Paran empleados de juntas en Conciliación y Arbitraje; exigen aumento salarial

Los inconformes expresaron “resulta incongruente que los funcionarios de un Tribunal que administra Justicia Laboral no tengan el beneficio que por derecho constitucional tenemos, a recibir un aumento...

215 0
23 octubre,2018 7:44 am
215 0

Los inconformes expresaron “resulta incongruente que los funcionarios de un Tribunal que administra Justicia Laboral no tengan el beneficio que por derecho constitucional tenemos, a recibir un aumento salarial cada año”.
Acapulco, Guerrero, 23 de octubre de 2018. Trabajadores de las Juntas 1 y 2 de Conciliación y Arbitraje ubicadas en Acapulco, pararon labores durante una hora ayer en la mañana, para insistir en su exigencia de un aumento salarial que no han recibido desde hace cuatro años.
Unos 40 trabajadores señalaron que el problema afecta a todos los empleados de las juntas de la entidad y advirtieron que si no hay respuesta esta misma semana, la próxima realizarán un paro todo el día, lo que afectará el proceso que llevan unos mil usuarios que acuden diariamente.
De los salarios, pusieron como ejemplo que un actuario, que realiza actividades fuera de oficinas, gana lo mismo que un mecanógrafo.
El actuario de la Segunda Junta de Conciliación y Arbitraje, Omar Avendaño Gutiérrez, dijo: “estamos haciendo paros por horas para no perjudicar a los abogados, pero en caso de que no nos atiendan, la próxima vez vamos a cerrar las instalaciones definitivamente hasta que atiendan nuestra única demanda”.
Los inconformes expresaron “resulta incongruente que los funcionarios de un Tribunal que administra Justicia Laboral no tengan el beneficio que por derecho constitucional tenemos, a recibir un aumento salarial cada año, pues no lo hemos tenido desde 2014”.
“No queremos parar labores pero no nos van a dejar de otra si no nos hacen caso porque se han entregado oficios al gobernador, Héctor Astudillo Flores, al secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete y el más reciente, emitido el 16 de octubre pero no han atendido la petición”, dijo Omar Avendaño.
Afirmó que hay hasta mil expedientes bajo la responsabilidad de un actuario e indicó que cada mes se suman mil nuevos casos, de los cuales son resueltos unos 700 en promedio.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation