Sorprende sismo de 4.3 grados antes del macrosimulacro por 33 años del temblor del 85

A las 11:37 de la mañana se sintió el movimiento telúrico que se registró al sur del municipio. No hubo daños, sólo la evacuación de empleados y turistas...

279 0
20 septiembre,2018 8:09 am
279 0

 
A las 11:37 de la mañana se sintió el movimiento telúrico que se registró al sur del municipio. No hubo daños, sólo la evacuación de empleados y turistas de negocios de la Costera y oficinas, informa la Coordinación de Protección Civil. Encabeza el alcalde Evodio Velázquez el acto en el hotel Elcano
Aurora Harrison
Este miércoles, al cumplirse 33 años del terremoto de 1985 y a un año del ocurrido en 2017, un sismo de 4.3 grados Richter se registró al sur de Acapulco, el cual no dejó daños, sólo la evacuación de turistas y empleados de oficinas de gobierno y establecimientos de la Costera.
Luego del temblor, que se registró a las 11:37 de la mañana, se llevó a cabo el macrosimulacro con hipótesis de sismo de 7.1 grados y alerta de tsunami, en el que participaron unos 24 mil establecimientos y más de 200 mil personas, entre turistas, estudiantes y empleados de oficinas de gobierno y empresas privadas.
La ceremonia para recordar el sismo ocurrido el año pasado, cuyo epicentro fue en los límites de Guerrero y Oaxaca, se llevó a cabo en el hotel Elcano y la presidió el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien estuvo acompañado por autoridades militares, marinos y civiles. Allí llamó a la población a participar en acciones de protección civil.
Del sismo ocurrido ayer a las 11:37 de la mañana, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Acapulco y con una profundidad de 16 kilómetros, las autoridades municipales dijeron que no se reportan daños.
En hoteles como el Fiesta Americana, oficinas de gobierno como el SAT, el Palacio Federal, restaurantes y los negocios de la avenida Costera, los empleados, usuarios y clientes se salieron a la calle al sentir el jalón y el ruido del temblor.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que se activaron ocho sensores de la Costa de Guerrero entre Coyuca de Benítez, Acapulco y San Marcos, y que no se ameritó la alerta sísmica porque fue menor a 5.5 grados, aunque sí hubo algunos ciudadanos que sintieron pánico y se salieron de sus casas.
El simulacro
Respecto al simulacro que se llevó a cabo en el hotel Elcano, con hipótesis de sismo de 7.1 grados y con un escenario de graves afectaciones, se evacuó a los turistas, además hubo un conato de incendio que fue atendido por los bomberos y se sacó a dos personas en una tirolesa. También se auxilió a 15 lesionados a los que presuntamente les cayeron escombros.
En este simulacro se activó el Plan DN-III – E por parte de militares y marinos, con apoyo de autoridades federales y de Protección Civil, además de la Cruz Roja y cuatro binomios caninos para la localización de personas, debido a que se hubo graves afectaciones.
Posteriormente el alcalde y las autoridades que lo acompañaban se trasladaron a la parte trasera del hotel, cerca de la playa, porque se recibió la alerta de tsunami y las olas estaban altas. Allí empleados de Protección Civil acudieron a auxiliar a una persona que estaba en el mar.
El ejercicio inició a la 1:16 de la tarde y duró más de 50 minutos. Sonó alarma sísmica e iniciaron las labores, como la sofocación de un incendio y el rescate de un herido del piso 7 del hotel con una tirolesa.
Después del simulacro y de aplicar todas las medidas de rescate, se dio el informe de novedades y se indicó que por parte del Ejército se aplicó el Plan DN-III-E , con participación de dos jefes, siete oficiales, 87 soldados y dos binomios canófilos, y se auxilió a 15 personas, de las cuales dos se encontraban graves.
En el acto participaron jóvenes del Servicio Militar Nacional, 40 hombres y 20 mujeres, y por parte de la Marina 30 efectivos, una aeronave de ala rotativa y dos lanchas. De la Cruz Roja estuvieron 30 médicos, cuatro unidades, además de 20 bomberos y cuatro vehículos.
