Bloquean estudiantes de Ayotzinapa la autopista y causan destrozos a una patrulla federal

Voltearon una camioneta de Bimbo y retuvieron otros seis vehículos en Tierras Prietas, informa el vocero del gobierno. En respuesta a una confrontación en la Cdmx con policías...

278 0
17 septiembre,2018 7:02 am
278 0

Texto: María Avilés Rodríguez y Luis Blancas / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre de 2018. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon ayer la Autopista del Sol en Tierras Prietas, lanzaron piedras a una patrulla de la Policía Federal, y retuvieron ocho vehículos más, según información del gobierno, como una respuesta a la represión de sus compañeros y padres de los 43 desaparecidos que se encuentran en un plantón en la Ciudad de México, donde ayer un alumno fue detenido.
Fue el segundo día de manifestaciones de los estudiantes de la Normal Rural en la capital. El sábado, como parte de la jornada de lucha del 15 al 27 de septiembre para pedir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi cuatro años, tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y marcharon por las principales avenidas.
Este 15 de septiembre, de la una a 3 de la tarde unos 50 estudiantes con los rostros cubiertos, tomaron el control de la caseta y pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas.
En el lugar, uno de los manifestantes informó que los fondos recaudados se usarán en las movilizaciones de los padres de los 43 jóvenes en la Ciudad de México, Iguala y Chilpancingo, a pocos días por cumplirse cuatro años de la desaparición forzada de sus hijos.
Dijo que los estudiantes y padres piden la presentación con vida de los 43 estudiantes, que se sigan las cuatro líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y que la Procuraduría General de la República (PGR) se desista de considerar como válida la “mentira histórica” que señala que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Marcha en las principales avenidas de la capital
A las 4:30 de la tarde del sábado unos 100 normalistas marcharon desde la estatua ecuestre de Nicolás Bravo, conocida como El Caballito, hasta llegar al Zócalo de la ciudad; portaron lonas en las que se leían sus demandas, y gritaron consignas: “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”.
Uno de los normalistas dijo que marcharon “como forma de antigrito”, porque el gobierno utiliza el mes patrio para revindicar los símbolos patrios y los héroes que dieron independencia, “pero en el estado se vive una guerra interna donde básicamente las garantías individuales están por los suelos”.
Criticó que las autoridades festejen el 16 de septiembre “como si nada pasara”, mientras los 43 jóvenes están desaparecidos.
Al llegar al Zócalo de la ciudad los estudiantes realizaron un mitin donde pidieron la presentación con vida de los 43, y el esclarecimiento de los hechos en Iguala del 26 y 27 de septiembre, donde fueron asesinados los normalistas Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.
También dijeron que las autoridades estatales y federales pretenden desaparecer las normales rurales, motivo por el cual constantemente son reprimidos, sin embargo continuarán en la lucha porque son escuelas para hijos de campesinos y que son de escasos recursos económicos.
Al finalizar las participaciones entonaron el himno Venceremos con el puño izquierda en alto, y posteriormente se retiraron.
Bloquean la Autopista del Sol y atacan con piedras una patrulla de la Federal
Ayer, unos 80 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon 25 minutos los dos carriles de la Autopista del Sol en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo. Ahí atacaron con piedras una patrulla de la Policía Federal y voltearon una camioneta repartidora de productos de pan Bimbo, como respuesta a la represión que sufrieron los estudiantes y padres de familia de los 43 normalitas desaparecidos en la Ciudad de México.
Después los estudiantes a bordo de dos autobuses bloquearon 40 minutos la carretera federal Tixtla-Chilpancingo en el arco de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa municipio de Tixtla.
La tarde de ayer, los normalistas y padres de familia de los 43 desaparecidos que se encuentran instalados en la carpa en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, tuvieron una confrontación con la policía de esa ciudad, que retuvo a un estudiante, que más tarde fue liberado.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, difundió un comunicado la tarde de ayer, que dice que a las 3 de la tarde los estudiantes normalistas bloquearon las dos vías de la Autopista del Sol y la carretera de cuota a Tixtla en el lugar conocido como Tierras Prietas con dos autobuses de transporte público, una camioneta Nissan blanca, una más de tres toneladas y dos camionetas de las empresas Bimbo y Barcel.
