Concluye el festival “Acapulco en su Tinta” con la lectura de ganadores del premio María Luisa Ocampo

Escritores como Federico Mastrogiovanni, Magali Tercero o Balam Rodrigo estuvieron presentes, al igual que Federico Vite, Brenda Ríos, Andrés Acosta, Emiliano Aréstegui o "Pepe" Rojo.

233 0
6 octubre,2018 7:10 am
233 0

Escritores como Federico Mastrogiovanni, Magali Tercero o Balam Rodrigo estuvieron presentes, al igual que Federico Vite, Brenda Ríos, Andrés Acosta, Emiliano Aréstegui o Pepe Rojo.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 6 de octubre de 2018. Los escritores Alexander Tadeo Núñez y Brenda Ríos recibieron ayer sus reconocimientos como ganadores de la edición de este año del Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo ante decenas de personas reunidas en el teatro al aire libre del Centro Cultural Acapulco.
Con ello además concluyeron de manera oficial las actividades del octavo Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta 2018.
Fue Alexander Tadeo Núñez quien inició la lectura de los trabajos ganadores con su libro Cuentos flamables, una serie de poco más de 40 mini ficciones que tiene que ver con lo onírico, la fantasía y figuras míticas como Átila.
Del trabajo, el jurado integrado por Bianca Eunice Castillo, Agustín Ramos y David Miklos, señaló en su momento que “establece un juego narrativo desmarcado de la tradición literaria que apela a la brevedad, a la ocurrencia lograda y al lenguaje lúdico”.
Posteriormente tocó el turno a Brenda Ríos y su poemario La luz artificial de las cosas, que abordó el amor no correspondido en las pocas páginas leídas.
De él, el jurado compuesto por Fabio Morábito, Maricela Guerrero y Xhevdet Bajraj establecía que “se trata de una voz madura que se atreve a mostrar las contradicciones de su estar en el mundo, sin desgarrarse las vestiduras, sino con un tono agridulce e irónico que hace de cada uno de sus poemas una experiencia imaginativa y verbal, muy personal e intransferible”.
En ese sentido, la escritora comentó que “es un libro irónico, no uno doloroso (…) que aborda eso, las relaciones interpersonales fallidas”.
Recibieron sus reconocimientos como ganadores de manos del secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón.
Las actividades habrían de concluir con una charla sobre el fomento de la lectura con la participación de Marina Núñez Bespalova, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.
El octavo Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta 2018, organizado por la secretaría de Cultura de Guerrero, ofreció durante sus tres días de duración más de 30 actividades relacionadas con la literatura, con la participación de 40 invitados.
Escritores como Federico Mastrogiovanni, Magali Tercero o Balam Rodrigo estuvieron presentes, al igual que Federico Vite, Brenda Ríos, Andrés Acosta, Emiliano Aréstegui o Pepe Rojo.
Se ofrecieron talleres y conferencias así como también se tuvo presencia en varias escuelas del puerto, incluso en el penal, a manera de extensión y donde se leyó obra de diversos autores, principalmente.
 

In this article

Join the Conversation