Se plantan pescadores de Petacalco, La Unión, y evitan construcción para la termoeléctrica

Están en un extremo del río frente a las máquinas donde los obreros trabajan en la obra de la CFE, e impiden perforaciones profundas en el río, informan.

285 0
13 octubre,2018 7:32 am
285 0

Están en un extremo del río frente a las máquinas donde los obreros trabajan en la obra de la CFE, e impiden perforaciones profundas en el río, informan
La Unión, Guerrero, 13 de octubre de 2018. Pescadores de Petacalco, municipio de La Unión, tienen un plantón en El Varadero de San Francisco para evitar la construcción de un puente y una banda transportadora de carbón para la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque el gerente de Desarrollo Social de la paraestatal incumplió los acuerdos pactados con ellos.
Este viernes poco más de 120 pescadores encabezados por su dirigente Gilberto Barrera Reyes llegaron al lugar en donde la empresa española Duro Felguera construye un puente que formará parte de unas instalaciones de almacenamiento y suministro de carbón a la central termoeléctrica, para impedir que los obreros continúen la construcción de los pilotes.
El lugar está en la parte que atraviesa el brazo izquierdo del río Balsas en la comunidad San Francisco, a menos de 6 kilómetros de la comunidad de Petacalco, donde está asentada la central termoeléctrica.
Los pescadores están en un extremo del río frente a las máquinas donde los obreros trabajan en la obra, su presencia impide que los trabajadores hagan perforaciones profundas en el río de hasta 15 metros de hondo, informaron.
Barrera Reyes manifestó que se acercaron a inhibir los trabajos “porque el gerente de Desarrollo Social de la comisión, Miguel Ángel Caraza incumplió el acuerdo de que no empezarían a trabajar en tanto no diera una respuesta al pliego petitorio” que le presentaron en esta semana, “él nos dijo que tendríamos una respuesta entre el 17 y el 19 de octubre, pero no cumplió porque ya están trabajando”.
El líder de los pescadores aseguró que “no estamos en contra del progreso del país, pero no se vale que estén perjudicándonos en nuestra propia zona de pesca, los trabajos que están haciendo en el río alejan a las especies, además de la grave contaminación que harán al momento de usar los materiales con los que van a construir ese puente. Nosotros hicimos una serie de peticiones y queremos que nos resuelvan, pero que quede claro, no nos estamos oponiendo, sólo queremos que la comisión deje de seguir hundiéndonos en la contaminación y en la pobreza”.
A pregunta expresa Gilberto Barrera dijo que permanecerán en ese lugar, “hasta que nos den una respuesta”.
La empresa constructora
Según la información publicada en el medio electrónico español La Voz de Asturias, en julio del 2017 la empresa Duro Felguera firmó un contrato con la empresa Greenfield, “para la ejecución de unas instalaciones almacenamiento y suministro de carbón a la central térmica de Petacalco (México) por un importe de más de 112 millones de euros”.
Según la información publicada se prevé que la obra quede terminada a mediados del año próximo.
“Las nuevas instalaciones que serán construidas por Duro Felguera permitirán que la central se abastezca de combustible alternativo al que recibe actualmente desde el puerto de Lázaro Cárdenas, situado en el estado de Michoacán, el objetivo es garantizar la operación de la central a pleno rendimiento, lo que sitúa al proyecto como estratégico para la infraestructura energética mexicana para mejorar el suministro eléctrico a las regiones occidental y central del país”.
“El contrato incluye el diseño, suministro, construcción y puesta en operación de dos nuevos parques de almacenamiento de carbón, uno en el puerto de Lázaro Cárdenas y otro en la propia central térmica, así como de una cinta transportadora tipo overland de más de 6 kilómetros de longitud, que conecta ambos parques, el proyecto se complementa, además, con una serie de equipamientos auxiliares para la operación de las nuevas instalaciones conforme a los más altos estándares de seguridad”.
Texto: Brenda Escobar

In this article

Join the Conversation