Califican en el Festival de San Sebastián “Roma”, de Cuarón, como una obra maestra

La película se exhibió en la ciudad del País Vasco pero no compite porque ganó el León de Oro de la Muestra de Venecia, explicó José Luis Rebordinos.

222 0
28 septiembre,2018 7:17 am
222 0

La película se exhibió en la ciudad del País Vasco pero no compite porque ganó el León de Oro de la Muestra de Venecia, explicó José Luis Rebordinos

Texto: Agencias/ Foto: Internet
San Sebastián, España, 28 de septiembre de 2018. Considerando que Roma, del mexicano Alfonso Cuarón es una de las mejores películas de la década, el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, manifestó su satisfacción de poder presentar el filme en la edición 66 del certamen.
“Estamos encantados de que Roma esté en San Sebastián, porque probablemente sea una de las mejores películas del año, me atrevería a decir que es una de las mejores películas de la década”, dijo en entrevista con Notimex.
De hecho, esta plataforma puso un espectacular promoviéndola a unos metros del Kursaal, sede del certamen vasco.
Antes de la presentación, Rebordinos recibió a Cuarón en la alfombra roja del Teatro Victoria Eugenia y destacó que Roma es una película increíble, una película sorprendente, una película que se podría enseñar en las escuelas de cine.
Explicó que la película está en la sección Perlas, donde están las películas que San Sebastián recoje de otros festivales. “No puede estar en la Sección Oficial porque ya ha ganado Venecia”, argumentó.
Sin embargo, anotó que gracias a Perlas hay la posibilidad de traer las grandes películas de Cannes, de Venecia, de Berlín.
Manifestó su agradecimiento a Cuarón por haber venido.
Este jueves, el oscarizado director y guionista mexicano llegó a San Sebastián, norte de España, para presentar Roma en el Teatro Victoria Eugenia.
La película ha sido esperada con mucha expectación, luego de haber ganado el León de Oro de la Muestra de Venecia y de no haber podido estar en Cannes, ya que Netflix tiene los derechos.
Rebordinos consideró que Roma, la película más personal del cineasta mexicano, es una obra maestra.
Cuarón tuvo un recibimiento muy cálido al llegar este medio día a San Sebastián, mexicanos lo abrazaron con pancartas alusivas al país azteca y en la alfombra roja, la actriz española le dio un cálido abrazo la actriz española Marisa Paredes.
Tras varios minutos de aplauso en el teatro Victoria Eugenia, Cuarón indicó que para Roma, la herramienta fue la memoria, “pero la memoria sólo puede ser vista desde el punto de vista del presente”.
Roma, con la participación de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en la colonia Roma, un barrio de clase media de la Ciudad de México.
En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 1970 como telón de fondo.
Alfonso Cuarón (México Distrito Federal, 1968) compitió en la Sección Oficial de San Sebastián, norte español, con su segunda película, A little princess (1995).
Desde entonces ha ganado un Oscar a la mejor dirección por Gravity mientras que sus películas Y tu mamá también y Children of men (Hijos de los hombres) han obtenido un amplio éxito internacional.
El programa de ayer
El actor británico Robert Pattinson acaparó ayer los focos del Festival de Cine de San Sebastián, que encara su recta final de la competición con la futurista High Life de la francesa Claire Denis, la ficción hiperrealista del español Isaki Lacuesta Entre dos aguas y el drama chino de Liu Jie Baby.
Pese a su fría llegada causando la decepción de sus fans en la tarde del miércoles, el protagonista de la saga Crepúsculo se convirtió ayer en la estrella durante la presentación de la esperada película de Denis, que coprotagoniza la francesa Juliette Binoche.
Pattinson se pone en la piel de un criminal enviado al espacio junto a otros condenados en el corredor de la muerte dentro de un experimento que consiste en el acercamiento a un agujero negro. En la nave espacial vive con su hija, fruto del experimento de reproducción que lleva a cabo una doctora, interpretada por Binoche, que hace doblete en la carrera por la Concha de Oro protagonizando Vision, de la japonesa Naomi Kawase.
