Ofrecen empresarios empleos a migrantes (video)

En conferencia conjunta de la Segob con el CCE, Alfonso Navarrete expresó que se temen incidentes en la frontera con Estados Unidos, ante la posible intención de migrantes de...

259 0
15 noviembre,2018 4:08 pm
259 0

En conferencia conjunta de la Segob con el CCE, Alfonso Navarrete expresó que se temen incidentes en la frontera con Estados Unidos, ante la posible intención de migrantes de ingresar a ese país legalmente.

El sector empresarial mexicano anunció hoy que ofrecerá de 7 mil a 10 mil puestos de trabajo a migrantes centroamericanos de varias caravanas que están en tránsito por México para disuadirlos de seguir hasta Estados Unidos.
El ministro del Interior, Alfonso Navarrete, acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dio a conocer que se harán “ferias de empleo” desde hoy en la ruta de los migrantes para beneficiar a los que acepten regularizar su situación en México.
“Podemos disponer de 7 mil a 10 mil empleos para mexicanos y para los migrantes centroamericanos”, dijo Castañón, quien señaló que se hizo un censo en la industria maquiladora, así como en el sector rural y otras áreas, en la región norte y occidental de México, para ver la disponibilidad.
Navarrete dijo que “existen al día de hoy vacantes de empleo disponibles para ofertar tanto a mexicanos como a los extranjeros que ingresaron al país en el último mes, siempre y cuando bajo, esta condición es indispensable, regularicen su situación migratoria”.
Se trata de empleos formales temporales, que empezarán a ofertarse a partir de hoy, primero en la ciudad de Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, y luego en otro puntos de la ruta migrante.
“En dicha feria, además habrá módulos del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar sus trámites de regularización”, informó Navarrete.
Desde el sábado se instalará un módulo en Tijuana, en la frontera de Estados Unidos, donde se espera la llegada de miles de migrantes de una primera caravana que salió hace un mes de Honduras. De ese grupo, conformado por más de 5 mil personas, ya unos mil 600 están en esa ciudad fronteriza.
Además, desde mediados de la siguiente semana habrá tres módulos itinerantes a lo largo de las rutas migratorias. Además de esta primera caravana, otras dos están actualmente en tránsito por México. Unas 2 mil 400 personas están en Ciudad de México, en una albergue, en una escala de su viaje.
En octubre el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un programa de empleo temporal, educación y salud denominado “Esta es tu casa” a los inmigrantes centroamericanos que regularizaran su situación en Chiapas o Oaxaca, en el sur del país.
No obstante, sólo unos 3 mil hicieron trámites para quedarse en México y los restantes siguieron su camino con la meta de llegar a Estados Unidos.
Ven riesgo de incidentes en frontera
La Secretaría de Gobernación (Segob) ve con “enorme” preocupación que ocurra un incidente en la frontera con Estados Unidos, ante la posible intención de migrantes de ingresar a ese país de forma no ordenada, dijo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete.
“Sí vemos con enorme preocupación que pudiera darse un incidente en la línea fronteriza que pudiera terminar con daño a las personas, con daño a población vulnerable”, dijo en conferencia de prensa.
“¿Qué es lo que no queremos? Que la violencia no sea la dinámica que se desarrolle de aquí en adelante ante la posible intención de ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica de forma también intempestiva y no ordenada”.
Tras anunciar un programa de empleo para migrantes, dijo que existe el riesgo no sólo porque en la frontera sur ya hubo dos incidentes de ese tipo, sino porque el discurso y las acciones del otro lado de la frontera son hostiles hacia la migración no documentada.
“Las acciones y discurso de nuestro vecino el norte, como gobierno, es extraordinariamente hostil ante una población vulnerable y ante la cual el Estado mexicano ha respondido aplicando su propia constitución y su leyes. Este es un tema importante que se tiene en el horizonte inmediato”, abundó.
“Sí vemos con mucha preocupación y como un momento difícil que se intente, sabiendo la condición en que se está y que es una población vulnerable, que se intente hacer que esa población trate de ingresar a territorio norteamericano de forma intempestiva y que al respuesta pueda ser muy hostil”.
Navarrete expuso que para evitar incidentes en la línea fronteriza, el Gobierno federal está dialogando tanto con interlocutores de las distintas caravanas migrantes, como con autoridades de Estados Unidos.
“Con esta sensibilidad y responsabilidad estamos dialogando. Vamos a tomar las acciones necesarias para evitar que pudiera ocurrir un incidente de proporciones mayores tratándose ya de una línea fronteriza en esta condición en específico”, aseguró.
“En este contexto es que vemos difícil, riesgoso y además con posible daño a personas vulnerables lo que pudiera ocurrir un incidente en la línea fronteriza y estamos tomando acciones al respecto”.
Anuncia zona de seguridad humanitaria
Luego de reunirse el miércoles con Gobernadores fronterizos y los Alcaldes de Mexicali y Tijuana, el Secretario anunció que se habilitarán albergues suficientes para que los migrantes que lleguen a esa región tengan una condiciÛn adecuada.
Navarrete expuso que también se abrirá en la frontera una “zona de seguridad humanitaria” donde haya médicos, psicólogos y apoyos para alimentos, además de personal de organismos de derechos humanos y la ACNUR.
“Y sobre este contexto entrar en un diálogo directo para hacer notar la imposibilidad y las dificultades que tendría intentar ingresar en el punto fronterizo si no se hace de formas ordenada y si no se siguen una serie de procedimientos”, aseveró.

Presentación del programa de empleo en beneficio de connacionales y #Migrantes

Posted by Secretaría de Gobernación on Thursday, November 15, 2018

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / DPA / Foto: 
 

In this article

Join the Conversation