Retirará Cuba a sus médicos del programa “Más Médicos” en Brasil 

Las autoridades cubanas señalan que Bolsonaro cuestionó la preparación de sus médicos y quiere condicionar "su permanencia en el programa a la reválida del título" y a su "contratación...

212 0
14 noviembre,2018 10:32 am
212 0

Las autoridades cubanas señalan que Bolsonaro cuestionó la preparación de sus médicos y quiere condicionar “su permanencia en el programa a la reválida del título” y a su “contratación individual”.
La Habana, Cuba, 14 de noviembre de 2018. El gobierno cubano anunció hoy miércoles su retiro del programa “Más Médicos” en Brasil, alegando que el presidente electo Jair Bolsonaro quiere cambiar las condiciones y contratar directamente a los médicos sin intermediación del Estado cubano.
Las autoridades cubanas señalaron que Bolsonaro cuestionó la preparación de sus médicos y quiere condicionar “su permanencia en el programa a la reválida del título” y a su “contratación individual”.
“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa”, señaló un comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública de la isla.
Cuba participa en el programa desde agosto de 2013 cuando Dilma Rousseff, aliada política del gobierno cubano, estaba en la presidencia.
Desde su creación, cerca de 20 mil colaboradores cubanos han participado en Más Médicos en Brasil, mediante la contratación entre el Estado cubano y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hacía de intermediaria con Brasil.
El gobierno brasileño paga por cada galeno alrededor de 3 mil 500 dólares mensuales, pero los médicos cubanos tan solo perciben unos 900 dólares, quedándose el resto el gobierno cubano.
Éste alega que lo utiliza en la financiación del sistema público de salud de la isla, donde los servicios son gratuitos para toda la población.
La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno cubano, que mantiene profesionales de la salud en más de 60 países, ingresando más de 10 mil millones de dólares anuales.
Texto: DPA
Foto: Wilson Dias/Agencia Brazil / DPA

In this article

Join the Conversation