Clama Trump victoria por nuevo acuerdo comercial

La firma podría podría producirse el 29 de noviembre en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20, donde por esas fechas coincidirán Donald Trump, Justin...

220 0
1 octubre,2018 5:19 pm
220 0

La firma podría podría producirse el 29 de noviembre en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20, donde por esas fechas coincidirán Donald Trump, Justin Trudeau Enrique Peña Nieto.

Texto: Sara Barderas y Andrea Sosa Cabrios / DPA
Washington / Ciudad de México, 1 de octubre de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, clamó hoy lunes victoria por el nuevo tratado comercial alcanzado con México y Canadá para suceder al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), un acuerdo que había demonizado desde la campaña electoral y que dio por muerto este lunes desde el jardín de la Casa Blanca.
El nuevo tratado recibe el nombre de Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), una imposición del mandatario republicano, y salvará una zona de libre comercio en la que viven 450 millones de personas.
Su firma podría producirse el 29 de noviembre en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20, donde por esas fechas coincidirán Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien deja la presidencia el 30 de noviembre para ser sustituido el 1 de diciembre por Andrés Manuel López Obrador.
“No es un TLCAN rehecho; es un acuerdo completamente nuevo”, proclamó Trump horas después de que, en la noche del domingo, in extremis y tras tensas y extensas negociaciones, Canadá se uniera al pacto comercial renegociado.
Estados Unidos y México habían logrado ponerse de acuerdo entre sí en agosto.
Del TLCAN, el “peor acuerdo” firmado por Estados Unidos, se ha pasado al “acuerdo más importante” en la historia del país, según la visión del presidente, proclamada junto a gran parte de su equipo económico a falta de poco más de un mes para las elecciones legislativas de medio mandato, donde los demócratas tienen opciones de recuperar el control del Congreso.
“¡Es una transacción histórica!”, había celebrado en Twitter a primera hora de la mañana. “A lo largo de la campaña prometí renegociar Nafta y hoy hemos cumplido esa promesa”, dijo luego en el jardín de la Casa Blanca. El comercio con Estados Unidos es un “privilegio”, añadió.
En Ottawa, el primer ministro Justin Trudeau expresó una posición muy distinta a la de Trump, al defender que el nuevo pacto mantiene la esencia de Nafta, que desde que entró en vigor en 1994 multiplicó por cuatro, hasta 1.1 billones de dólares anuales, el comercio entre los socios.
“No ha sido fácil”, manifestó Trudeau. Canadá tenía que asegurarse de llegar a un resultado “justo” y no podía aceptar “cualquier pacto”.
El tema lácteo y el mecanismo de solución de disputas fueron los más conflictivos en las negociaciones entre Washington y Ottawa. Finalmente, Estados Unidos logró que el vecino del norte abra más el mercado lácteo a sus exportaciones. El mecanismo de solución de conflictos se mantiene como hasta ahora, como quería Canadá.
La gran victoria de Trump en la negociación con México fue lograr mayor contenido regional en los automóviles que se fabrican en la zona, es decir, menos componentes importados de otros lugares del mundo.
Trump, Trudeau y Peña Nieto hablaron hoy entre sí en diferentes llamadas bilaterales. El acuerdo entre su países cierra más de un año de agitadas negociaciones, en el marco de las cuales Trump llegó a estar a punto al menos en una ocasión de sacar a su país del mayor acuerdo comercial del mundo, como amenazó en hacer una y otra vez desde la campaña electoral.
Legisladores republicanos, representantes de la industria y del comercio presionaron a lo largo de todo este tiempo para que se mantuviera el TLCAN, y también para que Canadá no quedara al margen del pacto comercial cuando Trump dio un ultimatum a Ottawa después de cerrar el pacto con México.
Y al final, el domingo por la noche se puso fin a una de las batallas comerciales de Trump, al menos de momento. Porque aún puede haber obstáculos antes de su entrada en vigor, sobre todo si los demócratas ganan poder en el Congreso, que es el que tiene que ratificar el tratado en 2019.
El Mandatario estadunidense, además, pretende mantener los aranceles que impuso al acero y el aluminio de México y Canadá pese al pacto comercial. “Sin aranceles, no tendríamos un acuerdo”, dijo, defendiendo su estrategia proteccionista.
Trump impuso aranceles desde el 1 de junio del 25 por ciento al acero y del diez por ciento al aluminio de la Unión Europea, México y Canadá, que respondieron con contramedidas.
Los dos socios no están contentos con ello. “Nosotros hemos puesto en la mesa que no podemos llegar a una firma sin llegar a una solución porque sería ilógico que hubiera una agresión arancelaria que no fuera resuelta”, dijo el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, a la cadena Televisa. “La firma es en noviembre, tenemos dos meses para trabajarlo”.
El Presidente de México, por su parte, celebró el pacto con un tuit más cercano a la línea de Trudeau que a la de Trump, presentándolo como una continuación del que entró en vigor hace casi un cuarto de siglo.
“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, expresó Peña Nieto.

In this article

Join the Conversation