Deja Evodio sin solventar unas 30 observaciones de 2016 y 2017, dice el auditor

Las cuentas de 2018 se comenzarán a revisar en enero, informa Alfonso Damián. Se atenderá la demanda del ex alcalde Luis Walton de que se examinen las finanzas...

225 0
5 octubre,2018 8:02 am
225 0

Texto: Daniel Velázquez / Foto: archivo El Sur
Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2018. El gobierno municipal del perredista Evodio Velázquez Aguirre tiene pendientes de solventar unas 30 observaciones de los ejercicios fiscales de 2016 y 2017, más las que se acumulen del 2018, que se comenzará a revisar en enero de 2019, informó el auditor superior del estado Alfonso Damián Peralta.
En declaraciones a reporteros antes de la inauguración del curso taller que se impartió a funcionarios del gobierno municipal entrantes y salientes, el auditor informó que la solicitud que hizo el ex alcalde de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto para que se investiguen los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 de la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre será atendida.
El pasado 18 de septiembre, en conferencia de prensa, el ex alcalde Luis Walton solicitó por escrito a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investiguen los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, que corresponden al trienio del ex alcalde Evodio Velázquez, para determinar si hubo daño patrimonial al erario del municipio.
A pregunta expresa si revisará los tres ejercicios fiscales el auditor, informó que ya fueron revisados los años 2016 y 2017 y está pendiente 2018. En el caso de 2016 y 2017 ya se hicieron las observaciones de las irregularidades detectadas en la administración de Velázquez Aguirre, quien entregó documentación para solventarlas pero siguen en proceso de subsanarlas.
De las observaciones pendientes que tiene el gobierno de Evodio Velázquez, dijo que no podía revelarlas porque incurriría en una falta, solo podía mencionar que son de obra pública y de finanzas.
Al auditor se le preguntó sobre el proceso de entrega recepción en la Secretaría de Seguridad Pública municipal. Dijo que ese tema está en poder de las autoridades y tienen 30 días para hacer las aclaraciones.
Del proceso entrega-recepción en los 81 municipios informó que sólo en Tecoanapa en Costa Chica y Zirándaro en Tierra Caliente no se ha concretado el proceso de entrega-recepción porque los alcaldes salientes no acudieron a firmar la documentación correspondiente mientras que en 79 municipios sí se lleva a cabo con normalidad la transición del cambio de gobierno.
En el caso de Tecoanapa y Zirándaro indicó que los alcaldes salientes tienen 15 días para acudir a formalizar el proceso de entrega-recepción. En estos dos municipios las ex autoridades no entregaron información de ningún área del gobierno municipal. En Tecoanapa gobernaba el panista René Morales Leyva y entregaría al de Morena Henos Roque Ramírez. En Zirándaro la administración de la priista María Yolanda Anaya Cruz, quien dejó como suplente a José Luis Nava Castillo, que tampoco entregó información a la administración entrante de Morena con Gregorio Portillo.
En tanto, explicó el auditor las 81 autoridades electas que asumieron funciones el 30 de septiembre disponen de 30 días para hacer la revisión de la información que las ex autoridades municipales entregaron y en caso de inconsistencias pueden solicitar aclaraciones o comparecencias de los ex funcionarios municipales.
Los alcaldes que no entregaron información a las autoridades electas no serán sancionados porque solo se prevén penas en el caso de que haya irregularidades en el manejo del dinero público, precisó el auditor.

In this article

Join the Conversation