Reprueban en la ONU a México en derechos humanos

Pide al gobierno mexicano que frene desapariciones y proteja a periodistas; admite representante gubernamental Además, problemas a la hora de implementar las leyes sobre desapariciones y tortura.

200 0
7 noviembre,2018 10:13 am
200 0

Pide al gobierno mexicano que frene desapariciones y proteja a periodistas; admite representante gubernamental Además, problemas a la hora de implementar las leyes sobre desapariciones y tortura.
Ginebra, Suiza 7 de noviembre de 2018. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra pidió hoy a México un mayor esfuerzo para poner freno a las desapariciones y para proteger a periodistas y activistas de derechos humanos, durante un encuentro centrado en la situación del país norteamericano.
Algunos países manifestaron su preocupación sobre el elevado número de desapariciones en el país, en casos atribuidos al crimen organizado y a las fuerzas de seguridad. En total, se calcula que hay unas 35 mil personas desaparecidas en México.
“El gobierno ha fracasado a la hora de implementar la mayor parte de las estipulaciones de la ley de desapariciones de 2017”, señaló un representante de Estados Unidos en el Consejo.
Varios países del organismo denunciaron además el frecuente uso de la violencia contra periodistas y activistas de derechos humanos.
México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para trabajar como periodista, con unos diez trabajadores mediáticos muertos en lo que va de año.
Los enviados de Costa Rica y Australia pidieron al país que refuerce sus mecanismos de protección para reporteros y activistas.
Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores de México, reconoció “retos considerables en materia de derechos humanos”. “No venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos”, dijo al Consejo.
México afronta además numerosos desafíos a la hora de frenar el crimen organizado o en reducir la elevada tasa de crímenes que quedan impunes, dijo. Además, admitió problemas a la hora de implementar las leyes sobre desapariciones y tortura.
“La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares; las amenazas y violencia contra defensores y periodistas, la violencia contra las mujeres, las violaciones de los derechos de personas migrantes, la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas LGBTI la trata de personas y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos, de los tres poderes de Gobierno, fortalecer los esfuerzos”, añade la respuesta mexicana.
La franqueza de Ruiz Cabañas contrastó con las sesiones celebradas en el Consejo esta semana centradas en Arabia Saudí y China, países que minimizaron los problemas denunciados.
Texto: DPA
Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation