Adopta México pacto de la ONU para el combate a las drogas

En el arranque de la celebración de la Asamblea General de la ONU, 130 países adoptaron la declaración política "Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial...

221 0
24 septiembre,2018 10:59 am
221 0

En el arranque de la celebración de la Asamblea General de la ONU, 130 países adoptaron la declaración política “Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, incluido México. Videgaray firma por el gobierno mexicano.

Texto: Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma / Foto: Twitter @Reforma
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2018. El gobierno de México se comprometió hoy lunes a desarrollar planes nacionales de acción en la lucha contra las drogas.
En el arranque de la celebración de la Asamblea General de la ONU, 130 países adoptaron la declaración política “Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, incluido México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participó en nombre de México en el evento convocado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el que se firmó el documento.
Al adoptar el llamado, los países se comprometen a reducir la demanda de drogas ilícitas a través de la educación, el conocimiento y la prevención del abuso.
Además, ampliar los esfuerzos de tratamiento para salvar vidas y promover la recuperación, así como fortalecer la cooperación internacional en los sectores judicial, policial y de salud.
Y, como cuarto compromiso, garantizan cortar el suministro de drogas ilícitas al detener su producción, ya sea a través del cultivo o fabricación y flujo a través de las fronteras.
Este año, la Asamblea General de la ONU, en la que participa el presidente Enrique Peña Nieto, tiene como tema de debate “Haciendo a Naciones Unidas relevante para todas las personas: Liderazgo global y responsabilidades compartidas para las sociedades pacíficas, igualitarias y sostenibles”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy a los países de las Naciones Unidas a una mayor implicación en la lucha contra las drogas y mencionó explícitamente a Colombia, el principal productor de cocaína en el mundo.

“Es un problema que afecta a todos los países del globo, y es un gran problema”, manifestó Trump en Nueva York en una minicumbre convocada por Estados Unidos en la ONU antes de la Asamblea General que comienza este martes.
“El flagelo de la adicción a las drogas continúa cobrándose demasiadas vidas en Estados Unidos y en las naciones de todo el mundo. Hoy nos comprometemos a combatir la epidemia de drogas juntos”, añadió.
El mandatario llamó a frenar la producción de drogas ilegales y a combatir la drogadicción. “Así podremos salvar las vidas de innumerables personas en todas las esquinas del mundo. Y cuando digo innumerables, estoy hablando de millones y millones de personas”, indicó.
Trump tuvo una mención especial para Colombia y su nuevo presidente, Iván Duque, de quien destacó su mensaje contra las drogas durante su campaña electoral. “Estamos deseando trabajar con su nueva administración para erradicar la producción de coca en su país”, manifestó el mandatario norteamericano.
Estados Unidos ha cifrado el cultivo de coca en Colombia en 2017 en 209 mil héctareas, un nuevo récord. La administración Trump exigió al país sudamericano en julio, poco antes de la toma de posesión de Duque, que “haga más” para revertir una tendencia que calificó de “inaceptable”.
Entre las promesas electorales del hoy presidente colombiano estuvieron la sustitución forzosa de los cultivos ilícitos de hoja de coca y la prohibición de la amnistía del delito de narcotráfico.
Unos 130 países firmaron hoy una declaración de intenciones con la que apoyan el objetivo expresado por Trump de frenar la producción de drogas ilegales y combatir su consumo. No obstante, el documento no contiene metas concretas ni obligaciones.
También el secretario general de la ONU, António Guterres, se comprometió a ayudar. “Juntos lo conseguiremos. No vamos a rendirnos nunca”, dijo.
Este martes arranca en Nueva York el debate anual ante la Asamblea General de la ONU, un cita que se extenderá hasta el próximo lunes y en la que se espera la asistencia de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno. El discurso de Trump, su segundo desde que llegó a la Casa Blanca, tendrá lugar el mismo martes.
 
In this article

Join the Conversation