High Life era una de las películas más esperadas del festival, tras la división de opiniones que dejó a su paso por el festival Toronto por las particulares dosis de sexo y violencia que exhibe. En la nave no puede haber relaciones sexuales, pero sí se permite la fecundación en laboratorio y que los personajes se desfoguen con máquinas en una sala especial.
La historia de High Life rondaba desde hace años en la cabeza de la realizadora (Chocolat, Trouble every day), que partía de imaginar “a un hombre muy lejos en el espacio, fuera del sistema solar, sin esperanza alguna de regresar a la tierra, solo con su bebé, sin que dejarse morir fue una opción porque no podía abandonar a la pequeña”, contó en rueda de prensa.
Para Pattinson, el reto fue crear un personaje “que no tiene un plan, que vive minuto a minuto, que no tiene dirección y no sabe dónde va”, más allá de a un agujero negro. “No lo había hecho antes y tenía curiosidad de cómo abordar el papel de forma tan física y no ser demasiado cerebral”, indicó el actor, que asegura intenta convertir todas sus interpretaciones en algo personal.
En la jornada de ayer también se presentó el último de los títulos españoles a concurso por la Concha de Oro: la aplaudida Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, que ya se alzó con el máximo galardón en 2011 con Los pasos dobles.
La película continúa La leyenda del tiempo (2006) en la que contaba la vida de dos niños, convertidos en hombres 12 años después: Israel acaba de cumplir una condena por narcotráfico y no consigue rehacer y reconciliarse con su familia mientras su hermano Cheíto acaba de regresar de una misión con el Ejército y se plantea si se embarca en otra.
Como ya hiciera en esa primera obra, el realizador catalán construye una ficción ambientada en la Isla de León en la bahía de Cádiz que se acerca mucho a la vida de los actores, pero que no lo es.
“Nos inspiramos en sus vidas, pero hay elementos de ficción”. Pero al mismo tiempo, el guión está abierto a incluir retazos de realidad, como ocurre con el parto de Manuela, la mujer de Israel, que abre la película.
“Es una película que está escrita de forma abierta” para dejar esos espacio a momentos reales o personajes que no estaban en el guión y permitir el diálogo con los protagonistas, resume el realizador.
El realizador consigue esa falsa apariencia de documental escondiendo todo el trabajo que hay detrás de la cámara y buscando una “transparencia formal” que permita ver a los personajes sin el autor que los ha creado. “El objetivo es que no se vea el trabajo de luz, para que parezca que las escenas no están iluminadas o que parezca que la película no está escrita”, explica. Todo al servicio de un objetivo final: capturar el paso del tiempo.
Como realizador catalán que mira a Andalucía, Lacuesta destacó su interés en hacer cine de aquello que se desconoce. “El cine nos permite vivir en otros lugares” y hace desaparecer las barreras geográficas, políticas o raciales, defendió.
Las última de las propuestas en la carrera por la Concha de Oro de la jornada fue Bao Bei Er/Baby, del chino Liu Jie, la conmovedora historia de una joven que se deja la piel por intentar salvar la vida a una bebé que sufre una enfermedad congénita y a quien su padre quiere dejar morir.
La propia protagonista, que sufre la misma enfermedad y fue abandonada de niña, se ve al mismo tiempo expulsada de la casa de su madre de acogida por haber cumplido los 18 años y ser mayor de edad. El realizador hace un durísimo retrato de una sociedad china deshumanizada frente a las mujeres y la enfermedad.
Con estas tres diferentes propuestas cerró ayer la penúltima jornada de películas a competición en esta 66 edición del festival. Hoy viernes la noruega Tuva Novotny pondrá el broche del concurso con Blind spot, antes de la jornada de clausura y entrega de premios el sábado.
 
 

In this article

Join the Conversation