Familias desplazadas de Chiapas y Guerrero no pueden regresar a sus hogares: activistas

De enero a diciembre del 2017, se registraron en Guerrero siete episodios de desplazamiento con un total de 5 mil 958 personas que vivían en 16 comunidades de...

323 0
19 noviembre,2018 5:28 am
323 0

De enero a diciembre del 2017, se registraron en Guerrero siete episodios de desplazamiento con un total de 5 mil 958 personas que vivían en 16 comunidades de siete municipios, según un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2018. Personas desplazadas de sus comunidades de manera forzada por conflictos internos en Chiapas y Guerrero no han podido regresar a sus hogares y activistas de Derechos Humanos denuncian desatención por parte de los gobiernos federal, estatales, y municipales.
De octubre de 2005 a noviembre de este año, 4 mil 231 personas han huido de sus hogares en Chiapas, de acuerdo con un recuento del Centro de Derechos Humanos Kuúntik, el Fray Bartolomé de las Casas, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa y la activista Lilian León.
Ese desplazamiento se concentra en diez comunidades de los Altos. Además en los episodios de desplazamientos se han registrado 23 muertes, 5 desapariciones y 2 detenciones. Esta cifra supera por mucho a la que el gobierno del estado reconoce.
De acuerdo con datos recabados, las personas desplazadas son principalmente indígenas tzeltales y tzotziles.
La causa principal del fenómeno son la operación de grupos armados y en menor medida, conflictos religiosos y desastres por fenómenos naturales.
Los municipios afectados son Ocosingo, Zinacantán, Chenhaló, El Bosque, Aldama, Chalchihuitán, Tenejapa, Huixtán, Huixtla y Tonalá.
La mayoría de desplazados viven en bodegas, casas que rentan en grupos, en las montañas, parroquias, campamentos hechos con tiendas de plástico y galeras.
“Aun cuando esa cifra (4,231) es mucho mayor a la que reconoce el Gobierno de Chiapas, hay muchas más personas desplazadas que el gobierno no tiene claro, sólo se ha atendido con despensas y no se ha atacado el corazón del problema como desarmar a estos grupos, el problema es grande”, dijo Arturo Lomelí González, profesor investigador del Centro de Estudios para Para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas, experto en desplazamiento forzado.
El Consejo para la Atención de Desplazamiento Interno de Chiapas que preside el gobernador Manuel Velasco, reconoce 352 familias desplazadas.
En Guerrero siete episodios de desplazamiento
La violencia que existe en Guerrero ha originado el desplazamiento de cientos de personas quienes no han podido retornar a sus comunidades.
De enero a diciembre del 2017, se registraron en el estado siete episodios de desplazamiento con un total de 5 mil 958 personas que vivían en 16 comunidades de siete municipios, según un informe de Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Además, en 2018, en Chilapa, el crimen organizado obligó a desplazarse a 3 mil 640 personas.
Los municipios donde sufrieron desplazamientos derivado de las amenazas por parte de las organizaciones criminales son San Miguel Teloloapan, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, Zitlala, San Miguel Totolapan, Teloloapan y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
El informe de la Cmpddh establece que en Guerrero la mayor parte de las personas que han sido obligadas a salir de sus comunidades son de origen indígena.
Texto: Agencia Reforma
Foto (Desplazados en Chiapas): Archivo El Sur-Cuartoscuro 

In this article

Join the Conversation