Marchan estudiantes y padres de los 43 en Iguala; oran y ponen ofrendas para los normalistas asesinados

A cuatro años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa regresan, como siempre, sin que haya justicia, dicen en los monumentos a los jóvenes. Insisten...

250 0
28 septiembre,2018 8:02 am
250 0

Texto: Redacción / Foto: Lenin Ocampo Torres
Iguala, Guerrero, 28 de septiembre de 2018. Al cumplirse cuatro años de los ataques ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en esta ciudad, padres de los 43 normalistas señalaron de asesino al presidente Enrique Peña Nieto y lo responsabilizaron de los crímenes, “a donde vaya siempre llevará la manos manchadas de sangre”.
Estudiantes y padres de familia de los tres jóvenes asesinados y 43 desaparecidos de Ayotzinapa, normalistas dela Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y organizaciones sociales, quienes marcharon por el periférico Norte y principales calle de la ciudad y también colocaron ofrendas florales en las estelas en memoria de Julio César Mondragón Fontes, quien fue encontrado desollado y asesinado en Ciudad Industrial, y Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, quienes cayeron abatidos por balas de policías de la preventiva municipal y miembros del crimen organizado en periférico Norte y la calle de Álvarez la noche del 26 de septiembre.
Cerca de las 5 de la tarde 10 camiones con más de 400 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, padres de familia de los 43 desaparecidos, estudiantes de la FECSM y organizaciones sociales llegaron a los terrenos de la feria y marcharon a la estela de Julio César Mondragón.
Hubo una oración en memoria de los caídos, colocaron una ofrenda floral y veladoras al pie de la imagen impresa en lona de Julio César Mondragón Fontes y reiteraron su exigencia de saber la verdad, el esclarecimiento de lo sucedido y justicia para los asesinados y desaparecidos.
Luego de terminar esta ofrenda el contingente a la estela en la calle de Álvarez donde se dio el primer ataque a los normalistas, ahí colocaron la ofrenda floral y oraron en memoria de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, estudiantes y padres de familia reiteraron que a cuatro años de estos hechos, “regresan como siempre” sin que haya justicia para los estudiantes de Ayotzinapa.
Un representante de los estudiantes expresó, “queremos decirle a Enrique Peña Nieto que no se va a ir con las manos limpias y que a donde quiera que vaya, va a llevar las manos manchadas de sangre, porque la muerte de nuestros compañeros lo va a acompañar siempre a todos los lugares donde se vaya a esconder y refugiar, como el asesino que es”.
La señora Nicanora en representación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, con la voz entrecortada y lágrimas en sus ojos agradeció “a todas las personas que siempre han estado apoyando este movimiento”, recalcó que a cuatro años de que asesinaron a tres jóvenes y desaparecieron otros 43, “no ha habido justicia, exigimos justicia al gobierno pero nunca ha hecho nada, nosotros como madres de los 43 estudiantes seguimos buscándolos y no vamos a descansar hasta dar con el paradero de todos ellos, porque un hijo no se abandona, un hijo se ama y por eso vamos a seguir luchando, por eso les pedimos que no nos dejen solos, porque vamos a dar con ellos, porque como madres sentimos que ellos están vivos y que donde quiera que estén, que sepan que estamos buscándolos y no vamos a descansar hasta darles un abrazo y que estén con nosotros”, dijo, con la esperanza de que se haga justicia y regresen con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Al final de esta ceremonia y de los discursos de exigencia de justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto y la reiterada petición de investigación al Ejército, concluyeron con la participación de la Banda de Guerra de Ayotzinapa y entonaron el himno Venceremos con el puño en alto.
Alrededor de las 7 de la noche los manifestantes enfilaron rumbo a los camiones y se trasladaron a la estatua de La Patria Trigarante y la avenida Bandera Nacional, para continuar la marcha hacia la Plaza de las Tres Garantías, donde hicieron otro mitin y un programa cultural.
En el trayecto de la marcha entonaron consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y sus instituciones federales, así como el esclarecimiento de estos crímenes y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Tienen esperanza en el gobierno de López Obrador
Consultado al final del mitin en la estela que se erigió en donde fueron asesinados los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz afirmó que para ellos, “la responsabilidad de Enrique Peña Nieto es directa al encubrimiento de quien haya cometido este crimen, así lo manifiestan todas sus actitudes, la emisión de 100 documentos para que no se formara la comisión para la investigación de la verdad y la justicia demuestra que sigue protegiendo a quien haya cometido este crimen”.
Además pronunció que luego de la reunión con López Obrador, es uno de los compromisos más firmes que han tenido, porque ven la voluntad y la disposición para que se forme la comisión, “conforme a la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, haya o no haya sentencia de la Suprema Corte de Justicia, eso nos da la seguridad de que vamos avanzando”.
Recalcó también que esta reunión tuvo dos logros de importancia para la lucha que encabezan, “el primero que la comisión para la investigación de la verdad y la justicia se va a formar haya o no haya sentencia, y el segundo es que el primero de diciembre que Andrés Manuel tome protesta como presidente va a emitir un decreto para que ninguna institución se oponga a que esta comisión realice la investigación”.
De la posibilidad de que quedan en libertad el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, “significa mucho para nosotros, el ratificarla es falta de responsabilidad y profesionalismo del trabajo de la Procuraduría General de la República que como consecuencia viene a dar la libertad de quienes supuestamente formaron parte de este crimen, porque si salen libres nos queda a nosotros la incógnita de saber entonces quiénes fueron, nosotros insistimos mucho que tiene mucho que ver el Ejército mexicano, y que se tiene que investigar”.
Afirmó que la creación de esta comisión para ellos es una garantía porque dio a conocer que formarán parte de la misma “como víctimas, nuestros abogados que nos acompañan, organismo internacionales, el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nos da aún mayor confianza y esperanza para lograrlo, porque el trabajo de ellos es el que nos ha mantenido en esta postura de exigencia sobre las cuatro líneas de investigación que pedimos”.
Las líneas a investigar que demandan son los militares, la telefonía celular, el trasiego de droga y los policías federales y municipales de Huitzuco que detuvieron a 25 de los jóvenes para que El Patrón decidiera qué hacer con ellos.
Señaló que “es la intención de todos que haya detenidos porque un crimen como este no debe quedar impune y es el poder Judicial quien tiene que llevar a cabo a través de la PGR la investigación, pero hoy con esta comisión que va a ser independiente y autónoma creo que sí vamos a avanzar”.

In this article

Join the Conversation