local, en la nueva Legislatura, donde el exfutbolista ha ido construyendo una mayoría relativa para ganar terreno a los legisladores que son afines al exsenador.
Esto hizo que primero se diera la coordinación política a Javier García Chávez, cercano a Graco Ramírez y ahora a Rabindranath Salazar, y luego fuera destituido y en su lugar se eligiera a la diputada Keila Figueroa, más afín al grupo de Blanco Bravo. Además, esta división interna hizo posible que en lugar de que alguien de Morena –que prácticamente ganó los 12 distritos de mayoría– presidiera la Junta de Coordinación Política, sea liderada por Tania Valentina Rodríguez, del PT.
Todo esto en un escenario en el que Blanco Bravo ha debido enfrentar obstáculos que le ha puesto Graco Ramírez para llevar a cabo la entrega recepción, además de la novatez propia de quien no tiene experiencia amplia en asuntos de administración pública y gobierno.
En tanto, el tiempo corre y faltan sólo 20 días para el 1º de octubre, fecha en la que Blanco Bravo debe asumir la gubernatura de un estado que padece crisis de violencia, una deuda superior a los 10 mil millones de pesos y una serie de candados legislativos que habrá que echar abajo, antes de poder gobernar.
(En la imagen, el entonces candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco (i), la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky (c) y el ex candidato morenista, Rabindranath Salazar (d) en conferencia de prensa).

In this article

Join the Conversation