Calcula EU que llegará sólo 20% de las caravanas migrantes

Ante el riesgo de perder el martes el control del Congreso de EU, Trump se ha entregado a un discurso de miedo sobre una "invasión" inminente de migrantes...

204 0
3 noviembre,2018 8:30 am
204 0

Ante el riesgo de perder el martes el control del Congreso de EU, Trump se ha entregado a un discurso de miedo sobre una “invasión” inminente de migrantes centroamericanos. Alerta por violencia de milicias estadunidenses.
Washington DC, 3 de noviembre de 2018. Sólo 20 por ciento de las alrededor de las aproximadamente 7 mil personas que forman parte de las caravanas de migrantes centroamericanos lograrán llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
Así lo afirma un documento de planeación preparado por el Ejército Norte –una de las formaciones claves que componen el Comando Norte–, en el que da detalles de la Operación Patriota Fiel, que incluye el envío de 5 mil 200 soldados a la frontera por parte de la administración del presidente Donald Trump.
“Basados en tendencias históricas, se puede evaluar que sólo un pequeño porcentaje de los migrantes probablemente llegará la frontera (de EU)”, arroja el escrito titulado JFLCC Threat Working Group (Operación Patriota Fiel), filtrado a al semanario Newsweek.
El documento contabiliza cuatro caravanas, compuestas en un 60 por ciento por migrantes hondureños y, el resto, procedentes en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Fechado el 27 de octubre, el documento,asegura que, desde Chiapas –la posición en la que se encontraban los centroamericanos en esa fecha– la primera caravana tardaría 15 días en llegar a Matamoros (Tamaulipas), 28 días a Nogales (Sonora) y 30 días a Tijuana, en Baja California.
Contempladas como personal de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y sin autoridad para involucrarse en control migratorio directo, las tropas estadunidenses estarían contemplando al menos dos escenarios.
El primero, considerado como el más probable, incluye que la caravana migrante se debilite y que no exista ningún tipo de infiltración terrorista, como afirmó Trump sin aportar pruebas.
El segundo se basa en un crecimiento de las personas que quieren llegar a Estados Unidos y que, con ellas, viajen sujetos peligrosos que pueden poner en peligro la seguridad del paÌs.
Sin embargo, el Ejército Norte advierte de la amenaza que podrían representar 200 estadunidenses de milicias privadas que se han movilizado ya a la frontera con México en calidad de patrullas ciudadanas.
“Se han reportado incidentes de milicias no reguladas robando equipo de la Guardia Nacional durante sus despliegues”, asegura el documento.
Asimismo, incluye la posibilidad de que ocurran protestas en apoyo a los migrantes.
La historia de la primera Caravana Migrante, llegada en abril a Tijuana, mostró que la mayor parte de los migrantes buscaban acudir a los puertos de entrada legales para solicitar asilo. Al igual que en el caso anterior, no se prevé que los migrantes crucen la frontera de forma ilegal.
Texto: Mario Alberto Rivera Gaona / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Alarma Trump en vísperas de la elección
Washington DC, 3 de noviembre de 2018. Ante el riesgo de perder el martes el control del Congreso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump se ha entregado a un discurso de miedo sobre una “invasión” inminente de las caravanas de migrantes centroamericanos que están en México.
Sin embargo, los migrantes, que cruzaron el pasado 21 de octubre por la frontera con Guatemala, estaban anoche en Sayula de Alemán, Veracruz, a mil 200 kilómetros de Brownsville, Texas, a más de un mes de camino si siguen al paso actual.
También, su destino aún es incierto porque podría avanzar hacia un punto más alejado, aunque más amigable, como es la frontera de Tijuana y San Diego, además de que el mismo ejército estadunidense prevé que, a lo mucho, llegará el 20 por ciento de las caravanas.
Pero Trump ha avivado en el cierre de la campaña electoral la amenaza migrante, en la que ha demonizado las caravanas acusándolas falsamente de estar plagadas de criminales.
“Con la posibilidad de que los republicanos puedan enfrentar pérdidas significativas en las elecciones”, publicó ayer The New York Times, “el Presidente ha abrazado por completo un mensaje oscuro y antiinmigrante”.
Así, en los últimos días, Trump ha ordenado movilizar hasta 15 mil tropas a la frontera y ha propuesto rechazar las peticiones de asilo, el fin de la ciudadanía por nacimiento y encerrar a los migrantes en centros especiales.
Ni siquiera la buena economía, señaló ayer el Times, ha cambiado el discurso que, si bien motiva a los conservadores, amenaza con alejar a otros ante la radicalización republicana.
Texto: Gustavo García Olguín / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation