Gobernadores jineteaban recursos de nómina magisterial: SEP

Otto Granados Roldán, secretario de la SEP, criticó que los mandatarios estatales no entregaban a tiempo la retención del ISR que hacían al sueldo de los profesores y...

259 0
16 octubre,2018 6:10 pm
259 0

Otto Granados Roldán, secretario de la SEP, criticó que los mandatarios estatales no entregaban a tiempo la retención del ISR que hacían al sueldo de los profesores y esos recursos los utilizaban para otros fines.
Ciudad de México, 16 de octubre de 2018. El Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, reconoció que cuando los Gobernadores tenían en su poder la nómina magisterial “jineteaban” los recursos obtenidos de la retención del ISR.
El funcionario criticó que los mandatarios estatales no entregaban a tiempo la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hacían al sueldo de los profesores y esos recursos los utilizaban para otros fines.
“Este rezago o este desfase puedo haber sido utilizado para jinetear los recursos, esa es la verdad, o para cubrir emergencias en otros sectores distintos”, dijo al participar en el conversatorio Presentación del Sexto Informe de Labores.
“Quizás al final terminaban pagando al fisco, los estados, lo que no habían hecho oportunamente. En algunos casos, quizás no”.
Granados explicó que con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), aprobado con la reforma educativa, en 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó adicionalmente 37 mil millones de pesos de ISR aplicado al salario de los docentes.
En 2016, detalló, el ISR entregado por estados y por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue de 80 mil millones de pesos y en 2017 fue de 81 mil millones de pesos.
El Secretario mencionó que con el nuevo esquema, el 90 por ciento de los pagos a los maestros se hace por transferencias bancarias a las cuentas personales de los trabajadores.
El Fone, consideró, inhibe la distorsión de los recursos, como sucedía con el sistema tradicional de pagos con cheques.
Granados agregó que el nuevo esquema permite el reconocimiento de prestaciones económicas de los profesores que con el tiempo se dieron bajo una doble negociación.
En algunas entidades, sostuvo, las prestaciones no eran reconocidas por la Federación y sobrecargaron las finanzas públicas estatales.
“El Fone permitió, por lo pronto, poner un dique a la sangría presupuestal que para algunos estados les estaba generando”, dijo.
Aunado a esto, agregó, se logró introducir un convenio mediante el cual se inhibe una negociación salarial única, lo que se realizó por 20 o 25 años y era muy costoso para las finanzas estatales.
En opinión de Granados, la federalizaron de la nómina es una buena noticia para la transparencia, la eficiencia y recaudación de recursos.
Para la próxima Administración federal, aseveró, en cuestión de la nómina habrán nuevas áreas de oportunidad para crear un diseño presupuestal en la relación Federación-estados, con incentivos que no sean casuísticos.
La declaraciones del titular de la SEP se dan mientras el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone que durante su gestión el Gobierno federal siga concentrando el pago a los maestros.
En tanto, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazan este esquema por considerarlo como una estrategia del Ejecutivo federal para reprimir al magisterio disidente con descuentos a su salario.
Texto: Arcelia Maya / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro- Archivo El Sur
 

In this article

Join the Conversation