Caso Khashoggi hace tambalear el foro saudí “Davos del desierto”

La desaparición del periodista amenaza con echar por tierra el foro económico de Riad, en el que el reino saudí pretende llamar la atención sobre su plan económico...

208 0
18 octubre,2018 2:43 pm
208 0
La desaparición del periodista amenaza con echar por tierra el foro económico de Riad, en el que el reino saudí pretende llamar la atención sobre su plan económico denominado Vision 2030, con el que quiere abrirse a las inversiones extranjeras con independencia del petróleo.
La desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi en el consulado en Estambul amenaza con hacer aguas un importante foro de inversión convocado por Arabia Saudí para la próxima semana, después de que los responsables de Finanzas de Estados Unidos y varios países europeos cancelaran hoy su asistencia.
El secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, no acudirá a la Iniciativa de Inversión Futura, conocida como el foro “Davos del desierto”, anunció en Twitter tras reunirse con el presidente estadunidense, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Poco antes, el ministro de Comercio británico, Liam Fox, y los ministros de Finanzas francés, Bruno Le Marie, y holandés, Wopke Hoekstra, habían cancelado también su participación en el foro, que se celebra del 23 al 25 de octubre en Riad.
El periodista saudí, muy crítico con el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, visitó el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca y desde entonces no hay rastro de su paradero. Las autoridades turcas creen que fue asesinado dentro del consulado.
El periodista vivía desde el año pasado en Estados Unidos por miedo a represalias por sus críticas y escribía una columna para el Washington Post.
El caso amenaza con echar por tierra el importante foro económico de Riad, en el que el reino saudí pretende llamar la atención sobre su plan económico denominado Vision 2030, con el que quiere abrirse a las inversiones extranjeras y diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.
Aunque en un principio confirmó su participación, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también anunció la postergación del viaje.
Antes habían cancelado su participación el presidente ejecutivo del banco JP Morgan, Jamie Morgan; el presidente de la automotriz Ford, Bill Ford; las cadenas de televisión CNN y CNBC; los periódicos The New York Times y The Financial Times; el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, y el cofundador de AOL Steve Case.
Mientras tanto, Pompeo dijo hoy que Washington anunciará una respuesta a la desaparición de Khashoggi después de que Arabia Saudí y Turquía completen sus investigaciones. Entonces “se tendrá una visión completa” de lo ocurrido, señaló ante la Casa Blanca tras informar a Trump de su reciente viaje a la monarquía del Golfo y a Turquía.
Estados Unidos, dijo, espera una completa y exhaustiva investigación en un momento oportuno” y las partes tendrán un par de días más para terminarla. Pompeo destacó la importancia estratégica de la asociación de Washington con Riad, que se remonta a 1932.
Mientras, los investigadores turcos dieron por terminados hoy los registros tanto en el consulado como en la residencia del cónsul de Arabia Saudí en Estambul. Todos los agentes abandonaron hoy ambos edificios sin dar información sobre el resultado de sus pesquisas, informó la agencia de noticias Anadolu.
El ministro de Justicia, Abdülhamit Gül, dijo que se hará lo que exija el derecho internacional. “Todos esperamos que las investigaciones concluyan lo antes posible”, añadió citado por Anadolu.
Sin embargo, no está claro que lo ocurrido vaya a darse a conocer a la opinión pública. El resultado sólo se hará público si es necesario, señaló hoy el fiscal responsable de Estambul en un comunicado.
Medios turcos han afirmado hasta ahora que hay una grabación que prueba que Khashoggi fue torturado y asesinado dentro de la legación por un comando especial saudí que viajó al país especialmente para ello. El diario progubernamental Sabah identificó hoy al presunto líder del equipo que habría ejecutado el presunto asesinato.
La publicación muestra imágenes presuntamente de las cámaras de seguridad en las que aparece el saudí entrando en el consulado, ante la residencia del cónsul, en un hotel y en el aeropuerto. Sabah informa que el hombre aterrizó en Estambul el mismo día de la desaparición del periodista a las 03:38 de la mañana (hora local) y a las 09:55 estaba en el consulado.
Sabah habla del presunto sospechoso como un “agente del servicio secreto” que acompañaba con frecuencia al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman en sus viajes. El diario The New York Times ya había identificado al hombre como un presunto acompañante del príncipe, con quien estuvo, por ejemplo, en París y en Madrid.
Por otra parte, el canal australiano ABC informó hoy que un médico acusado de formar parte de este comando, Salah al Tubaigy, hizo un curso de formación en Australia. El doctor fue identificado por las autoridades turcas como uno de los 15 saudíes que entraron en el consulado el 3 de octubre y abandonaron el país ese mismo día.
