Su administración se puede comparar con cualquier otra, dice Evodio en su tercer informe

Sin la presencia de regidores y acompañado de pocos funcionarios, da el alcalde su mensaje en las escalinatas del Palacio Municipal. Destaca las obras realizadas y admite que...

217 0
28 septiembre,2018 8:05 am
217 0

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre de 2018. Sin regidores y acompañado de pocos funcionarios, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dio su mensaje con motivo de su tercer informe de labores, en las escalinatas principales del Palacio Municipal del parque Papagayo.
Allí el alcalde admitió que “complicado ha sido gobernar, pero ¿quién dice que es fácil lo que vale la pena? lo que vale la pena es lo que verdaderamente se siente, se sufre, se goza, se ama, se valora”.
Frente a unos 500 trabajadores y colonos que fueron llevados en camionetas y camiones del transporte público, Velázquez Aguirre por más de una hora habló de las acciones realizadas en su administración, la cual, recalcó, se puede comparar con cualquier otra.
Admitió que “en seguridad se necesita mucho más”, que no se puede decir que se resolvió pero aseguró que se atendió, que cuando llegó no había policías municipales y ahora deja un “trato digno al sector policiaco”.
Insistió en que se va con la frente en alto, que no deja deuda bancaria y con el deseo que le vaya bien al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo.
A los militantes del PRD les dijo que no deben seguir equivocándose, y los convocó a crear una plataforma de la izquierda que genere unidad para tener un país boyante, que se gobierne con principios democráticos y respeto a las clases más desprotegidas.
Aunque se colocó el estrado para el mensaje del alcalde, antes de que éste saliera fue retirado quedando sólo la tarima puesta casi a nivel de piso, y el sonido que fue colocado a ambos lados del acceso para transmitir el discurso.
El alcalde salió minutos después de las 6 de la tarde. Se convocó a las 5 de la tarde y en las escaleras lo esperaban trabajadores municipales y colonos con pancartas en las que le agradecían obras y su labor al frente de la administración.
Al lugar llegó, en una marcha desde el parque, un grupo encabezado por el cuñado del alcalde y perredista, Oscar Martínez Ríos.
Unas 500 personas ocuparon las escalinatas y el camellón frente al Palacio Municipal, y el alcalde salió de su oficina acompañado solamente del secretario general, Octavio Olea Apátiga, quien se mantuvo atrás durante el mensaje y se retiró antes de que concluyera.
Iban con el alcalde su esposa, la diputada local Perla Edith Martínez Ríos, la regidora del PRD, Alejandra Solorio Almazán; la próxima regidora del PRD, Gereli Astudillo Ibarrondo; el asesor Daniel Meza Loeza y el coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda. Atrás se vio al director de Salud municipal, Eduardo Méndez Luna; al director de Zofemat y compadre del alcalde, Jesús Rangel, y el director de Ecología, Bruno Medellín.
No acompañaron al alcalde gente considerada cercana a él como la síndica procuradora y ex directora de Recursos Materiales, Karla Sánchez Olmos; el esposo de ésta y subsecretario de Turismo, Carlos Felipe González Ocampo, ni los integrantes de la fracción del PRD ni PT, partidos por los que llegó a la presidencia municipal.
Al terminar su informe y antes de retirarse, se escuchó la canción del grupo británico Queen, “We Are the Champions”, mientras el alcalde caminaba hacia los presentes.
Sus obras
Durante su mensaje, Velázquez Aguirre habló de las obras públicas, del apoyo al campo, de las acciones para incrementar la llegada de turismo y de proyectos de su programa Construyendo el Nuevo Acapulco, en el que está el de Acapulco Ciudad Luz.
Justificó que de este proyecto sólo se iluminaron 10 edificios, porque el resto de los hoteles y condominios no quisieron colaborar con el 20 por ciento del gasto que les correspondería poner para iluminar el inmueble.
Al referirse al Centro de Construcción de Paz y el Cristo Monumental, reprochó que se haya detenido el avance “por un tema político, después de haber promovido esta importante obra lo clausuraron las instancias del medio ambiente en Guerrero. Hoy lo debo de decir, no caminemos como los cangrejos para atrás, caminemos para adelante”, por lo que se comprometió a seguir impulsado su construcción.
