Es Guerrero el penúltimo lugar nacional en indicadores de paz, señalan en un foro en Acapulco

Vargas Armenta dijo que aunque un gobierno sea elegido democráticamente no quiere decir que por sí sea un gobierno democrático, porque no termina ahí, y para que sea...

217 0
19 septiembre,2018 7:55 am
217 0

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 19 de septiembre de 2018. En el encuentro “La importancia de la paz entre los pueblos y las naciones dentro de la conmemoración del Día Internacional de La Paz”, el académico Marco Antonio Adame Meza informó que Guerrero se encuentra en el penúltimo lugar nacional de calificación como entidad federativa con condiciones de paz.
Los participantes coincidieron en que para que haya paz en el mundo son necesarios gobiernos elegidos democráticamente, pero sobre todo que se respeten los tratados internacionales.
Llamaron al respeto a la jurisdicción de las cortes multinacionales pues esa será la vía, y no la guerra, para resolver los conflictos que puedan suscitares entre las naciones.
La inauguración del panel que se llevó a cabo en el salón Magallanes del hotel Elcano estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien resaltó la importancia de ese tipo de actividades donde se habla de la paz y la hermandad, pues es algo a lo que los universitarios “debemos estar convocados siempre, hemos luchado de manera permanente porque en las escuelas haya hermanamiento, unidad, haya en las elecciones candidatos de unidad, eso también es lograr la paz”. Dialogar, trabajar en armonía, eso es la paz, consideró.
Estuvieron en el encuentro el cónsul honorario de Francia, Sergio Olvera de la Cruz, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, y el director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), Marco Antonio Adame Meza.
Vargas Armenta dijo que aunque un gobierno sea elegido democráticamente no quiere decir que por sí sea un gobierno democrático, porque no termina ahí, y para que sea un gobierno democrático debe asumir respetuoso los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Añadió que sí existe calidad de democracia en los países, y esa es una “condición favorable para la paz y el desarrollo de las naciones y los pueblos”.
El director del IEEPA, Marco Antonio Adame Meza indicó que los ciudadanos se han acostumbrado a los indicadores de violencia y no debe de ser así. Indicó que Guerrero se encuentra en el penúltimo lugar de calificación como entidad federativa con condiciones de paz.
Añadió que no se trata de alcanzar la paz por el simple hecho de mantener escenarios donde no exista violencia, porque “si pensamos que la paz se consigue con buenas intenciones estaremos pensando en un escenario de paz negativa, pues sería una paz frágil, endeble y vulnerable. Se trata de establecer la paz con mecanismos sólidos que la perduren, se trata de conseguir instituciones y estructuras que sostengan una paz y una sociedad pacífica”.
Mientras que el cónsul aseguró que Francia ha aportado muchos ideales que fomentan la paz, entre ellos la libertad, igualdad y fraternidad. Antes, el director general de Extensión, Armando Guzmán Zavala recordó que la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en 1981 que el 21 de septiembre se conmemore el Día Internacional de la Paz.
Indicó que ese día se estableció la cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, es decir, la ONU invita ese día a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades y a que también lo celebren la educación y sensibilización sobre todos los temas relacionados con la paz.

In this article

Join the Conversation