Según ABC, Tubaigy pasó tres meses desde junio de 2015 en el Instituto de Medicina Forense Victoria en Melbourne, donde trabajó como patólogo con la estadía pagada por el Gobierno saudí.
Según el canal, participó en un curso para identificar de forma más efectiva a víctimas de desastres naturales, pero no hizo autopsias durante su tiempo allí. En aquel momento encabezaba la comisión de medicina forense de Arabia Saudí y más tarde ocupó un alto cargo en el Ministerio del Interior del país.
Lo que escribió Khashoggi que irritó a Arabia Saudita
La editora del periodista saudí, Karen Attiah, declaró hoy al diario español El País, que un día antes de desaparecer, el periodista le envío lo que es ahora su última columna.
“Recibí esta columna del traductor y ayudante de Jamal Khashoggi el día después de que se supiera de su desaparición en Estambul. El Washington Post decidió aplazar su publicación porque confiábamos en que Jamal se pusiera en contacto con nosotros y así, editarla juntos”.
La nota se publicaría en la sección habitual de Khashoggi, “Global Opinions”, en el Post.
“Esta columna recoge perfectamente su compromiso y pasión por la libertad en el mundo árabe. Una libertad por laque parece que él ha dado su vida”, cierra Attiah.
En publicaciones anteriores, el periodista había dado su respaldo a la corte saudí, en casos como su intervención inicial en Yemen o la diversificación de la economía.
Khashoggi era considerado un periodista crítico, pero sin llegar a ser disidente; sin embargo, adoptó un tono más beligerante después de abandonar el país, hace poco más de una año, en especial en sus colaboraciones para el Washington Post, en donde comenzó a escribir en septiembre de 2017.
Su última colaboración, “Lo que el mundo árabe necesita es más libertad de expresión”, no presenta referencias explícitas al príncipe heredero del reino Mohamed bin Salmán, pero en la mayoría de sus últimos escritos sí lo hacía.
Aunque no menciona al príncipe, sí habla de uno de los temas más sobresalientes del mundo árabe: la libertad.
“Los árabes (con excepción de Túnez) o no reciben información o están mal informados. No pueden abordar adecuadamente y mucho menos debatir en público, las cuestiones que afectan a la región y a su vida cotidiana.”
También alude a cruentos enemigos de Arabia Saudí, como Qatar e Irán. Asimismo, festejaba las manifestaciones populares en contra de los ayatolás del último año.
El periodista también atacó los “errores” de Arabia Saudí en su guerra con Yemen, tampoco le tembló la mano para mencionar en sus textos a colegas encarcelados por sus ideas, sus reivindicaciones e “insultos al Islam”, y manifestó su apoyo directo a la activista Samar Badawi, defensora de los derechos de las mujeres, cuyo caso desató una crisis diplomática con Canadá, hasta que Arabia Saudita expulsó a su embajador.
El periodista también aludió en repetidas ocasiones a la libertad de los presos políticos y activistas, como las mujeres presas que luchan por los derechos de las mujeres en ese país. Y escribió con un poco de sorna acerca de los logros del príncipe heredero, como los permisos para conducir de las mujeres y la apertura de salas de cine en el reino, derechos que se ganaron sobre todo por los activistas.
De igual forma que su abuelo, Jamal Khashoggi tenía una muy buena relación con la élite saudí, fue consejero del príncipe Turki al Faisal, es jefe de la inteligencia saudí, durante su época como embajador en Londres; sin embargo, también se pronunciaba de manera clara y frontal, lo que ocasionó su tropiezo hacia la desgracia y el posterior exilio. De manera que su conocimiento acerca de la política saudí en sus textos causaba más revuelo en Riad, que en el Washington Post.

La suspicacia de Trump 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que cree que el periodista saudí Jamal Khashoggi, que desapareció hace más de dos semanas después de ingresar al consulado de su país en Estambul, probablemente esté muerto.
“Sin dudas eso parece”, dijo Trump ante la consulta de un periodista sobre si creía que Khashoggi estaba muerto.
“Es muy triste”, señaló en la base de la Fuerza Aérea Andrews, cerca de Washington, antes de partir a un evento de campaña en Montana para las elecciones de medio término del 6 de noviembre.
A la vez, el mandatario dijo que las consecuencias serán “muy severas”, pero pidió esperar al resultado de las tres investigaciones en curso sobre el caso.
El periodista, muy crítico con el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, visitó el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca y desde entonces no hay rastro de su paradero. Las autoridades turcas creen que fue asesinado dentro del consulado por un comando especial saudí.

Texto: Gretel Johnston y Christine-Felice Röhrs, DPA y redacción con información de El País / Foto: Flickr
https://devtest.suracapulco.mx/2018/10/14/desaparicion-de-periodista-confronta-a-arabia-saudita-con-eu/
 

In this article

Join the Conversation