Al hablar de dicha construcción que, dijo, además de impulsar la llegada de turismo servirá para la reconstrucción del tejido social, le indicó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que le toma la palabra porque Acapulco necesita cosas nuevas para pacificarse.
“La paz requiere de respetarnos en los derechos humanos, de respetarnos los unos a otros en la cultura, en la historia, en la tradición, pero también respetar la diversidad de pensamiento, las religiones han sido respetadas en todo momento, al igual que los sectores”, indicó.
Al hablar de la seguridad, consideró que era la “parte más álgida” de su discurso, y externó que sufrió un viraje con la intervención de la Marina y Ejército en la Secretaría de Seguridad Pública.
Explicó que el operativo fue para la detención de dos operativos de la SSP, e insistió que se revisa el armamento.
Enfatizó que no se puede dejar de reconocer que se hizo lo que pudo para mejorar la seguridad, y que la intervención de la Marina en la SSP no puede manchar todo lo que se ha hecho en el municipio, lo cual, admitió, no ha sido suficiente.
“Necesitamos mucho más, es indefendible el poder decir que hemos resuelto los problemas de inseguridad y de violencia, pero hoy lo hemos atendido con gran determinación, se logró que los elementos no acreditados que cometen actos de corrupción en mi gobierno fueran liquidados, a otros por enfermedades principalmente, a casi 200 elementos que se dieron de baja”, explicó.
Velázquez Aguirre dijo a sus retractores que no es un hombre orgulloso ni de violencia, que no construye con soberbia y por eso les ofreció su mano.
Agregó que construyó “con una gran adversidad política”, que rompió las fronteras como el hecho que a los cargos se llega con apadrinazgo, y aseguró que en su caso no fue así, que ha defendido sus derechos civiles, legales y personales, haciendo valer la justicia en todo momento.
Recordó que como diputado local construyó una fuerza política en el PRD que fue Nueva Mayoría, a los que agradeció, al igual que a “mis amigos” de ese partido, a los diputados federales que lo ayudaron a gestionar recursos y a los militantes de pie.
A los del PRD les dijo que no deben seguir equivocándose, que se tiene que seguir “con firmeza desde una plataforma de la izquierda que genera la unidad de las izquierdas y que permita tener un país boyante que se gobierne con principios democráticos y con la apertura y respeto a las clases más desprotegidas”.
A quienes lo acompañaron durante su administración les pidió que cierren la etapa con ánimo, gran voluntad y con orgullo de lo que se logró.
El alcalde reconoció a los que “se han partido el alma para demostrar ente toda adversidad que somos un gobierno que da resultados” y siguieron el paso de “un alcalde joven que termina con más arrugas y más canas, pero con mucha alegría y garra y con mucho entusiasmo”.
Velázquez Aguirre recalcó que tiene que seguir trabajando y se comprometió a que desde la trinchera que esté, por muy modesta que sea, podrán seguir contando con él.
El lunes dijo volverá a hacer gestión, caminar por las calles de Acapulco y lugares de Guerrero. “Construiré lo que toda la vida he construido: amistades que perduran para toda la vida, construiré voluntades compartidas, gestiones compartidas, acciones que garanticen que a la gente le vaya bien”.
Reiteró que el domingo llevará la cara levantada y la frente en alta, porque su administración “puede medirse con cualquier otra sin lugar a dudas, bienvenida la comparación”, e informó que las 3 mil 521 obras públicas y el lugar en transparencia tiene un respaldo notarial.
Expuso que se entregaron las cuentas públicas en tiempo y forma, que será respetuoso de los órganos fiscalizadores y solventará todas las observaciones que le hagan.
El alcalde recalcó que se comprometió a construir un nuevo Acapulco y “hoy estoy convencido que lo hemos logrado”, en distintas ocasiones habló que se mantuvo la gobernabilidad, admitió que fue complicado gobernar pero que valió la pena.
A pesar de insistir en los avances durante su administración e iniciar diciendo que haría un comparativo entre como recibió y entrega la administración, expuso que “Acapulco necesita avanzar en seguridad, mejorar el tejido social, generación de empleo, fortalecimiento del turismo, certificación de los cuerpos policíacos y coordinación con las fuerzas armadas federales”.

In this article

Join the Conversation