Donará el INAH al Fuerte de San Diego 11 piezas de porcelana encontradas en el Convento Santa Isabel

Dicha donación sería efectiva en unos meses luego del trámite burocrático correspondiente.

293 0
14 noviembre,2018 8:09 am
293 0

Dicha donación sería efectiva en unos meses luego del trámite burocrático correspondiente.
Acapulco, Guerrero, 14 de noviembre de 2018. Un lote de 11 piezas de porcelana oriental de los siglos XVII y XVIII localizadas en las excavaciones del Convento Santa Isabel de la Ciudad de México, en lo que es el Palacio de Bellas Artes, serán donadas al Museo Histórico Fuerte de San Diego.
Así lo dieron a conocer los arqueólogos Francisco Antonio Balcorta Yépez y Monserrat Álvarez quienes agregaron que dicha donación sería efectiva en unos meses luego del trámite burocrático correspondiente.
En entrevista al término de su ponencia sobre la arqueología del Galeón de Manila en el Convento Santa Isabel de la Ciudad de México, ofrecida el lunes como parte de las actividades del XII Festival Internacional La Nao Acapulco 2018, abundaron en que se trata de un grupo de piezas de porcelana, completas y semicompletas.
Esas piezas, dijo, Monserrat Álvarez, “llegaron con La Nao, hay los estudios históricos y documentos al respecto además de que hubo un contacto directo con ese convento ya que de ahí salieron grupos de monjas a Manila, Filipinas, para fundar el primer convento de monjas de Manila”.
Por su parte, el también arqueólogo Francisco Antonio Balcorta Yépez abundó  que las piezas fueron recuperadas en 2010 y pasaron por un proceso de investigación, catalogación, consolidación y almacenamiento.
Así, dijo, y luego del envío de solicitudes y oficios para tramitar la donación, ésta se realizaría en unos seis meses, pues además “las piezas tiene que ser valuadas para efecto del trámite de seguros”.
Ambos arqueólogos, quienes trabajan para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Dirección de Salvamento, previamente y en su ponencia ofrecieron una amplia explicación sobre cómo se dio el vínculo entre México y Filipinas, destacando los restos arqueológicos encontrados en el Convento de Santa Isabel en los que se encuentran actualmente trabajando.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation