Pide Cofece revisar capacidad del AICM

Según la Comisión, se debe realizar un nuevo estudio a fin de contar con una medición exacta de la capacidad de vuelos por hora para que no exista...

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7 noviembre,2018 11:13 am
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Según la Comisión, se debe realizar un nuevo estudio a fin de contar con una medición exacta de la capacidad de vuelos por hora para que no exista saturación. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) analiza el pago de 132 contratos vigentes en el NAIM.
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018. Una vez que el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco quede cancelado se debe replantear la verdadera capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para tener una distribución distinta de slots (los horarios para el aterrizaje y despegue de aeronaves), afirmó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El organismo antimonopolios ha realizado una serie de estudios donde advierte que la operación de la terminal aérea se puede hacer más eficiente, si se hacen cambios  en la distribución de horarios para aterrizaje y despegue de los aviones.
Según la Comisión, se requieren nuevos estudios de saturación ya que oficialmente caben 61 operaciones de despegue y aterrizaje por hora, pero a veces se rebasa este límite y se dan entre 66 y 69.
“En el entendido de que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será parte de un sistema aeroportuario para el centro del país, hoy más que nunca deben tomarse decisiones para mitigar los efectos negativos derivados de las condiciones de saturación que prevalecen en este, provocando baja calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros, constantes retrasos y cancelaciones de rutas aéreas e, incluso, inseguridad para los usuarios si se considera que la capacidad máxima de vuelos por hora oficialmente reportada no siempre ha coincidido con el número de operaciones reales”, aseguró Alejandra Palacios, titular de la Cofece.
Por ello, consideró, se debe realizar un nuevo estudio de capacidad del AICM a fin de contar con una medición exacta de la capacidad de vuelos por hora. “Para asignar correctamente los slots, primero hay que saber qué se puede repartir”, subrayó.
La funcionaria añadió que las reglas para el uso de slots presentan omisiones e inconsistencias significativas que, junto con la falta de rigor de la autoridad aeroportuaria en aplicar la norma, generan ineficiencias en el uso de la infraestructura del AICM.
Una de estas ineficiencias, dijo Palacios, son  las demoras provocadas por venta al público de vuelos sin horarios asignados.
Esto se debe a que las operaciones aeroportuarias van acumulando desfases a lo largo del día por que las aerolíneas comercializan vuelos con meses de anticipación sin un slot específico, a sabiendas que solo podrán hacer uso de él si hay disponibilidad.
Tienen 132 contratos vigencia en el NAIM 
El finiquito de contratos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será complejo.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), paraestatal responsable del proyecto en Texcoco, en su último reporte tenía vigentes 132 contratos con valor de 144 mil 966 millones de pesos.
El más importante es el contrato para la terminal, que ganó en 2017 un consorcio integrado por Cicsa, que encabeza Antonio Gómez; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; GIA, de Hipólito Gerard; ICA, que lidera Guadalupe Phillips;  Acciona Infraestructuras, de Sergio Ramírez Lomelí, y La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, por 84 mil 828 millones de pesos.
“GACM reembolsará al contratista los gastos no recuperables en que haya incurrido conforme a lo establecido en el artículo 152 (…), siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la prestación de las obras”, dice la cláusula de terminación anticipada de los contratos.
Texto: Verónica Gascón / Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

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