“La frontera está en paz”: jefe de la Policía Federal

Manelich Castilla informa que en el operativo para contener en la garita mexicana a la Caravana Migrante hondureña participaron unos mil policías y que se hizo uso mínimo de...

200 0
19 octubre,2018 3:11 pm
200 0

Manelich Castilla informa que en el operativo para contener en la garita mexicana a la Caravana Migrante hondureña participaron unos mil policías y que se hizo uso mínimo de la fuerza a manera de contención.
Ciudad Hidalgo, Chiapas, 19 de octubre de 2018. El jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseguró la tarde de este viernes que las fuerzas federales lograron contener un intento de ingreso violento de miles de migrantes hondureños en la frontera entre México y Guatemala, que dejó seis policías y varios migrantes heridos.
“Se cumplió el primer objetivo de evitar que con violencia se vulnerara nuestra frontera”, dijo Castilla en entrevista con Foro TV. “El propósito principal se cumplió, va a haber un ingreso ordenado”, añadió. “Ahora la frontera está en paz”, aunque en redes sociales se advirtió que la Policía Federal mexicana rocío con con gases lacrimógenos a grupos de mujeres y niños de la Caravana Migrante que cruzaban la frontera después de que se rompiera el cerco militar y policiaco.
Unos 4 mil migrantes, que habían empezado a salir el sábado desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos, rompieron primero un cerco en Guatemala y luego pudieron abrir momentáneamente unas rejas metálicas blancas de lado mexicano para pasar.
Hubo una lluvia de piedras que dejó a policías y migrantes heridos. Algunos de los migrantes saltaron al río Suchiate desde el puente internacional Rodolfo Robles, donde los esperaban balseros en lanchas de cámaras de neumáticos y tablas de madera.
“Tenemos compañeros heridos, por lo pronto tenemos seis compañeros lesionados”, dijo. “Algunos necesitaban atención médica urgente”.
Castilla dijo que en el operativo participaron unos mil policías y que se hizo uso mínimo de la fuerza a manera de contención, debido a la vulnerabilidad del grupo de migrantes, entre los que hay mujeres, niños y personas mayores.
Según afirmó, el embate se dio desde dos frentes, ya que también desde el lado mexicano, donde migrantes centroamericanos habían realizado en los últimos días marchas en solidaridad con la caravana, hubo agresiones.
“Personas que ya se encontraban en el país también quisieron ser parte de la agresión, vulneraron la seguridad de las instalaciones. Hubo un primer momento en el que también por medio de los compañeros fueron replegados”, señaló.
Una larga fila de migrantes se formó sobre el río Suchiate sobre el puente Rodolfo Robles. Las autoridades mexicanas informaron que permitirán el ingreso pero de manera ordenada. Varias personas tuvieron que recibir atención médica en el lugar.

In this article

Join the Conversation