Destituyen a fiscal por el caso de los tráileres de la muerte

El gobernador de Jalisco afirma que desconocía la saturación en la morgue; tampoco, dice, le informaron que son dos los tráileres en los que se almacenan unos 300...

218 0
20 septiembre,2018 5:49 am
218 0

El gobernador de Jalisco afirma que desconocía la saturación en la morgue; tampoco, dice, le informaron que son dos los tráileres en los que se almacenan unos 300 cadáveres.  Cuerpos en tráileres, producto de la decadencia, acusa AMLO.

Texto: Gloria Reza / Apro / Foto: EFE
Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 2018. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz separó de su cargo al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, para “seguir con las indagatorias correspondientes” por la acumulación de cuerpos no reclamados en un tráiler que el pasado fin de semana recorrió al menos tres municipios.
“A la Fiscalía se le pide mover este tráiler refrigerado, con cuerpos todavía en proceso de determinar su identificación. Y he tomado la determinación de separar de su cargo al Fiscal General del Estado para seguir con las indagatorias correspondientes”, expresó.
Según el mandatario estatal, desconocía la saturación en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y aseveró que tampoco le informaron que actualmente hay dos tráileres con cuerpos.
“Las determinaciones que he tomado estos últimos días buscan sanciones que se ajusten a la dimensión de estas anomalías. Tengan la certeza plena que el gobernador del estado no fue enterado de la situación de los cuerpos, su acumulación, y cómo fueron tratados”, dijo.
Luego del escándalo mediático por el “peregrinar” de un tráiler con 157 cadáveres, el pasado lunes 17 también fue despedido el titular del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, quien este miércoles sostuvo que en su momento solicitó al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, un mayor presupuesto para contratar más personal con el fin de realizar autopsias y contar con más espacio ante la acumulación de cuerpos. Nunca obtuvo respuesta, apuntó.
Horas después de su despido, Cotero Bernal informó en un par de entrevistas de prensa que no se trataba sólo de un tráiler, sino de dos, que en ambos se acumulaban unos 300 cuerpos y que las unidades habían sido contratadas por la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, el gobernador manifestó: “Nunca recibí una solicitud formal o informal para la ampliación de la infraestructura refrigerante, cualquier maquinaria, espacio físico similar, destinado al confinamiento de cuerpos conforme lo marca la ley, por parte del instituto y su director”.
Además, refirió que el IJCF es un Organismo Público Descentralizado y, en consecuencia, tiene autonomía técnica y financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Y tras asegurar que mañana acudirá al IJCF para dar certeza al personal que ahí labora, dijo que para el próximo 15 de octubre todos los cuerpos no reclamados serán colocados en espacios adecuados para que tengan un destino final digno y apegado a los derechos humanos.

Foto: Redes sociales.

El caso

Camión deambuló con 157 cuerpos porque ya no cabían en la morgue
Texto: Andrea Sosa Cabrios / DPA
Dicen los vecinos que sintieron mal olor, aunque era un camión refrigerado. Olor a cadáver. A nadie le gustó que la Fiscalía General del Estado de Jalisco estacionara cerca de sus casas un tráiler con unos 157 muertos que no cabían en una morgue mexicana.
Sucedió en el estado de Jalisco, donde los asesinatos del crimen organizado son cosa de todos los días. Con tantos muertos sin reclamar, el camión sirve de morgue improvisada mientras se les busca un sitio.
“¿Cómo es posible?”, se quejaron vecinos de la localidad de Tlajomulco, cerca de la ciudad de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México y ubicada unos 550 kilómetros al noroeste de la capital.
“¿Por qué lo andan paseando en la mañana?”, declaró un comerciante a medios locales.
El camión de cabina amarilla y remolque blanco había estado primero en una bodega en la localidad de Tlaquepaque, en las afueras de Guadalajara, pero el lugar fue clausurado el jueves porque se había construido sin permisos.
Así que entre el viernes por la tarde y el sábado en la mañana el tráiler fue estacionado en un camino de terracería detrás del fraccionamiento de viviendas Paseos del Valle de Tlajomulco.
“Sí existe ese camión, pero no está abandonado”, dijo a DPA un portavoz de la Fiscalía de Jalisco. “Los cuerpos están bajo resguardo”.
Que haya cadáveres en camiones refrigerados a modo de morgue no es excepcional en México. Con más de 200 mil muertos en los últimos 12 años y más de 35 mil personas desaparecidas, se usan tráileres en ocasiones para colocar cuerpos a falta de espacio.
Al ser consultados vía telefónica el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía se pasaron uno a otro la responsabilidad.
“Es asunto de la Fiscalía”, dijeron a DPA por teléfono fuentes del instituto, porque a ella le corresponde determinar el destino final de los cuerpos.
Después de estar estacionado y ante las quejas de los vecinos, el tráiler fue llevado a instalaciones de la Fiscalía en la calle 14 de Guadalajara.
“Ellos son los que tienen que responder y así es por ley. Ellos son los responsables, ya están construyendo en este momento las criptas para ir a depositar estos cuerpos, inhumarlos ahí, está programado para 800”, dijo el titular del IJCF, Octavio Cotero Bernal, en declaraciones publicadas por el diario Mural.
Cotero afirmó, sin embargo, que las dos instituciones están rebasadas por el número de muertos y por las autopsias que se deben hacer y descartó que se esté poniendo en riesgo la salud de la comunidad.
“Ningún riesgo, desde luego. Los patólogos y los médicos de nosotros ya dictaminaron que no hay ningún riesgo. Esto le debería quedar muy claro a la sociedad”, dijo.
La tétrica historia del camión no es, sin embargo, más que un reflejo de los grandes desafíos que enfrentan las Fiscalías y peritos forenses en México por la violencia que golpea al país, mientras decenas de miles de familiares de desaparecidos intentan saber si sus seres queridos están vivos o muertos.

