Demandan comunidades de la sierra de Petatlán que el gobierno restablezca el libre tránsito

Se quejan de que militares que llegaron a la región se negaron a ir al lugar donde más de 100 sicarios tienen su campamento e impiden el paso...

208 0
29 octubre,2018 8:03 am
208 0

Se quejan de que militares que llegaron a la región se negaron a ir  al lugar donde más de 100 sicarios tienen su campamento e impiden el paso de las familias.
Petatlán, Guerrero, 29 de octubre de 2018. Comunidades de la ruta de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán demandaron que el gobierno restablezca el libre tránsito en la región, que está obstruido por sicarios locales y de la Familia Michoacana, que ya provocaron el desplazamiento de la mayoría de los habitantes y tienen los vecinos que se quedaron aislados, sin posibilidad de bajar a adquirir víveres y medicinas.
Informaron que hace 15 días subió un destacamento del Ejército a la región, pero dejó que los civiles armados siguieran en el campamento que tienen en Las Lomas, donde están desde hace más de un mes y es paso obligado por carretera para esa ruta de la sierra.
Los militares no se detuvieron en Las Lomas, y siguieron hasta la comunidad Guapinoles, donde se establecieron. Ahí, se formó un grupo de mujeres que fueron a hablar con los militares y les pidieron que regresaran a Las Lomas, pues con su presencia en el lugar los sicarios se retirarían y se despejaría el camino. De acuerdo con el testimonio de las mujeres, los militares se negaron a ir a Las Lomas, y les dijeron que ellos venían a otra cosa y que no les interesaba que sicarios estuvieran bloqueando el camino, que ese es un problema de los pueblos, que a ellos no les interesa.
Los pobladores se quejaron de la negativa de los militares a la petición de las mujeres. Por medio de sus representantes dijeron que el aislamiento de las familias que se quedaron en la región las tiene en una situación muy grave, sin alimentos ni medicinas, hay niños enfermos que necesitan atención médica, los más pequeños no tienen leche y las mujeres no pueden bajar a recibir los beneficios de los programas sociales como Oportunidades.
Recordaron que desde que está el cerco los maestros se retiraron, y las escuelas están cerradas, lo mismo que las tiendas, y las familias desplazadas tuvieron que caminar por el monte para salir de la región sin pasar por el retén de Las Lomas.
A finales de septiembre, hicieron las primeras denuncias públicas 10 comunidades que desde 1998 formaron la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y nombraron representantes para dar a conocer sus denuncias. Ayer dijeron que ya son ocho comunidades las que demandan el libre tránsito, pues dos ya no están en el acuerdo del grupo. Informaron que el jefe de los sicarios que se encuentran en Las Lomas, Felipe Torres Cruz, permitió regresar a pobladores de La Botella y Cajinicuilar, con la condición de que y le sirvan de “halcones”, y les dio radios de comunicación y le están informando de lo que pasa y todos los movimientos y actividades en la región.
Las otras ocho comunidades de la ruta de los campesinos ecologistas “no quieren servir de halcones, por eso no han regresado”, son El Parazal, Arcelia, Zapotillal, Banco Nuevo, Las Galeras, La Pasión, El Rincón del Refugio y Canalejas.
Insistieron en que Felipe Torres con La Familia Michoacana quiere controlar toda la zona, hay dos comunidades en las que toda la gente es de él, La Morena y Barranca del Bálsamo, a algunos los carga armados y otros con radio informándole lo que está pasando.
Los representantes dijeron que las familias están desesperadas,  y lo más grave es la falta de alimentos y medicinas para los niños.
Piden que el grupo de sicarios, que son más de 100, tanto de esta región como los de La Familia Michoacana que llegaron de Arcelia, en la Tierra Caliente, encabezados por Felipe Torres de La Morena, llamado el Zeta, deje circular a la gente, porque “todo está detenido, nadie sube, ni los maestros ni los comerciantes, y las familias que quedaron arriba no pueden bajar”.
Un representante, que pidió que no se publique su nombre, dijo: “Si el gobierno no quiere detenerlos no lo podemos obligar, pero su deber es abrir paso para que la gente pueda circular, hay niños pequeños que no comen porque dependen de la leche, a mujeres que han querido subir con  leche para unos niños, les quitaron la leche y todos los víveres que llevaban”.
Texto: Redacción / Foto: archivo El Sur
https://devtest.suracapulco.mx/2018/09/29/denuncian-productores-que-en-la-sierra-hay-hambre-debido-a-la-inseguridad/

In this article

Join the Conversation