Emprende Julian Assange acción legal contra Ecuador

El abogado del periodista australiano, Baltasar Garzón, acusó este viernes que las condiciones de vida de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres son "inhumanas".

234 0
19 octubre,2018 12:44 pm
234 0

El abogado del periodista australiano, Baltasar Garzón, acusó este viernes que las condiciones de vida de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres son “inhumanas”.

El fundador de la plataforma Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, emprendió una acción legal contra Ecuador por considerar que está violando sus derechos y libertades fundamentales, informaron hoy sus abogados en Quito.
La decisión había sido adelantada hoy en un comunicado difundido por la plataforma de filtraciones y fue confirmada luego por el ex juez español Baltasar Garzón, abogado de Assange, quien se encuentra en Ecuador desde el jueves.
La decisión se toma casi siete meses después de que Ecuador amenazara con quitarle la protección a Assange y le cortara el acceso al mundo exterior, entre ellos el acceso a internet y las visitas de periodistas y organizaciones de derechos humanos.
Garzón solicitó hoy en Quito un recurso de protección a favor de Assange por las disposiciones “arbitrarias” contrarias a los derechos de su defendido decididas por Ecuador.
El jurista español dijo que el petitorio a la Justicia de Ecuador busca dejar sin efecto 32 disposiciones que contiene un protocolo ecuatoriano que norma las comunicaciones de Assange, sus visitas y otros tópicos contenidos en un documento “atentatorio” que “vulnera los derechos” del periodista australiano.
La demanda va dirigida contra el canciller de Ecuador, José Valencia, y el Procurador, Salvador Íñigo, y demanda una respuesta en 48 horas.
Además de anunciar el pedido, Garzón confirmó la existencia del documento ecuatoriano, que dijo no ha sido consensuado. “Es una situación arbitraria, que contiene términos que son impropios para una situación de buena armonía y asilo”, afirmó.
Garzón criticó que en el documento se acuse a Assange de las condiciones de salubridad en la embajada por la presencia del gato del periodista, lo cual podría derivar “en la terminación del asilo”.
“Se ha roto esa buena disposición de entendimiento entre la persona protegida internacionalmente y el propio Estado que le otorgó protección”, resaltó el jurista, quien participa en Ecuador en un evento internacional sobre derechos humanos y democracia y se presentó ante la prensa junto con su colega ecuatoriano, Carlos Poveda.
Assange ingresó pidiendo refugio a la embajada ecuatoriana londinense en 2012, cuando gobernaba Rafel Correa. Desde su llegada al poder en mayo de 2017, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, no estuvo conforme con el asilado y sus declaraciones políticas y llegó a decir que Assange era “una piedra en el zapato” para su Gobierno y que era un problema “heredado”.
Assange mantiene su temor de que al salir de la embajada deba enfrentar a la Justicia de Reino Unido, que lo puede extraditar a Estados Unidos para ser juzgado y condenado incluso con pena capital por haber revelado documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Baltasar Garzón: Vida de Assange en embajada en Londres es “inhumana” 
El ex juez español Baltasar Garzón, abogado del fundador del portal Wikileaks, Julián Assange, dijo hoy que la situación de su defendido en la embajada ecuatoriana en Londres es “inhumana” y que debe ser resuelta por Ecuador, Reino Unido y Estados Unidos.
“No es una situación cómoda, es una situación inhumana en todo caso porque se está prolongando en el tiempo la solución, que ya debería de haber sido afrontada por los Estados implicados que son Ecuador, Estados Unidos y Gran Bretaña”, dijo Garzón de visita en Ecuador, donde dictó una conferencia sobre Derechos Humanos y Democracia en la ciudad andina de Ambato.
Recordó que Assange va camino de estar siete años al interior de la legación diplomática ecuatoriana en Reino Unido, aunque no quiso referirse a la posible intención del Gobierno de Ecuador de levantar la incomunicación del periodista australiano.
Wikileaks aseguró hace pocos días que Ecuador va a levantar la incomunicación que impuso a Assange hace medio año, devolviéndole entre otras cosas el acceso a Internet y la posibilidad de recibir visitas, a cambio de que firme un documento asumiendo determinados compromisos, en el que se incluyen exigencias de aseo para él y su gato. El Gobierno de Ecuador, no obstante, no ha informado aún de que sea así.
Baltazar Garzón anunció que en las próximas horas detallará sus gestiones sobre el caso de su defendido, entre otras la posibilidad de reclamar a Ecuador por haber proporcionado documentos reservados a una asambleísta ecuatoriana sobre un intento de otorgar la nacionalidad ecuatoriana a Assange.
En efecto, Ecuador le concedió la ciudadanía ecuatoriana a Assange a fines de 2017 en un esfuerzo porque pudiera salir de la embajada en Londres como funcionario diplomático ecuatoriano, pero Reino Unido no lo autorizó.

El fin de la incomunicación de Assange preocupa en Congreso de EU 

La posible intención del Gobierno de Ecuador de levantar la incomunicación al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha despertado preocupación en el Congreso de Estados Unidos.
Dos congresistas, la republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Eliot L. Engel, han llamado al presidente Lenin Moreno a revertir una decisión que ellos ya dan por tomada.
“Nos ha preocupado especialmente enterarnos de que su Gobierno restableció el acceso del señor Assange a Internet”, escribieron los legisladores en una carta enviada esta semana al presidente ecuatoriano, para quien el fundador de Wikileaks es una presencia cada vez más incómoda.
La plataforma aseguró hace pocos días que Ecuador va a levantar la incomunicación que impuso a Assange hace medio año, devolviéndole entre otras cosas el acceso a Internet y la posibilidad de recibir visitas, a cambio de que firme un documento asumiendo determinados compromisos, en el que se incluyen exigencias de aseo para él y su gato. El Gobierno de Ecuador, no obstante, no ha informado aún de que sea así.
“En numerosas ocasiones, el señor Assange ha comprometido la seguridad nacional de Estados Unidos. Lo ha hecho publicando documentos del Gobierno clasificados junto con materiales confidenciales de individuos conectados con la elección presidencial de nuestro país de 2016″, añadieron.
Los legisladores acusan a Assange además de mediar en los asuntos internos de otros países como España y Reino Unido.
“Está claro que el señor Assange sigue siendo un criminal peligroso y una amenaza a la seguridad global y debe ser llevado ante la justicia”, indicaron.

Texto: DPA / Foto: EFE, archivo El Sur
 

In this article

Join the Conversation