Después los normalitas de Ayotzinapa atacaron con piedras y lanzaron un cohetón a la patrulla de la Policía Federal número 12538 que llegó al bloqueo; las pedradas rompieran el parabrisas, medallón y los vidrios de las puertas, acto seguido voltearon una camioneta de Bimbo en la entrada de la carretera de cuota a Tixtla con dirección a la Normal Rural.
“Los normalistas vandalizaron una patrulla de la Policía Federal e intentaron privar de su libertad a un elemento policiaco para usarlo como intercambio y el bloqueo de la Autopista del Sol en ambos sentidos en Tierras Prietas se justificaron por una supuesta represión que sufrieron sus compañeros en la Ciudad de México”, indica el boletín.
La patrulla de la Policía Federal y la camioneta de la empresa Bimbo fueron removidas de la vialidad con dos grúas y se restableció la circulación normal de la autopista.
Al retirarse, los estudiantes a bordo de dos autobuses y una camioneta blanca, a las 4:40 de la tarde, bloquearon durante 40 minutos la carretera federal Chilpancingo–Tixtla en el arco de la Normal de Ayotzinapa, y a las 5:30 se restableció la circulación de la vialidad.
El vocero Álvarez Heredia dijo que los  estudiantes despojaron a un chofer de un camión Torton de la empresa de supermercados Súper Che y exigieron una cantidad económica o productos perecederos para la devolución del vehículo, y un vehículo de Sabritas fue retenido por los normalistas, además de dos camiones de transporte de pasajeros.
Agregó que por los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación.
Detienen en Cdmx a un alumno de Ayotzinapa y lo acusan de robo, denuncian padres de los 43
Texto:  Lourdes Chávez
Chilpancingo. Estudiantes que se encuentran de guardia en una carpa bloquearon la avenida Juárez y se confrontaron con policías capitalinos y lanzaron un artefacto explosivo a una patrulla
Policías de la Ciudad de México aprendieron y golpearon a un estudiante de primer grado de la Normal Rural de Ayotzinapa que hacía guardia en una carpa instalada en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, y para justificar la agresión, las autoridades capitalinas le abrieron una carpeta de investigación por el delito de robo, denunció el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega.
En consulta telefónica, indicó que esta acción provocó la protesta inmediata de sus compañeros que bloquearon la avenida Juárez, junto al Hemiciclo. De acuerdo con reportes periodísticos, ahí se suscitó una confrontación con los agentes de Seguridad Pública, donde los manifestantes lanzaron un artefacto explosivo a una patrulla.
Los normalistas que estaban en la escuela, en Tixtla, también organizaron una protesta en la capital del estado, donde atacaron a una patrulla de la Policía Federal e intentaron llevarse a uno de los oficiales, a fin de hacer un intercambio, de acuerdo con el reporte del gobierno del estado.
Melitón Ortega aclaró que el estudiante fue localizado y luego liberado por las autoridades de la Cdmx; por la tarde noche continuaban las pláticas para retirar el cargo contra el normalista.
Explicó que los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tuvieron un acto cívico la tarde del sábado 15 de septiembre en el Hemiciclo a Juárez, una actividad que denominan el anti-grito de Independencia, con activistas y sindicalistas.
Para resguardarse de la lluvia, colocaron tiendas de lona que dejaron en el lugar para continuar este domingo 16 de septiembre una actividad cultural.
Ahí se quedaron algunos estudiantes y activistas haciendo guardias, al cuidado de los materiales.
Indicó que alrededor de las 2 de la tarde de ayer, un grupo de policías, uniformado, llegó la tienda agrediendo a un par los jóvenes por la colocación de la tienda en un sitio prohibido. Les dijeron que ahí no podían acampar.
Indicó que los agentes trataron de detenerlos y uno de ellos logró escapar, y al otro lo aprehendieron, y de inmediato sus acompañantes comenzaron un bloqueo a la avenida principal de la capital del país.
El activista, tío de uno de los normalistas desaparecidos, aclaró que al enterarse, los integrantes del movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa comenzaron a buscar a los enlaces con el gobierno de la Ciudad de México, para ubicar al estudiante. Al mismo tiempo, dijo que los normalistas emprendieron acciones de protesta para exigir su libertad inmediata.
El vocero confirmó que encontraron al estudiante en la delegación Cuauhtémoc, golpeado y acusado de robo.
Aclaró que el delito fue montado porque existen testimonios de personas que vieron a los policías perseguir al normalista que se resistió a una detención arbitraria, y cuando se logró el diálogo con los mandos de seguridad pública, les dijeron que lo aprehendieron por el robo de un celular, lo cual también consideró una provocación.
Finalmente, indicó que una vez que el normalista fue puesto en libertad, se suspendieron las actividades de protestan, y aún se reunirían con las autoridades capitalinas para demandar la cancelación de la orden de aprehensión y que se investigue los golpes o tortura del joven detenido.

In this article

Join the Conversation