Resuelve el juzgado que es culpable el detenido por el asesinato de la doctora Adela Rivas

Ayer se dictó el fallo en contra del indiciado Edgar Arturo por el homicidio de la doctora Adela Rivas Obé, directora de la micro zona Petatlán-La Unión del...

260 0
22 septiembre,2018 7:04 am
260 0

Texto: Víctor Cardona Galindo/ Foto: Carlos Alberto Carbajal- Archivo
Zihuatanejo, Guerrero, 22 de septiembre de 2018. Ayer se dictó el fallo en contra del indiciado Edgar Arturo por el homicidio de la doctora Adela Rivas Obé, directora de la micro zona Petatlán-La Unión del IMSS asesinada hace dos años, y será el 28 de septiembre cuando se informe la sentencia.
Durante la audiencia en el juzgado de Zihuatanejo uno de los tres jueces, Sergio Guzmán Chávez dio a conocer los elementos que fueron tomados en cuenta para dictar el fallo en contra del ahora culpable.
Uno de ellos fue el de la telefonía celular que indicaba que Edgar Arturo estaba cerca de la doctora Adela Rivas Obé el 22 de septiembre cuando ella desapareció, además de la señal del celular de la doctora y el que usaba el imputado “se pierden” en el camino rumbo a la playa La Majahua, lugar donde posteriormente fue encontrado el cuerpo de la víctima.
También se consideró el hallazgo de un arete de la víctima en la cajuela de un auto tipo Mazda 3 rojo propiedad de Edgar Arturo y el otro que era su par que estaba en el lugar donde fue localizado el cuerpo. Varios testigos indicaron que el día que desapareció la doctora llevaba esos aretes.
Otro de los elementos tomados en cuenta fue que un testigo narró que el 23 de septiembre del 2016 vio a Edgar Arturo quemando unos objetos en Los Naranjitos municipio de La Unión, que posteriormente se enteró que había sido detenido por el asesinato.
El tribunal estaba integrado por María Luisa Nava Gregorio, Edgardo Mendoza Falcón y Sergio Guzmán Chávez.
Los jueces señalaron que la defensa del imputado presentó a cuatro testimonios del IMSS para tratar de desacreditar la investigación del robo de medicamentos, que la doctora hacía en la clínica de Petacalco en donde el acusado era administrador.
Sin embargo dichos testimonios indicaron que “no encontraron pérdidas de importancia” en los medicamentos, lo que a consideración de los jueces significa que sí había un faltante de medicinas pero no fue considerado de importancia. Además de que los mismos testimonios de la defensa nunca alegaron la inocencia del presunto asesino.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se logró una sentencia condenatoria contra el presunto responsable del homicidio de la doctora del IMSS, Adela Rivas Obé.
En un boletín de prensa dice que el acusado fue detenido con base en una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público, la cual se cumplimentó y quedó radicada la carpeta judicial C-20/2016, desarrollándose todas y cada una de las etapas del proceso.
El 11 de septiembre inició el procedimiento de juicio oral en el que se han desahogado 18 testimoniales incorporándose pruebas materiales y cinco periciales.
Mientras que el Tribunal de Enjuiciamiento Penal sentencia condenatoria, mediante el juez de control fijó el 28 de septiembre para la individualizacion de la pena en contra del imputado.
El 23 de octubre de 2016, La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó de la detención de un hombre, en el municipio de Lázaro Cárdenas, presunto homicida de la directora Adela Rivas Obé, directora de micro región del IMSS en la Costa Grande de Guerrero, cuyos restos fueron encontrados el 11 de octubre de 2016 en un barranco de la playa La Majahua de Zihuatanejo.
 

In this article

Join the Conversation