En noviembre será la restauración de los murales de Rivera en la Casa de los Vientos: Secultura

La casa está en desuso porque no existió consenso entre quienes tiene una parte de dicha propiedad, aseguró el secretario de Cultura del estado.

214 0
30 octubre,2018 8:47 am
214 0

La casa está en desuso porque no existió consenso entre quienes tiene una parte de dicha propiedad, aseguró el secretario de Cultura del estado.
Acapulco, Guerrero, 30 de octubre de 2018. Será a partir de noviembre que especialistas inicien la restauración de los murales de La Casa de Los Vientos, mismos que se encuentran en franco deterioro pues muchos fragmentos de las piezas con las que está elaborado se han ido desprendiendo y mientras en algunos lugares es apenas perceptible, en otros es muy evidente.
Así lo informó el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, en entrevista agregando que también habrá de realizarse una restauración al interior de la misma casa.
En breve entrevista, y tras aceptar que dicha casa cayó en desuso desde hace mucho tiempo, comentó que ello se debió a que no existió consenso entre quienes tiene una parte de dicha casa.
“Efectivamente la Casa de Los Vientos ha estado sin funcionar mucho tiempo debido a que es una casa administrada por tres partes; fue adquirida por la Dirección de Culturas Populares (de la Secretaría de Cultura federal), Grupo Carso (de Carlos Slim) y el gobierno del estado”.
No obstante acotó, hubo un problema en las escrituras porque la adjudicación por parte del estado no aparecía en sí el estado como propietario sino el representante del ejecutivo (el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero) y eso hizo que se tuvieran que modificar las escrituras”.
Luego, añadió, “hubo otro problema: el grupo Carso no permitió que se interviniera la casa porque ellos traían un proyecto integral junto con (playa) Manzanillo y en esa dinámica no se permitió ninguna actividad”.
Mauricio Leyva indicó que finalmente en marzo de este año tuvo ya una reunión primero con Culturas Populares y luego con representantes del Grupo Carso logrando un consenso.
Así, dijo, “tenemos un fondo de 180 mil pesos de una cuenta tripartita y se giró un oficio a Armando Chacha, de Culturas Populares para que envíe restauradores”, mismos que adelantó llegarían en noviembre.
Además, “a través del gobierno ya mandamos un diagnóstico y el problema ahorita fuerte es de tuberías; la tubería que tiene la casa se tiene que cambiar y se tiene que arreglar el estudio, hacerle unos apuntalamientos porque sí presenta daños serios la casa”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo El Sur
 

In this article

Join the Conversation