Senadores exigen candados a “superdelegados” y evitar que usen el cargo con fines partidistas

Piden que se incluyan requisitos de elegibilidad y que no sólo sean impuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Avanza la ley de extinción de dominio.

314 0
8 noviembre,2018 4:55 am
314 0

Piden que se incluyan requisitos de elegibilidad y que no sólo sean impuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Avanza la ley de extinción de dominio
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018. Senadores de oposición exigieron aprobar candados a las atribuciones que tendrán los delegados del gobierno federal en todos los estados del país.
Durante el análisis de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la figura de los superdelegados propició el debate.
En la sesión en conferencia de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), planteó evitar que estos nuevos funcionarios utilicen los programas y los recursos para convertirse en futuros candidatos a las gubernaturas.
“Deberíamos aprobar un requisito para quienes sean coordinadores o superdelegados de que no podrán participar en las elecciones locales siguientes”, planteó.
También, que se incluyan requisitos de elegibilidad y que no sólo sean impuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el senador perredista Antonio García Conejo sugirió que uno de los requisitos sea que no hayan sido dirigentes de ningún partido político.
Quienes figuran para ocupar estos cargos, dijo, han dirigido a Morena en el ámbito local.
“Preocupa que no tengan vocación de servir y les gane la pasión por el partido”, expuso.
El senador michoacano sugirió incorporar ciertos requisitos y optar por perfiles con conocimiento de desarrollo social.
Lucero Saldaña, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que si bien ya hay nombres para ocupar dichos puestos, se deben exigir requisitos mínimos.
La legisladora poblana indicó que el proyecto enviado al Congreso sólo menciona penas en caso de uso ilegal de programas sociales, y consideró necesario especificar castigo cuando los nuevos funcionarios federales manejen fondos y planes con fines políticos o electorales.
La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, comentó que los delegados designados están ligados al presidente electo, por lo que sugirió acotar sus funciones.
Avanza en el Senado la ley
de extinción de dominio
En medio de diferencias con la oposición, comisiones del Senado avalaron el proyecto de decreto que reforma la Constitución para expedir una ley general sobre extinción de dominio.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativas aprobaron este miércoles la minuta remitida por la Cámara de Diputados.
“El objetivo es que exista homogeneidad en los tipos penales correspondientes, entre Federación y el ámbito local, acordes con los tratados internacionales y recomendaciones en la materia”, se lee en la argumentación del dictamen.
La propuesta que reforma el artículo 22 de la Constitución provocó algunas diferencias.
En la legislación actual se estipula la extinción de dominio para casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.
En el proyecto se adiciona el decomiso por delitos de investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y delitos en materia de hidrocarburos.
Además, senadores le anexaron delitos en materia de petrolíficos y petroquímicos.
El dictamen fue avalado en votación nominal en sesión extraordinaria, sin embargo, quedaron observaciones que se espera sean desahogadas ante el Pleno la próxima semana.
Lo que el Partido Acción Nacional (PAN) pide, explicó, es que la figura de extinción de dominio sea civil, autónoma de lo penal y que no esté ligada a un catálogo de delitos.
La propuesta de Morena pide que a este proceso se le retire la calidad de imprescriptibilidad, a lo que se opuso el PRI, indicando que se perdería certeza jurídica.
El senador Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó que se incluya el concepto de encubrimiento por receptación, es decir, que también abarque a los terceros involucrados en el delito.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation