Refuerza Semarnat protección en paraíso turístico de Yum Balam 

El Programa de Manejo de Yum Balam busca evitar en la región el desarrollo urbano desordenado, nuevos centros de población, deforestación, cambios de uso del suelo, acumulación de...

239 0
8 octubre,2018 5:30 pm
239 0

Texto: DPA / Foto:  @SEMARNAT_mx (Twitter)

Con una serie de prohibiciones y regulaciones, México reforzará la protección del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, en el Caribe mexicano, para evitar su explotación turística, informaron hoy las autoridades.

Las medidas se encuentran en el Programa de Manejo de Yum Balam, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), y contemplan la prohibición del ingreso de materiales deshechables y plásticos al lugar, ubicado en el estado suroriental de Quintana Roo, en la península de Yucatán.
También prohíbe la construcción de pistas aéreas, campos de golf y obras grandes, verter aguas residuales en el mar, dañar los arrecifes de coral, las playas, las dunas, los manglares y el paisaje natural de la zona.
Programa de conservación de Holbox
 
El plan “busca evitar el desarrollo urbano desordenado, nuevos centros de población, deforestación, cambios de uso del suelo, acumulación de basura, introducir especies exóticas que se tornen invasoras o ferales” y todo tipo de contaminación en Yum Balam, indicó un comunicado de Semarnat.
Yum Balam fue declarada área protegida en 1994, con una superficie total de 154 mil hectáreas que incluyen a la turística isla de Holbox, conocida por sus paradisiacas playas de agua color jade, su flora y su fauna.
En la isla se suelen realizar actividades de ecoturismo, como visitar los manglares, la observación de aves como los flamencos e incluso nadar con el tiburón ballena.
Tiburón ballena

En Yum Balam también habitan animales amenazados, como el jaguar, varias especies de tortugas marinas, el tapir, varios tipos de monos, reptiles y anfibios. Muchas de las especies de flora y fauna, además, son endémicas.
“La publicación de este Programa de Manejo después de 24 años, es una deuda con México, pero sobre todo un compromiso con el mundo”, indicó el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, en el comunicado.
De acuerdo con la autoridad, el Programa de Manejo permitirá actividades turísticas que garanticen un “equilibrio ecológico” en Yum Balam, cuyas principales actividades económicas son el turismo y la pesca.
Tortugas en Yum Balam 

 
In this article

Join the Conversation