Por parte de Protección Civil participaron 20 empleados con tres vehículos; de la Policía Vial 15 oficiales y cuatro patrullas, y la Gendarmería apoyó con 15 efectivos y dos perros.
“Hace 33 años nace el tema de protección civil y hace un año recordamos una fecha a las 13 horas con 14 minutos, fue cuando se tuvo el despertar de la naturaleza y vimos lo vulnerables que somos ante esos fenómenos”, dijo el coordinador de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho.
Agregó que en Acapulco en el simulacro participan 24 mil establecimiento, escuelas, universidades, centros comerciales, instancias de gobierno y más de 200 mil personas.
De la Rosa Camacho indicó que Acapulco y Guerrero ocupan el tercer lugar en sismicidad, y “hace un momento (por la mañana) se nos recordó la importancia del tema de protección civil (por el sismo)” .
Por su parte, Velázquez Aguirre en declaraciones dijo que “hoy en día es importante el 19 de septiembre para los mexicanos, y no debemos permitir de ninguna manera que por falta de prevención podamos perder vidas, hoy por eso hacemos un gran esfuerzo con el Ejército, con su plan DN-III-E, y con la Marina Armada de México”.
Explicó que debido a la coordinación con el Ejército y la Marina, a tres años de su gobierno se ha tenido saldo blanco: “hemos logrado aplicar todos los protocolos necesarios en los momentos indicados y no tener pérdidas humanas, es muy importante la protección civil”.
Del sismo de 4.3 grados que se sintió ayer, el alcalde señaló que “se sintió muy fuerte, pero inmediatamente se prendieron las alarmas y se activaron los protocolos necesarios para revisar. El saldo fue blanco y se evacuaron algunas zonas importantes, escuelas, hospitales y no hubo más que sustos”.
Estuvieron presentes en el megasimulacro el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández; el representante de la Octava Región Naval, Edgar Alanís Domínguez Ortiz; el representante de la Cruz Roja Mexicana, José Alberto García Lozano; el representante de la división Gendarmería, Arturo Corona Ocampo; así como funcionarios municipales y gerentes de hospederías.
Participar en simulacros
La turista Monserrat Serrano, de la Ciudad de México, que participó en el simulacro, dijo que “esto es muy complicado volverlo a vivir”, y es que dijo que cuando pasó el sismo del año pasado, de 7.1 grados, ella estaba en la colonia de El Valle y vio cómo se derrumbó un edificio y la gente corría.
“Sobreviví al temblor del 85, el colegio en el que estaba, el Cultural, se cayó, yo estaba en el kínder y todavía no entraba, pero varios estudiantes de la prepa fallecieron”, platicó a reporteros.
Explicó que el volver a vivir un sismo en estas fechas “es muy difícil, dolor, tristeza, recordar que después de un año la gente todavía no tiene casa da mucha tristeza”.
“Nosotros venimos a vacacionar pero personalmente podemos dejarlo todo por hacer un simulacro y enseñar a mi hija de chiquita, dejar de nadar un rato por estar haciendo esto porque yo ya lo viví, ellas apenas empiezan y si hacen las cosas bien pueden salvarse, creo que es algo bueno”, dijo.
Por la tarde, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el secretario general Octavio Olea Apátiga encabezó la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil. Acto en el que también estuvieron el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa, autoridades militares, regidores y ciudadanos.
En el evento se guardó un minuto de silencio por las mujeres, hombres y niños que perdieron la vida y quedaron bajo los escombros de edificios que se cayeron en los pasados sismos.
Posteriormente, Sabás de la Rosa recordó todos los fenómenos meteorológicos que han causado daño a Acapulco, entre los que mencionó el huracán Paulina, la tormenta tropical Manuel y el huracán Max que dejó más de 150 árboles caídos.
Durante la intervención de integrantes del Consejo, la regidora Gloria Sierra lamentó que en esta administración, a pesar que se destinaron recursos a la Coodinación de Protección Civil y Bomberos, no se compró ningún vehículo.

In this article

Join the Conversation