Foto: Redes sociales.

La revelación

Hay otro contenedor que eleva a 300 los cadáveres
Texto: EFE
El ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero Bernal reveló este martes 18 de septiembre a EFE que el contenedor de refrigeración que fue recientemente abandonado con unos 157 cadáveres no es el único, sino que hay un segundo, que en total sumarían unos 300 cuerpos.
Este vehículo está ubicado en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco y terminó en Guadalajara, una decisión que no fue informada al forense, aseguró el ex director, quien fue destituido ayer por el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
En una entrevista con EFE, Cotero dijo que en ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años.
“Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información”, aseguró.
El ex funcionario estatal dio a conocer que a la fecha hay 444 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense, por lo que el IJCF hizo un esfuerzo para conservar hasta 144 de ellos, mientras que los restantes fueron confinados a ambos contenedores.
“La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos”, aseguró Cotero.
Agregó que al ver que los “cuerpos se estaban descomponiendo, la fiscalía tuvo la necesidad de contratar desde hace dos años ese (primer) camión refrigerante”, que en un inicio contenía 200 cuerpos, aunque fueron siendo identificados hasta llegar a un centenar.
El frigorífico, que oficialmente estaba bajo custodia del órgano forense estatal, fue abandonado en el municipio de Tlaquepaque y después movido a Tlajomulco hasta que el sábado fue puesto bajo resguardo de la fiscalía de Jalisco.
Cotero se deslindó de cualquier responsabilidad por el abandono de esos cuerpos y acusó a la fiscalía y al gobierno estatal de no hacer lo necesario para que los cadáveres estén preservados en refrigeradores adecuados o inhumados en un cementerio forense.
“Se estaba buscando un lugar decorosamente para inhumar los cuerpos una vez que se construyera un cementerio, pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir”, aseguró el exfuncionario.
Aseveró que con su destitución el “gobierno estatal se lavó las manos” para no afrontar su obligación y aseguró que la fiscalía no se ha preocupado por definir un protocolo para su trato y protección.
De acuerdo con estadísticas del IJCF, hasta julio de 2018 se habían registrado 552 asesinatos, y actualmente hay unas 3.000 personas en calidad de desaparecidos.
Tan sólo de junio a agosto de este año fueron encontrados los cuerpos de 49 personas en ocho fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán y Guadalajara.
Las autoridades de Jalisco han atribuido el aumento de la violencia y el incremento en los asesinatos a una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza.

Foto: EFE.

La otra voz

Cuerpos en tráileres, producto de la decadencia: AMLO
Texto: Agencia Reforma
Los cientos de muertos que se han encontrado en dos tráileres en Jalisco son una muestra de que México tiene una crisis producto del fraude electoral de 2006 y de un modelo económico fracasado que se ha implementado en los últimos 30 años, advirtió hoy jueves Andrés Manuel López Obrador.
“Es una gran tragedia, pero dicen mis adversarios que no está el país en bancarrota, dicen mis adversarios que no hay decadencia, que no hay crisis”, aseveró el Presidente electo.
“Claro que hay una gran decadencia, una gran crisis, no sólo es un problema económico es un problema social es un problema moral, es un problema de inseguridad, de violencia todo esto que estamos padeciendo no me estoy justificando, esto va a cambiar”.
Para el morenista la grave crisis de inseguridad que azota al país se debe, entre otras cosas, al fraude de 2006 y que en las pasadas tres décadas se ha impuesto un modelo económico que no sólo ha sido un “rotundo” fracaso, sino que sólo ha beneficiado a una minoría “rapaz”.
“Todo eso se originó porque se impuso una política para favorecer a una minoría rapaz y se abandonó al pueblo de México; entonces, nunca más va a seguir una política con esas características, va a cambiar esto”, puntualizó.
En entrevista con medios, reiteró que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, para legitimarse, inició una guerra que sólo ha generado violencia e inseguridad.
“Esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en un tráiler en dos tráileres todo eso es producto del fraude electoral de 2006 porque se desató la violencia”, añadió en entrevista con medios.
“Impusieron al Presidente y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y desde entonces hay mucha violencia en México”.
 
https://devtest.suracapulco.mx/2018/09/18/indaga-la-cndh-el-trailer-de-la-muerte-son-dos-ex-funcionario/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/09/17/tetrica-la-historia-de-157-cadaveres-en-un-camion-abandonado-en-jalisco-video/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/09/18/cesan-a-director-forense-por-el-trailer-ambulante-de-la-muerte/

In this article

Join the Conversation