Tiene Siria, un país en guerra, más esperanza de vida que México, revela estudio de EU

Según el Instituto de la Métrica y de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en las próximas dos décadas el promedio en el país subirá...

330 0
27 octubre,2018 6:49 am
330 0

Según el Instituto de la Métrica y de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en las próximas dos décadas el promedio en el país subirá apenas 2.2 años, mientras que en la nación árabe será de 10.5 años. La estadística se estancó porque la República tiene una “epidemia de homicidios, diabetes y enfermedad renal crónica”, señalan
Ciudad de México, 27 de octubre de 2018. De continuar las tendencias actuales de salud, la esperanza de vida en México podría aumentar en las próximas dos décadas, en promedio, sólo 2.2 años, una proporción menor a la de países en guerra como Siria, en donde se prevé un aumento promedio de 10.5 años.
De acuerdo con un estudio del Instituto de la Métrica y de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en 2016, los mexicanos tenían en promedio una esperanza de vida de 76.1 años y se prevé que para 2040 ésta sea de 78.3.
En países latinoamericanos como Colombia se prevé que la esperanza de vida aumente 2.8 años al pasar de 78.2 a 81 años, mientras que en Chile se estima un incremento de 2 años, al pasar de 80 a 82.
En el caso de Siria, la esperanza de vida era de 68.2 y pasará en 22 años a 78.6, según reporta el estudio Pronóstico de la esperanza de vida, años de vida perdidos y mortalidad por todas las causas y causas específicas para 250 causas de muerte: referencia y escenarios alternativos para 2016-40 para 195 países y territorios.
En el escenario más positivo, la esperanza de vida de México podría aumentar hasta en 5.9 años y en el más negativo podría disminuir hasta 0.8 años, detalla el análisis.
“Tienes una fuerte epidemia de diabetes, de enfermedad renal crónica y de homicidios que te van a hacer muy lento (el crecimiento) de la esperanza de vida e incluso hacerla bajar, como ya sucedió.
“México tiene el problema de que su esperanza de vida dejó de moverse por la epidemia de homicidios, diabetes y enfermedad renal crónica; no se mueve tan rápido como otros países”, indicó Rafael Lozano, investigador mexicano del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud.
En entrevista, el experto explicó que Siria estaba muy por abajo en esperanza de vida y las naciones que estaban así son las que más suben. “Los que estaban más arriba son a los que más trabajo les cuesta subir”.
En 2016, las principales causas de muerte prematura en México fueron la cardiopatía isquémica, la enfermedad renal crónica, la diabetes, la violencia interpersonal, las lesiones vasculares, malformaciones congénitas, las infecciones respiratorias inferiores, los accidentes cerebrovasculares, las complicaciones neonatales del parto prematuro y la cirrosis por hepatitis C.
Para 2040 se espera que las causas principales sean la diabetes, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica, cirrosis por hepatitis C, violencia interpersonal, Alzhéimer, accidente cerebrovascular, cirrosis por consumo de alcohol, lesiones viales y malformaciones congénitas.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio publicado en The Lancet, hay “un gran potencial para alterar la trayectoria descendente de la salud” al abordar los factores de riesgo clave, los niveles de educación y el ingreso per cápita.
“El futuro de la salud del mundo no está preestablecido, y hay una amplia gama de trayectorias plausibles. Pero si vemos un progreso significativo o un estancamiento, depende de cómo los sistemas de salud abordan bien o mal los factores clave de la salud”, dijo el doctor Kyle Foreman, director de Ciencia de Datos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud y autor principal del estudio.
A decir de Foreman, en el “peor” escenario, la esperanza de vida disminuye en casi la mitad de todos los países en la próxima generación.
Específicamente, 87 países experimentarán una disminución y 57 verán un aumento de un año o más. En contraste, en el “mejor” escenario, 158 países ganarán en esperanza de vida al menos cinco años, mientras que 46 naciones pueden ganar 10 años o más.
Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: EFE- Archivo El Sur
 

In this article

Join the Conversation