Defiende Ruiz Esparza aeropuerto en Texcoco

La población y aquellos que participen en la consulta sobre el nuevo aeropuerto deben confiar en que las opciones planteadas son viables, señala Javier Jiménez Espriú.

239 0
17 octubre,2018 2:54 pm
239 0

La población y aquellos que participen en la consulta sobre el nuevo aeropuerto deben confiar en que las opciones planteadas son viables, señala Javier Jiménez Espriú.
Ciudad de México, 17 de octubre de 2018. Al comparecer ante senadores, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró hoy que Texcoco, en el Estado de México, es la zona adecuada para que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Ruiz Esparza afirmó que la institución cuenta con estudios de organizaciones internacionales, como Mitre y OACI, que señalan que el Lago de Texcoco es el lugar idóneo para la terminal aérea.
“Debo decirles, que es la información que yo tengo y que yo conozco, es que Texcoco es el lugar correcto para que haya un aeropuerto”, dijo el titular de SCT y añadió que no es su opinión, sino la de técnicos especializados en aeronáutica.
Al ser cuestionado por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa acerca de la operación simultánea de la Base Militar de Santa Lucía y la actual terminal en la Ciudad de México como lo propone el equipo de Andrés Manuel López Obrador, Ruiz Esparza dijo que, según la opinión técnica con la que cuenta, esto es inviable.
Asimismo desestimó que los ciudadanos deban ser consultados sobre este tema y la posible cancelación de la obra del NAIM.
“Es difícil que un ciudadano pueda dar una respuesta a esa pregunta. Yo creo que ninguno de nosotros estarÌa capacitado para eso”, añadió.
Durante su intervención, el funcionario dijo que cancelar la obra del NAIM tendría un valor de 100 mil millones, sin tomar el cuenta del costo de derribar las estructuras ya colocadas y resarcir el daÒo en la zona, además de las demandas comerciales de las 307 empresas con contratos comprometidos.
Por otro lado, dijo que, de acuerdo con un estudio, el avance de la obra del aeropuerto es del 31.8 por ciento, y no del 20, como lo afirmó Javier Jiménez Espriú, quien ocupara la SCT en la administración de López Obrador.
Texto: Vicente Flores Hernandez / Agencia Reforma
Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx

Piden confiar en consulta de NAIM

Ciudad de México, 17 de octubre de 2018. La población y aquellos que participen en la consulta sobre el nuevo aeropuerto deben confiar en que las opciones planteadas son viables, dijo Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transporte.
Según explicó se ha informado a la población en general para que conozca las opciones y opiniones de especialistas, pero, al final, debe confiar en las opciones incluidas en la consulta.
“La gente tiene que confiar en que estamos proponiendo cuestiones viables”, dijo.
Agregó que se estima contar con entre 500 mil y un millón de participantes, por lo que se planea imprimir un millón de boletas.
La consulta, agregó Jiménez Espriú, no es ilegal y se realizará con el fin de conocer la opinión de la población, señaló.
“No es una encuesta ilegal, no es la consulta popular establecida en la ley”, dijo.
Añadió que se trata de conocer la opinión de la población; sin embargo, la última palabra la tiene el Presidente de la República, quien ya ha indicado que actuar· conforme el resultado de la encuesta y con esta decisión la vuelve vinculante.
“Lo que diga la encuesta es lo que va a hacer el licenciado López Obrador. Lo dijo con toda claridad”, afirmó Espriú.
Sobre la pérdida de confianza por parte de los inversionistas en caso de cancelar el proyecto, explicó que la nueva administración se ha comprometido con los inversionistas y contratistas a respetar el Estado de derecho y honrar los compromisos del gobierno y tendrá· que trabajar para recuperar la confianza.
Además, dijo que se explicarán con claridad las causas de la decisión, con el fin de demostrar que no se trata de cancelar proyectos sólo porque fueron planteados por otra administración, sino por no ser las mejores opciones.
“Cualquier decisión va a ser muy complicada, muy compleja y tenemos que trabajar en muchos aspectos”, dijo.
Como resultado de la decisión sobre el proyecto aeroportuario, añadió que si se decide no ir por el aeropuerto actual se tendrá que incorporar la conectividad de los otros aeropuertos.
“Si sería una de las cuestiones a considerar un ramal de la última estación que es a Toluca hacia el aeropuerto de Toluca”, dijo.
Aclaró que esta inversión en el tercer ramal, el cual las aerolíneas han mencionado clave para atender la demanda de los pasajeros, sólo se tomarÌa en cuenta si el proyecto no se va a Texcoco.
Entre otras propuestas nuevas de la nueva administración, las cuales ya se han comenzado a evaluar, Espriú señaló la creación de un instituto de infraestructura, el cual serÌa un órgano de investigación y plantación, que podría componerse de académicos e investigadores, el cual además sería autónoma.
Texto: María Belén Rodríguez Chávez / Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation