Presenta INEE nueva metodología para evaluar alumnos

Prioriza, dice, el contexto de planteles; la presentan Cecilia Galas y Eva Hamilton, del equipo de la Junta de Gobierno del Instituto, en un taller de la Secretaria...

204 0
21 octubre,2018 2:59 pm
204 0

Prioriza, dice, el contexto de planteles; la presentan Cecilia Galas y Eva Hamilton, del equipo de la Junta de Gobierno del Instituto, en un taller de la Secretaria de Educación Pública de Tlaxcala.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2018. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó una metodología para elevar la calidad y equidad del aprendizaje de los alumnos considerando la realidad de cada escuela.
El diseño busca contribuir a la mejora continua en el aula y a la autonomía de gestión, considera la diversidad de contextos y condiciones presentes en las escuelas mexicanas y propone la autoevaluación en ellas como parte de una estrategia integral.
La nueva metodología fue presentada por Cecilia Galas y Eva Hamilton, del equipo de la Junta de Gobierno del INEE, a docentes, directores, supervisores, asesores técnico pedagógicos y jefes de sector en un taller de la Secretaria de Educación Pública de Tlaxcala.
“La idea del proyecto es cómo generar herramientas para que docentes y directores puedan, efectivamente, producir una mejora en la calidad de los aprendizajes y en la equidad de estos desde la misma escuela”, informó el INEE en un comunicado.
Durante su intervención en el taller de gestión escolar, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, destacó que el cambio verdadero en la educación se da en las escuelas, lo que no implica restar importancia a la política educativa.
Schmelkes consideró necesario dejar atrás el modelo homogéneo que planteaba que todas las escuelas son iguales.
Afirmó también que los principales evaluadores son los maestros y la evaluación les indica si sus métodos les están dando los resultados que esperaban y de no ser así les permite modificar para mejorar.
Una de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su oposición a la Reforma Educativa, es la de ponderar el desempeño de los maestros considerando en entorno particular en el que enseñan.
Texto: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma
Foto: Twitter @INEEmx

In this article

Join the Conversation