Encharcamientos, árboles y bardas derribados y cortes de luz, dejó “Max” en Acapulco

A las 6 de la tarde, una vez que el huracán tocó tierra en Florencio Villarreal, en la Costa Chica, en el puerto se registraron ligeras lluvias y...

288 0
15 septiembre,2017 9:53 am
288 0

A las 6 de la tarde, una vez que el huracán tocó tierra en Florencio Villarreal, en la Costa Chica, en el puerto se registraron ligeras lluvias y rachas de viento

Texto: Jacob Morales, Mariana Labastida y Oscar Ricardo Muñoz / Foto: Jesús Trigo

Las lluvias y los vientos del huracán Max dejaron arboles caídos, encharcamientos en calles y avenidas, corte del suministro eléctrico, calles vacías, negocios cerrados y pocos colectivos amarillos ofreciendo el servicio de las zonas suburbanas al centro.

A las seis de la tarde, una vez que el huracán categoría 1 tocó tierra en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), en la Costa Chica, en Acapulco hubo ligeras lluvias y algunas rachas de vientos.

En las colonias y zonas donde se reportaron árboles caídos son la zona Diamante, Barra Vieja, Jardín Azteca, Costa Azul, Lomas de Magallanes, Progreso, La Laja, Nueva Generación y en la Costera, por el Club de Golf.

Además de cuatro arboles caídos en la avenida Escénica, uno más dentro de la unidad académica de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Guerrero, y otro en la clínica del ISSSTE, en la avenida Solidaridad, que afectó a tres automóviles, de acuerdo con información aportada por vecinos que subieron fotografías en las redes sociales.

En Barra Vieja, la Dirección de Protección Civil informó que los techos de dos canchas colapsaron, y en la zona Diamante un espectacular se voló por el viento. Asimismo seis techos de láminas de viviendas fueron levantados por el viento, una de ellas en la calle 5 de Mayo, del barrio de Petaquillas.

Además hubo cortes del servicio eléctrico desde las 4 de la madrugada en la zona de Puerto Marqués, del lado de Pichilingue, en los fraccionamientos Hornos-Insurgentes, Las Playas, Infonavit y Mozimba, así como en las colonias Emiliano Zapata, Rinconada del Mar, Colosio y Generación 2000. También en la zona Diamante, incluido el aeropuerto, aunque éste trabajó con normalidad.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, informó a las 6 de la tarde se mantenía la vigilancia por la crecida de los ríos de La Sabana y de la Laguna Negra, de Puerto Marqués.

En la avenida Costera, frente al hotel Playa Suites y hasta el hotel Gran Plaza Acapulco, el nivel del agua subió hasta 20 centímetros, mientras en algunas zonas de la avenida Cuauhtémoc hubo arrastres de basura.

En el bulevar Vicente Guerrero, arriba del puente elevado se registraron encharcamientos, al igual que frente al hospital del IMSS de Ciudad Renacimiento, y en la entrada de la Central de Abasto. En el bulevar Lázaro Cárdenas hubo encharcamientos frente a la colonia Ruffo Figueroa.

También se resgistraron encharcamientos frente al Instituto Tecnológico de Acapulco, en la carretera Cayaco Puerto-Marqués. En esa misma vía, frente a la colonia Navidad de Llano Largo, hubo otro encharcamiento.

En la avenida Escénica el escurrimiento de agua fue constante por toda la vía, lo que obligó a los automovilistas a manejar con precaución.

En el bulevar de Las Naciones el agua también subió a nivel de la banqueta, así como en las entradas de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en Llano Largo y en el acceso a Rinconada del Mar.

A las 10 de la mañana, en un recorrido en el fraccionamiento Libertadores se observó que el canal Del Perro estaba azolvado pero el nivel del agua era bajo. A pesar de ello los vecinos estaban atentos a las lluvias.

Otro canal que se observó en las mismas condiciones es el de la calle Guadalupe Victoria, en la colonia Arrollo Seco.

Mientras en la colonia La Frontera el nivel del río La Sabana no representaba un peligro para los vecinos, pese a que en redes sociales algunas personas informaron que temían que se desbordara.

En los recorridos también se observaron pocos taxis colectivos amarillos de las rutas Zapata, Renacimiento, Coloso y Colosio, y las avenidas lucieron casi sin automóviles. Las rutas alimentadoras y troncales del Acabús trabajaron con normalidad.

Paran labores en el Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento suspendió labores por la mañana debido a una falla en la energía eléctrica en sus instalaciones, y por las alertas emitidas por las autoridades de Protección Civil por la evolución de Max.

En el centro al mediodía había varios locales cerrados, y por cada cuadra de la Vía Rápida a la avenida Costera había entre dos y tres negocios con las cortinas cerradas debido a las condiciones meteorológicas.

En centros comerciales como Galerías Acapulco cerró la tienda departamental Fábricas de Francia después de la 1 de la tarde.

In this article

Join the Conversation