Protestas de padres y maestros en tres escuelas por movimientos de personal, en Acapulco y Huitzuco

Los familiares exigen que la SEG envíe maestros que hacen falta en los planteles para atender a sus hijos; mientras que en el puerto los docentes solicitan el...

210 0
17 octubre,2018 8:00 am
210 0

Los familiares exigen que la SEG envíe maestros que hacen falta en los planteles para atender a sus hijos; mientras que en el puerto los docentes solicitan el retiro de una directora.
Acapulco / Iguala, Guerrero, 17 de octubre de 2018. Padres de familia de las escuelas Juan Escutia, en Acapulco, y Estado de Guerrero, ubicada en la colonia Tanque Rojo, municipio de Huitzuco, protestaron para exigir maestros a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). También continuó el paro en la Secundaria Técnica 221 de Acapulco, para protestar por la imposición de una directora.
En Acapulco, unos 50 padres de familia de la primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia Coral, cerca del penal de Las Cruces, en Acapulco, bloquearon durante una hora la avenida Costera, en el carril Base Naval- Zócalo, cerca del Palacio Federal, para exigir a la SEG tres maestros.
El grupo de padres de familia dijeron que les hacen falta tres maestros, desde hace cuatro años han hecho la gestión, pero que las autoridades nada más les mandan profesores por contrato, que incluso la matrícula bajó de más de 300 alumnos a menos de 250.
Como a las 11 de la mañana, llegó el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, quien dialogó con los padres para invitarlos a quitar el bloqueo y tener una mesa de trabajo en sus oficinas, donde horas más tarde concluyó con el compromiso de enviar docentes.
La madre de familia Lourdes Peña Marino dijo que “estamos exigiendo maestros para la escuela Juan Escutia, de la colonia Coral, zona escolar número 50, porque ya estamos cansados que desde hace cuatro años tratamos de solucionar el problema de los maestros. Incluso el delegado fue a la escuela, nos prometió maestros de base y nos mandó de contrato”.
Agregó: “Necesitamos tres maestros, porque nos han mandado dos que son de contrato y una a la que no le han pagado, y así nos traen, quincena por quincena. Tiene un año y no le pagan”, y es por ello que los padres de familia tienen que cooperarse con 10 pesos.
La madre de familia, antes de que los atendieran el delegado, manifestó su queja porque “les dan cita para darles una respuesta y nos cancela, venimos a las oficinas y nos dicen que no se encuentra. Queremos que nos den solución, por eso estamos protestando”.
Durante el tiempo que los padres de familia bloquearon el carril con dirección al Zócalo, los camiones del servicio público, así como autos particulares, fueron desviados al otro carril por policías viales, que habilitaron en contraflujo para que los camiones llegaran a sus destinos.
Los padres de familia lamentaron que se tenga que causar molestias a la ciudadanía, pero la autoridad los obliga a tomar esas acciones, porque no da una respuesta a su demanda.
Protesta en Huitzuco
En tanto que padres de familia y docentes de la primaria Estado de Guerrero, en la cabecera municipal de Huitzuco, tomaron las instalaciones y cerraron la calle Chapultepec, para exigir a la SEG la reposición de dos maestros que se jubilaron el ciclo escolar pasado.
La protesta inició antes de las 8 de la mañana y dejó sin clases a 202 alumnos. Afuera de la institución, unos 80 padres y los maestros colocaron carpas y cerraron la circulación vehicular.
De acuerdo con información ofrecida vía telefónica por una maestra, en mayo pasado se jubilaron dos profesores y para este ciclo escolar los alumnos de primero y quinto grado están sin maestro, pues los dos repuestos no han sido enviados.
Informó que el lunes fueron atendidos por el supervisor de zona, Hugo Ojeda Rivera, quien no les dio solución y cedió la responsabilidad al jefe de servicios educativos estatales, Marcos González Marbán, quien hasta por la tarde no los había atendido.
Los padres advierten que mantendrán su protesta y no abrirán la institución hasta que los dos profesores que hacen falta sean enviados a la escuela.
Sigue en paro en la Secundaria Técnica 221
Por segundo día consecutivo, maestros de la Secundaría Técnica 221, de la colonia Huertas de Santa Elena, en Acapulco, mantuvieron cerrada la escuela para protestar porque no están de acuerdo con la imposición de la directora Daniela Miranda Salgado y la quieren fuera del plantel.
Una comisión de maestros acudió a las oficias centrales de la SEG en Chilpancingo, para tener una reunión en el área responsable de secundarias técnicas, donde les informaron que podrían regresar a la maestra Miranda Salgado a la coordinación de servicios complementarios de la escuela, a lo que se opusieron, pues uno de los maestros manifestó que es tener al “enemigo en casa”.
Uno de los profesores comentó que ha habido hostigamiento laboral contra ellos y se ha metido con la vida privada, por lo que no quieren a Miranda Salgado en el plantel y advirtieron que mientras no haya una solución de las autoridades, no van a abrir la escuela. La escuela tiene 29 maestros y una matrícula de 360 alumnos, quienes tienen dos días sin clases.
Texto: Aurora Harrison, Karina Contreras, Alejandro Guerrero / Foto: Aurora Harrison

In this article

Join the Conversation