Mueren cinco jóvenes que se balacean con policías estatales en El Cayaco

Según la versión oficial, los muchachos de 15 a 18 años les dispararon a los agentes a las 5:30 de la mañana.

477 0
31 octubre,2018 6:41 am
477 0

Según la versión oficial, los muchachos de 15 a 18 años les dispararon a los agentes a las 5:30 de la mañana.
Un enfrentamiento entre jóvenes armados y policías estatales que dejó cinco civiles muertos y dos patrullas chocadas y baleadas, un taxista asesinado a balazos y otro hombre hallado muerto en un canal pluvial, dejó la violencia este martes.
Además hombres armados quemaron parcialmente una camioneta de la CAPAMA.
En un primer caso, un enfrentamiento armado dejó cinco jóvenes muertos en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, rumbo al poblado de Tres Palos.
El hecho violento se reportó a las 5:30 de la mañana frente al poblado de El Cayaco, se indica en el informe policiaco.
Las primeras versiones de Seguridad Pública indican que jóvenes armados que iban en un automóvil Sonic rojo, le dispararon a policías estatales y comenzó una persecución en el crucero de El Cayaco, culminando en una de las entradas del poblado mencionado.
El automóvil baleado en su carrocería y chocado fue localizado a tres metros de la vía federal, entre las calles Francisco Villa y Adrián Castrejón, a unos 200 metros del crucero de Cayaco, antes de la gasolinería.
En la zona hay negocios como misceláneas, tortillerías y talleres mecánicos, además de casas construidas de material. La vialidad es uno de los accesos para dirigirse a la región de la Costa Chica.
Primero policías que acudieron al lugar del enfrentamiento informaron que en el ataque hubo cuatro jóvenes y un niño, de unos 10 o 12 años, muertos a balazos. Ellos circulaban en un automóvil Sonic rojo.
Más tarde las autoridades informaron que las edades de los jóvenes iban de los 15 a los 18 años. Dos menores de edad iba adelante y tres en la parte trasera del automóvil. Los últimos vestían pantalones camuflajeados, tipo militar.
El menor que conducía el automóvil tenía un arma en su mano y su copiloto una mochila con armas de distintos calibres, y un tripulante de la parte de atrás traía otra arma, informaron policías.
Tras el enfrentamiento dos patrullas de la Policía del Estado resultaron chocadas, una de ellas con impactos de arma de fuego en el parabrisas.
Soldados y policías del estado cerraron la vía federal durante las diligencias, que terminaron a las 9:30 de la mañana, y se restableció la circulación de automóviles.
Los vecinos asentados en la carretera federal veían desde adentro de sus casas las movilizaciones, tras las detonaciones de arma de fuego en la vía federal. “Se escucharon fuertes las detonaciones de arma de fuego”; “tardó como 10 minutos los disparos” y “los balazos nos despertaron”, expresaron algunos.
A las 10 de la mañana, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que agentes de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado “repelieron una agresión de civiles armados” cuando éstos fueron ubicados durante un recorrido de vigilancia en La Sabana.
En un comunicado de prensa, indicó que aproximadamente a las 6 de la mañana de este martes, policías estatales fueron “agredidos con disparos de arma de fuego” por personas que viajaban a bordo de un automóvil compacto Chevrolet Sonic vino, por lo que se inició la persecución de los agresores que concluyó con un enfrentamiento cerca de El Cayaco, en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
Detalló que en el enfrentamiento perdieron la vida los cinco ocupantes de un automóvil, de los que no informó las edades, sin que se registraran bajas entre los agentes policiacos. Las dos patrullas en las que iban los policías recibieron varios disparos y otra resultó con daños en la carrocería.
El funcionario estatal explicó que los agentes observaron a simple vista cuatro armas, dos largas y dos cortas, y acordonaron el área en espera de que los peritos hicieran las diligencias y confirmaran, en su caso, la existencia de más armamento.
Indicó que el automívil  en el que viajaban los agresores fue reportado como robado el 27 de octubre.
Más tarde, un taxista que fue atacado a balazos para robarle su automóvil en la colonia Emiliano Zapata, falleció cuando era atendido en el hospital.
La agresión se reportó a las 2:30 de la tarde entre las calles 14 y 19, de acuerdo con el expediente policiaco.
La versión policiaca es que hombres armados interceptaron al taxista, a quien despojaron del automóvil, luego le dispararon y huyeron.
El chofer fue atendido por paramédicos y trasladado al Hospital General de El Quemado, donde falleció.
Antes, el cadáver de un hombre fue localizado en un canal pluvial de la unidad habitacional San Agustín.
El hallazgo se reportó a las 11 de la mañana en la avenida Las Flores, cerca del Hospital General de El Quemado, se indica en el informe policiaco.
Los agentes por medio de una llamada de emergencia encontraron el cuerpo de un hombre adentro de un canal pluvial, cubierto por la maleza, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
En el mes van 76 homicidios y suman en el año 720 asesinados relacionados presuntamente con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.
Queman una camioneta de la CAPAMA en el centro
En otro caso, hombres armados quemaron una camioneta Pick up de la CAPAMA, en la colonia Centro.
El siniestro se reportó a las 9 de la mañana en la avenida Quebrada, una cuadra atrás de las instalaciones, informaron los bomberos.
Las primeras versiones son que hombres armados a bordo de un automóvil en movimiento lanzaron una bomba molotov adentro de la camioneta con logos de la CAPAMA, que se encontraba estacionada en la vialidad.
Los policías encontraron un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce, cerca de la camioneta tipo Tornado, al parecer del área comercial. No se reportaron víctimas y el vehículo resultó quemado de los asientos y el tablero.
Con este caso van 140 automóviles incendiados en el año, relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de El Sur.
Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation