Muere el creador de la mítica camiseta “canarinha” de Brasil 

La camiseta es en tanto emblemática para identificar en todo el mundo del futbol a Brasil, el país con el mayor número de títulos mundiales tras sus campeonatos...

239 0
16 noviembre,2018 1:07 pm
239 0
Creó la mítica camiseta canarinha de Brasil, pero era hincha de Uruguay: el brasileño Aldyr Garcia Schlee, diseñador del famoso uniforme de la selección de futbol de su país, murió 65 años después de completar su obra más famosa.
El también periodista y escritor falleció en la noche del jueves a los 83 años en Pelotas, en el sur de Brasil, confirmó a la agencia DPA el Hospital Beneficiencia Portuguesa.
Garcia Schlee estaba siendo tratado de un cáncer de piel, según el portal Globo Esporte.
El antiguo diseñador y periodista deportivo era conocido en su país por un trabajo que realizó a los 19 años, y convertido hoy en un símbolo del futbol brasileño: la famosa camiseta canarinha o verdeamerela con la que el gigante sudamericano ganó sus cinco títulos mundiales desde 1958.
El modelo fue creado tres años tras la traumática derrota de Brasil en el Mundial de 1950, que perdió 2-1 en casa, en el entonces flamante estadio Maracaná de Río de Janeiro, frente a Uruguay.
La Confederación Brasileña de los Deportes, predecesora de la actual Confederación de Fútbol Brasileña, convocó entonces a un concurso para reemplazar a las camisetas blancas que quedaron asociadas con el “Maracanazo”, una derrota impensable entonces para los anfitriones.
La principal condición era que que el nuevo modelo, que debía ser usado en la Copa del mundo Suiza 1954, tuviera los colores de la bandera brasileña (verde, amarillo, azul y blanco).
Garcia Schlee trabajaba entonces en un diario local de Pelotas, un pueblo ubicado muy cerca a la frontera con Uruguay. Su labor, recordó el diseñador en una entrevista con el escritor británico Alex Bellos (Futebol, The Brazilian Way of Life), era hacer diseños para las páginas deportivas y decidió por eso presentarse al concurso.
“Yo estaba escandalizado de que demandaran que se usen los cuatro colores de la bandera nacional”, comentó.
“El asunto era determinar cuál color identificaba a los brasileños”, explicó Garcia Schlee también hace unos años a la revista argentina “Un caño”.
“Evidentemente, era la combinación del verde con el amarillo. Me decidí por el segundo porque si el verde era el color predominante en vez de ser la canarinha, sería conocida como ‘el loro'”, bromeó. La combinación de colores se completa con el verde del cuello, el azul del pantalón y el blanco de las medias.
La camiseta es en tanto emblemática para identificar en todo el mundo del futbol a Brasil, el país con el mayor número de títulos mundiales tras sus campeonatos en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, EEUU 1994 y Japón/Corea del Sur 2002.
Pese al impacto de su obra, Garcia Schlee confesó mientras estaba con vida una de sus grandes pasiones futboleras, que podría ser vista como una afrenta por los fanáticos de la canarinha: que él mismo es hincha de la selección de Uruguay.
“Nací en Jaguarao, la frontera con Uruguay, separados apenas por 200 metros y un río”, explicó a “Un caño”.
“Soy hincha de ‘La Celeste’ porque los diarios que nos llegaban eran de Montevideo y en menor medida de Buenos Aires. Durante la semana leíamos El Gráfico o Mundo Deportivo en lugar de las revistas brasileñas de Porto Alegre, que tardaban cuatro días en llegar en tren”, recordó.
Pasiones deportivas aparte, Garcia Schlee fue recordado hoy con homenajes después de que se conociera su muerte. El ayuntamiento de Pelotas decretó tres días de luto oficial por la partido de su vecino más ilustre.
Texto:  Isaac Risco, DPA / Foto: EFE archivo El Sur. En la imagen, Neymar enfundado en la canarinha.
In this article

Join the Conversation