Cesan a director forense por el tráiler ambulante de la muerte

Despedido, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, denuncia que el tráiler de la muerte fue rentado por la Fiscalía General del Estado de...

240 0
18 septiembre,2018 10:15 am
240 0

Despedido, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, denuncia que el tráiler de la muerte fue rentado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco y que de esta dependencia eran los cadáveres.

Texto: Redacción / Enrique Osorio / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Guadalajara, Jalisco, 18 de septiembre de 2018. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz ordenó destituir al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, por “omisiones graves” en el “irregular” almacenamiento de cadáveres en dos tráileres.
Sin embargo, Cotero Bernal respondió de inmediato y, en una entrevista, opinó que su cese fue ordenado en medio de una “desinformación absoluta”, porque la decisión de cambiar de ubicación uno de los dos tráileres fue tomada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que lo rentó para ese fin.
La historia: Debido a que el Servicio Médico Forense de Jalisco está rebasado, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se almacenaron cadáveres de forma provisional en dos cajas refrigeradas de tráileres, una de las cuales circuló por la ciudad el fin de semana.
La unidad, con cerca de 160 cuerpos, fue llevada a tres puntos distintos, primero a una bodega en la Colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, de donde fue removida tras una inconformidad del Ayuntamiento.
Después fue llevada a Tlajomulco de Zúñiga, a una brecha cercana al Fraccionamiento Paseos del Valle, pero se la llevaron tras quejas vecinales por el mal olor.
Ya durante el sábado, la llevaron a la Zona Industrial, en Guadalajara, y finalmente este lunes el gobierno del estado informó regresaría al instituto forense y responsabilizó del tema al director del IJCF, Octavio Cotero, a quien cesÛ.
El servicio médico forense de la ciudad cuenta con 72 espacios para albergar cadáveres y 200 más en un panteón, en Tonalá que ya está lleno.
Ante esta situación, el gobierno del estado intenta terminar la construcción de un nuevo panteón forense con capacidad para 800 cuerpos, y en tanto utiliza el citado tráiler y otra unidad.
Se trata de una segunda caja, en donde han llegado a guardar unos 80 cuerpos, dependiendo de las rachas de violencia, y el cual se encuentra en las instalaciones forenses.
Después de conocer su cese fulminante, Cotero Bernal advirtió: “Hoy (fui cesado) por una desinformación absoluta del gobernador, que es víctima de quien le dijo de una manera mendaz que el Instituto tenía la responsabilidad del manejo del tráiler. El Instituto nunca lo rentó, nunca lo necesitó; los cadáveres no son del Instituto, son de la Fiscalía”.
La respuesta Cotero llegó a través del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien explicó que si bien los cuerpos están a disposición legal de la Fiscalía General del Estado, es obligación del IJCF su resguardo físico, por lo que el tráiler, que hasta el lunes por la tarde se encontraba en la Bodega de Evidencias de la Fiscalía regresará a las instalaciones del instituto.
De acuerdo con el funcionario, se instruyó al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Juan Carlos Benítez, para que vigile el seguimiento que tendrán los cadáveres y cuide que no se vulnere la dignidad humana, mientras que la Fiscalía será la encargada de atender las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

https://devtest.suracapulco.mx/2018/09/17/tetrica-la-historia-de-157-cadaveres-en-un-camion-abandonado-en-jalisco-video/

In this article

Join the Conversation