Elecciones en EU serán un hito para el feminismo (video)

Este martes, 235 mujeres intentarán lograr un puesto en la Cámara de Representantes. El récord hasta ahora estaba en 167 en 2016. Al Senado optarán 22, frente a...

227 0
5 noviembre,2018 1:10 pm
227 0

Este martes, 235 mujeres intentarán lograr un puesto en la Cámara de Representantes. El récord hasta ahora estaba en 167 en 2016. Al Senado optarán 22, frente a las 18 que en 2012 concurrieron y que hasta ahora suponían la cifra máxima.
Las elecciones legislativas de medio mandato de este martes en Estados Unidos son la primera cita con las urnas desde el resurgir del movimiento feminista en el país, que ha motivado el salto de muchas mujeres a la arena política. El 6 de noviembre habrá 257 candidatas al Congreso. Jamás habían sido tantas. Y la inmensa mayoría, un 75 por ciento, son demócratas.

“Este número récord es resultado directo de la movilización y organización a lo largo de todo el país en los últimos dos años”, apunta a DPA Cynthia Miller-Idriss, profesora de Sociología en la American University, en Washington.
El inicio de este impulso tiene una fecha simbólica: el 21 de enero de 2017, un día después de la investidura de Donald Trump, Washington vivió una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia: en la Marcha de las Mujeres, más de un millón de personas protestaron contra el mandatario.
Los gorritos de lana rosa con orejas de gato se extendieron por la capital estadunidense. Fueron bautizados como pussy hats, un juego de palabras que hace alusión a aquella grabación en la que Trump aseguraba poder hacer lo que quisiera con las mujeres, incluido “agarrarlas por el coño”. Pussycat significa gatito en inglés y pussy es la palabra altisonante para vagina.
“Fue duro para muchos estadunidenses, hombres y mujeres, ver cómo aquel video no impidió su victoria”, recuerda Miller-Idriss. “Combinado con los miedos a que su administración limitara o acabara con el derecho al aborto y otros asuntos clave para las mujeres, la elección fue un hecho galvanizante”, añade.
“Muchas vieron en la victoria de Trump y la toma de poder republicana del Ejecutivo y el Legislativo una amenaza a los temas que más las preocupan, como la sanidad y el medio ambiente”, dice por su parte Kelly Dittmar, politóloga del Centro sobre Mujeres y Política Estadunidense (CAWP), que desde hace más de 50 años impulsa la participación política femenina.
“Otras están preocupadas directamente por Trump y dicen que un sentido de urgencia las llevó a postularse para luchar contra su agenda, pero también contra su retórica y su forma de liderazgo”, añade la especialista en género e instituciones políticas.
Emily’s List, una organización progresista que desde hace más de 30 años respalda a mujeres candidatas a puestos públicos, lo confirma: recibió más de 40 mil llamadas de féminas interesadas en presentarse a un cargo público tras la victoria de Trump. En 2016, hasta ese momento, el total no había llegado al millar.
La victoria de un presidente que denigró a mujeres durante la campaña, incluida su contrincante, Hillary Clinton, y ganó pese a aquel video fue el primer hito que alimentó el feminismo en Estados Unidos en la era Trump.
El segundo fue el movimiento #MeToo, que sacudió las artes, la política, la empresa y los medios de comunicación, sacando a relucir décadas de abusos sexuales. El tercero tuvo lugar hace apenas un mes. La confirmación como juez de la Corte Suprema del nominado por Trump, Brett Kavanaugh, pese a las acusaciones de abuso sexual, generó protestas y profundizó la división.
Este martes, 235 mujeres intentarán lograr un puesto en la Cámara de Representantes. El récord hasta ahora estaba en 167 en 2016. Al Senado optarán 22, frente a las 18 que en 2012 concurrieron y que hasta ahora suponían la cifra máxima.
Si cada una de ellas ganara, 208 entrarían en la Cámara de Representantes, que tiene 435 bancadas en las que en la actualidad solo se sientan 84 mujeres. De los 100 puestos del Senado, solo 23 tienen ahora nombre femenino.
Las cifras récord, que se dan también en las aspirantes al puesto de gobernadora y en niveles inferiores de la labor pública, han generado gran expectación. Pero Miller-Idriss y Dittmar advierten de que no hay que ver los comicios como prueba para el feminismo.
“Más allá de cuántas ganen o pierdan, el surgimiento y la diversidad de candidatas alterará el status quo en la política estadounidense, que ha beneficiado durante mucho tiempo a los hombres”, asegura Dittmar.
Miller echa la vista atrás y recuerda que en los comicios presidenciales de hace dos años Trump no tuvo el apoyo de las afroamericanas y, entre las hispanas, solo obtuvo el 25 por ciento. “Sí ganó la mayoría del voto de las mujeres blancas. Así que cuando se presentan estas elecciones como un test para el feminismo, se está pasando por alto el hecho de que las mujeres no blancas votaron ya en contra de Trump”, apunta la socióloga.
En cualquier caso, el camino no ha sido fácil. Un escollo ha sido la financiación de las campañas. Entre los vencedores de las primarias demócratas para la Cámara de Representantes, por ejemplo, ellas recaudaron una media de 1,4 millones de dólares, 185.000 dólares menos que ellos, según el Centro para una Política Receptiva, que analiza el uso que se da al dinero en la política y en las elecciones.
Queda mucho por hacer. Y como conclusión de su análisis, la politóloga Dittmar lanza una advertencia. Hay organizaciones como la suya, CAWP, que llevan décadas luchando. “Sabemos que llegar a la paridad no ocurrirá en un único ciclo electoral. El trabajo para la elección de mujeres debe persistir más allá de 2018”, afirma.
La Marcha de las Mujeres que protestaron contra la investidura de Donald Trump como presidente, el pasado 21 de enero de 2017.

Thanks to everyone in this video at Women's March on Washington who are marching to promote women's rights, immigration reform, and LGBTQIA rights, and to address racial inequities, worker’s issues, and environmental issues.And to the other cities throughout our country and the world, full of people marching for equality – kudos!! #GetInvolved #DontGiveUpThanks for the video Rock Paper Dead ❣❣

Posted by Swah-rey at 2105 Central Ave on Saturday, January 21, 2017

 
Texto: Sara Barderas, DPA / Foto: Esther Wayne, SOPA Images via ZUMA, a través de DPA. En la imagen, una manifestante sostiene un letrero en el que se lee “¡Vota maldita sea!”, durante una protesta pidiendo el voto contra el presidente Trump en Pittsburgh. 

In this article

Join the Conversation