Pide Astudillo a López Obrador en la reunión trato preferencial a Guerrero

Le demanda que el Tianguis Turístico mantenga su itinerancia; le sugiere una inversión tripartita para mejorar las condiciones de Acapulco y construir el último tramo del Macrotúnel, detonar...

193 0
4 octubre,2018 7:15 am
193 0

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 4 de octubre de 2018. Durante la reunión que sostuvo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores le pidió ahí un trato preferencial para Guerrero ante los enormes contrastes económicos y de desarrollo humano.
Le demandó que el Tianguis Turístico mantenga la itinerancia que decretó el presidente Enrique Peña Nieto, y le sugirió una inversión tripartita para mejorar las condiciones del puerto dada la importancia en el ramo turístico.
Asimismo, que con la construcción del C5, permitirá tener mayor tecnología y prevenir los delitos; le pidió que se invierta para construir el último tramo del Macrotúnel, y otros tramos, detonar la Zona Económica Especial y le habló de que el cultivo de la amapola deben especial atención, ante su propuesta de legalizarlo.
De acuerdo con el audio de la reunión, le ofreció además el Edificio Inteligente para albergar ahí parte de la Secretaría de Salud federal y lo felicitó por haber cerrado “con logros” las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El gobernador comentó que durante el trayecto del aeropuerto al Centro Acapulco, donde se desarrolló la junta, que “por la necesidad de los entendimientos” la reunión a la que acudieron miembros de su gabinete, era “una reunión necesaria”.
Astudillo Flores explicó que la entidad de contrastes: “un estado de playas montañas, es un estado donde hay oro, pero hay mucha pobreza, es un estado donde sembramos coco, mango, café y también sembramos amapola. Es un pueblo amable y entregado, también un pueblo que sufre de violencia”.
Destacó que la actividad turística, dada la relevancia mundial que tiene y como actividad fundamental de la economía en la entidad, la zona Tradicional de Acapulco debe contar con inversiones para mejorarlo.
“Todos los puntos turísticos del país se están mejorando, se están rehabilitando, y Acapulco no puede ser la excepción. Hemos platicado con la presidenta municipal, con la licenciada Adela Román  y hemos tratado de ir encontrando juntos una ruta para tratar de encontrarla. Acapulco como merece estar en mejores condiciones y nosotros queremos pedirle su ayuda, tanto el gobierno estatal y la presidenta municipal podamos hacer una acción tripartita para el Acapulco Tradicional, el Diamante camina solito, tiene muchas inversiones, y que en éste en el que estamos, podamos mejorar sus condiciones”, dijo.
De la ZEE le informó que los propietarios de los predios del municipio de La Unión que colinda con Lázaro Cárdenas, son las primeras hectáreas para poder ofertar a las empresas.
Astudillo Flores comentó será inaugurada próximamente la carretera que conecta la antigua ruta comercial de las naos de Filipinas y Acapulco para llegar a Puebla.
En el tema de seguridad el gobernador dijo: “usted conoce el tema del secretario de Seguridad, se lo comenté hace un momento. Usted nos orientó a esperarnos, así lo haremos y quiero también expresar que se ha dado la batalla a las embestidas de las circunstancias de los indicadores delincuenciales, lo del apoyo a la Defensa Nacional, de la Marina y de la Policía Federal y he tratado con usted de manera personal con usted el tema de la amapola, me ha permitido usted expresarle mis opiniones en el tema
De la permanencia de la Secretaría de Salud comentó: “estamos listos, señor presidente para que pueda venir a Acapulco, Chilpancingo. Aquí en Acapulco tenemos un edificio nuevecito, nuevecito. Diría que es un edificio donde puede caber parte de la Secretaría de Salud y la otra parte en Chilpancingo.
No obstante que añadió que la capital es una ciudad “limitada”, pero resaltó la disponibilidad de un nuevo edificio en clara alusión al Edificio Inteligente que comenzó a construir el ex gobernador Zeferino Torreblanca.
Lo felicita por la conclusión de negociaciones de TLCAN
En seguida, leyó un texto dirigido al presidente electo, en el que lo felicitó por la conclusión de las negociaciones del TLCAN.
“Sin duda, su participación fue definitiva, y lograr avanzar en la conclusión de las negociaciones, conjuntamente con el gobierno que concluye y el que va a entrar, sin duda es un mensaje importante de unidad nacional. Guerrero es un estado en el cual la historia de sus conflictos es nuestra historia, a pesar de tener recursos valiosos como los forestales, frutícolas e industrias significativas como el turismo y la minería, somos la tercera entidad con más atraso del país”, dijo.
Añadió que a los problemas ancestrales, se suman el de la violencia.
Y continuó: “reconocemos que aún con la acción coordinada con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la propia Policía del Estado, que ha permitido pasar del primero al tercer lugar en el índice de homicidios dolosos, estamos aún lejos de alcanzar la paz social.
De la educación y la salud, argumentó, son servicios que se sostienen con recursos federales, así como la construcción de la infraestructura.
“Sin el apoyo del gobierno de la República, Guerrero sería un estado sin esperanza, las constantes amenazas a la gobernabilidad superan en virtud del propio pacto federal, las elecciones del pasado primero de julio, que reconocimos el mismo día en sus resultados, exigen de todos la mayor coordinación posible, las diferencias políticas en ningún momento pueden estar por encima del interés general. Guerrero es plural. Su nueva geografía política impone la necesidad de sostener el diálogo para alcanzar acuerdos en el gobierno del estado, y con los 81 municipios”, indicó.
Es claro, continuó, que los ciudadanos esperan de la democracia electoral, resultados tangibles que mejoren sus condiciones de vida. Los cambios que ya empezamos a vivir, los asumimos como el mandato de la mayoría de los ciudadanos.
“La diversidad de la nación, los diferentes grados de desarrollo de sus regiones, ameritan un trato preferente a los desiguales”.
Los guerrerenses, continuó, son gente de bien y acotó que habiendo oportunidades para su desarrollo, la entidad aportará bienestar a la nación.
“Guerrero, no sobra decirlo, es un asunto de seguridad nacional, lo que suceda grave en Guerrero, repercute en el centro del país y necesita de la solidaridad y apoyo del gobierno de la República para fortalecer su tejido social, crecer más económicamente y conducirse con la política de la unidad dentro de la diversidad.
Advirtió que sin el apoyo federal, la entidad “quedaría a la deriva”, e indicó “cuente usted que sabremos actuar en consecuencia y aportaremos trabajo, determinación y  coordinación para dar mejores resultados. Coincidimos con usted en no robar, no mentir, y no traicionar. Nosotros igual que usted, somos enemigos de los abusos, de los excesos y de los escándalos. Gobernar Guerrero es un desafío diario. Usted que conoce el México profundo, sabe de los riesgos que puede provocar el abandono”, concluyó su mensaje. 

In this article

Join the Conversation