Dispersan en Managua marcha opositora tras criminalizar protestas 

Vecinos de la zona de la protesta abrieron las puertas de sus viviendas para dar refugio a los opositores, mientras algunos testigos mostraron cartuchos de granadas aturdidoras, un...

216 0
29 septiembre,2018 5:32 pm
216 0

Vecinos de la zona de la protesta abrieron las puertas de sus viviendas para dar refugio a los opositores, mientras algunos testigos mostraron cartuchos de granadas aturdidoras, un artefacto comúnmente utilizado por los cuerpos antidisturbios.

Texto: Johnny Cajina / DPA / Foto: Twitter @100noticiasni
Managua, Nicaragua, 29 de septiembre de 2018. La Policía de Nicaragua disolvió hoy sábado con detonaciones una manifestación antigubernamental que pretendía recorrer la zona oriental de la capital, horas después de que anunciara la ilegalidad de las protestas contra el gobierno y amenazara con enjuiciar a quienes las convoquen.
Este sábado, camionetas llenas de efectivos antimotines persiguieron a decenas de manifestantes opositores que decidieron marchar tras concentrarse en una rotonda situada en el suroriente de Managua, donde un jefe policial les advirtió sobre la reciente prohibición de protestar, informó el Canal “100% Noticias”.
El sitio web del diario “La Prensa” transmitió imágenes que muestran a manifestantes enarbolando banderas azul y blanco de Nicaragua, que ante el acecho policial avanzaban apresuradamente por las calles del barrio El Riguero. Posteriormente se escucharon las detonaciones que dispersaron la manifestación.
Vecinos de la zona abrieron las puertas de sus viviendas para dar refugio a los manifestantes opositores, mientras algunos testigos mostraron cartuchos de granadas aturdidoras, un artefacto comúnmente utilizado por los cuerpos antidisturbios.
“Desde el inicio vinieron cerrándonos el paso. Nos tiraron a los antimotines. Nos siguieron por todos los barrios”, narró una manifestante. “¿Por qué ellos sí pueden marchar y nosotros no?”, reclamó al ser entrevistada por “La Prensa”, en alusión a la contramarcha oficialista que con protección policial se realizaba simultáneamente en otro punto de la capital.
El incidente ocurrió horas después que la policía declarara “ilegales” las protestas opositoras y advirtiera además que llevaría ante la justicia a quienes convoquen a marchar para que respondan por eventuales disturbios.
En un comunicado la policía anunció el viernes que responsabilizaría “a organismos y personas que han convocado y convocan a concentraciones y manifestaciones públicas ilegales y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo a la vida” y dijo que “deberán responder ante la justicia”.
El texto atribuye además a los opositores una serie de supuestos delitos cometidos en marchas recientes, incluyendo la responsabilidad por los manifestantes heridos y fallecidos.
El anuncio policial generó reacciones de crítica y rechazo de parte de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como de los movimientos que encabezan las protestas antigubernamentales.
“Considerar responsables o exigir cuentas a organizadores y participantes en las reuniones por el comportamiento ilícito de otros, viola normas básicas de la responsabilidad penal y los estándares sobre derecho a la libertad de reunión pacífica”, advirtió hoy la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) a través de un tuit.
En tanto, la Articulación de Movimientos Sociales que encabeza desde abril las protestas antigubernamentales interpretó el anuncio policial como “una nueva escalada represiva del régimen”, que busca “desmovilizar a la ciudadanía” que hace uso de su derecho constitucional “de la protesta pacífica”.
A través de un tuit, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, dijo recibir con “preocupación” el contenido de la nota de prensa de la policía de Nicaragua, por ser “contrario a los estándares interamericanos e inhibir el ejercicio de derechos inherentes a una sociedad democrática”.
Por otra parte, el movimiento universitario nicaragüense que protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua llamó a “la desobediencia estudiantil indefinida” ante el reinicio de clases anunciado para este sábado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), principal casa de estudios superiores pública del país.
“Nosotros estudiantes de las distintas carreras de la UNAN llamamos a la desobediencia estudiantil indefinida porque no podemos recibir clases si uno de nuestros compañeros está preso. No podemos recibir clases si uno de nuestros compañeros fue expulsado por una causa injusta. No podemos recibir clases si nuestros maestros no están”, indicaron los estudiantes en un comunicado.
El anuncio del retorno a clases de la UNAN ocurre en momentos en que se multiplican las denuncias de secuestros y detenciones de jóvenes en todo el país.
Nicaragua vive desde abril la peor crisis política de las últimas décadas, que se inició con una protesta estudiantil y que ha dejado hasta 512 muertos, según ONG de derechos humanos independientes.
La mayoría de los fallecidos eran jóvenes manifestantes y la oposición señala como responsables a policías y paramilitares afines al mandatario.
Sin embargo, el gobierno rechaza estas acusaciones y considera a los manifestantes como “terroristas” que quieren derrocar al Ejecutivo, al tiempo que reconoce 200 muertes y las atribuye a la violencia desatada por los opositores durante las protestas.

In this article

Join the Conversation